La practica reciente de crear contenido descargable o DLC en los videojuegos es una que se ha vuelto considerablemente controversial los ultimos años. El crear un juego que es o in completo para ir lanzando demas partes de el con el tiempo, u ofrecer una forma de pagar para ganar es algo que no beneficia a ningun fanatico de los videojuegos.

Pero recientemente ha sucedido algo dentro del juego de Shadow of War que parece tomar los problemas con el DLC a un nuevo nivel. Hace un año, el productor ejecutivo de la secuela de Shadow of Mordor, Michael Forgey, fallecio despues de una larga batalla con el cancer, para conmemorarlo, Warner Bros. lanzara un DLC con un personaje llamado Forthog Orcslayer, con el cual planean recaudar fondos para donar para la familia de Forgey.

Hasta ahora todo bien, no es inusual que compañias traten de conmemorizar a un miembro de su equipo o quienes colaboraron despues de una tragedia, World of Warcraft, por ejemplo, incluyo a un personaje para conmemorar a Robin Williams despues de su fallecimiento. Pero en ese caso el personaje fue gratis, sin un costo. Aqui la situacion es mucho mas turbia.

Para empezar, el costo del personaje es de 5 dolares, sin embargo estan mencionando en el video que la cantidad que sera donada a la familia sera unicamente de 3.5 dolares. Curioso, ¿verdad? Warner Bros. insiste que no obtendra ninguna ganancia de este DLC, y esta cantidad faltante muchos creen que es por los costos extras que son incluidos cuando presentas un trabajo digital para que sea vendido a traves de alguna plataforma. Si bien hay una explicacion razonable detras de esto, la falta de comunicacion no es algo que deberia de ser bien visto.

Igual , uno no puede evitar preguntarse en esta ocasion si Warner Bros no pudo haber absorbido este pequeño cargo para que una donacion mas grande fuera para su familia.

La cosa no termina ahi, en una letra muy pequeña justo al final del video, indican que las UNICAS GANANCIAS que seran donadas, seran las que son dentro de algunos estados de Estados Unidos, ni siquiera dentro de todo el pais. A pesar de todo, este DLC que fue creado para dar apoyo a una familia despues de una tragedia, se esta vendiendo a nivel mundial. Basicamente, todo lo que ganen de la gente del resto del mundo se lo quedaran ellos.

Esta no es la unica controversia que tiene Shadow of War en cuanto a sus microtransacciones. Recientemente anunciaron que venderian Loot Chests, con los cuales puedes comprar diversas cajas las cuales te pueden otorgar demas beneficios que puedes utilizar no solamente para la historia principal, si no tambien para el juego en linea. Estas pueden ser compradas con una moneda del juego llamada “Oro” que puedes ir obeniendo, pero, por supuesto, puedes comprar oro usando dinero de verdad.

En escencia, estan pagando para ganar, y a pesar de su insistencia que todo lo que obtienes a traves del mercado lo puedes obtener gratis con el juego, es claro que sera sumamente complicado par aincentivar a la gente para comprarlo usando dinero real. Francamente todas estas adiciones, cambios y demas intromisciones han hecho que este juego que alguna vez fue uno de los que mas esperaba este año, pase a ser uno que ignorare completamente. Una verdadera pena.