La Universitat de València tendrá la primera Cátedra de Estudios de Cómic de España. La reunión del Consell de Govern universitario de la próxima semana aprobará la creación de esta iniciativa pionera gracias a convenio con la Fundación SM, del grupo editorial español especializado en materiales educativos y literatura juvenil.

Con este acceso del cómic a la enseñanza superior, la Universitat de València se suma al estudio de la influencia artística que han adquirido en los últimos años los dibujantes, y su prestigio tanto en las movimientos vanguardistas de arte como en el mundo del diseño.

El director de la Cátedra de Estudios de Cómic será Álvaro Pons, profesor de Óptica de la Universitat y uno de los mayores expertos en cómic de España. Además de su labor como coleccionista, crítico y divulgador del mundo de la historieta, Pons fue el comisario de la exitosa exposición del IVAM «VLC València Línea Clara», una retrospectiva de la historia del cómic valenciano que entró en el museo como una de las expresiones artísticas de la modernidad, y para reivindicar el cómic como una disciplina artística.

Junto con la Cátedra de Estudios de Cómic de España, la Universitat de València pondrá en marcha el Aula del Cómic en el Centre Cultural La Nau, que también dirigirá Álvaro Pons. Para el vicerrector de Cultura y responsable de La Nau Antonio Ariño, la apuesta universitaria por el cómic «indica el estatus de producto cultural del tebeo», además de un reconocimiento a la historia de la prensa satírica valenciana, que con La Traca alcanzó su máximo esplendor.