Desafortunadamente el día 12 de noviembre del 2018 se quedará grabada en nuestras memorias como el dia que Stan “The Man” Lee falleció a la edad de 95 años pero nos deja un gran legado que disfrutaremos y disfrutaran generación futuras pero ¿En realidad fue quien dice que fue o solo fue un caso más de Edison-Tesla?

Para entrar en contextos se tiene que saber que Marvel no se llamaba así desde un principio, tuvo varios nombres (Timely, Zenith o Atlas) por la cual fue conocida, no entraremos en detalles en esa historia porque la que nos importan es más adelante.

Fue en 1961 en ese entonces la empresa estaba despidiendo a todos los dibujantes y escritores por problemas económicos, Al frente quedó un joven dinámico que lo conocían por Stan Lee,que casualmente era primo político de  Martin Goodman (quien era Editor en turno de Timely posteriormente Marvel) el cual se encontraba en una partida de golf con Jack Liebowitz en ese entonces Editor de Dc; el cual le presumía el dinero que estaban haciendo en ese lado con la trinidad de Batman,Superman y Wonder Woman.

En ese momento en Marvel no tenia nada con que identificarse o algo remotamente parecido, fue entonces que Stan Lee y Jack Kirby se unieron para crear a los Fantastic Four y los cimientos con los que después Marvel sería cimentada, aunque eran muy diferentes seguían trabajando juntos, creando algo extraordinario.

Entre las ideas recicladas y una forma diferente de contar las cosas(Superhéroes con superproblemas) hicieron que la gente empezara a consumir Marvel, poco a poco fueron creando a Thor,Iron Man,Hulk,etc.

Fue aquí donde la clave se dio para el gran mito…..el éxito empezaba a fluir y con eso las personalidades de los dos,

Stan decidió ser la cara de la editorial, con esa personalidad jovial y carismático,tratando de atraer a la gente para el lado de Marvel; mientras que Kirby eligió más el lado maduro de preocuparse por su familia y futuro lo cual trajo problemas al tener un poco de celos a Stan.

A mediados de los 60´s Kirby sentía que su trabajo era menospreciado y en “Bullpen”(equipo de la editorial)  Stan les cargaba la mano a los dibujantes ya que tenían una “fórmula” el cual  les comentaba unas ideas para después que los dibujantes las plasmarán para que después Stan les pusiera el diálogo, pero esto termino mas como los dibujantes haciendo todo y Stan solo supervisando y llevando el crédito(aunque fue el 1ro en dar crédito a los entintadores, coloristas e incluso rotulistas de los cómics que editaba) ya que desde Bob Kane se tenía la costumbre que el creador le ponía su nombre a todo.

Para no hacerla larga Kirby sale de Marvel a Dc pero no le funciona y regresa en el 75 para darse cuenta que Stan Lee ya empieza a ser más que reconocido(señalado de ser creador de todo) siendo que el era co-creador del universo para posteriormente en los 80´s empezar la lucha de recuperar los originales de las obras…y lo demás es historia….

Aun con las peleas y roces Stan Lee se presentó a su funeral de Jack Kirby en el 94, que si dio crédito o no, eso está en juicio de cada quien, lo que podemos agradecer esa gran unión que pese a todo nos entrego uno de los universo que cambio al mundo.