Continuando con la retrospectiva de la semana pasada, era un poco lógico que, debido al éxito de la entrega anterior, se optaría por una nueva entrega del arácnido, esta vez exclusivamente para la consola de Sony. ¿Qué tan bien o mal les fue? ¿Se repitió el éxito de la primera entrega? vamos a averiguarlo.

FICHA TECNICA:

Desarrollador(es): Vicarious Visions
Fecha de lanzamiento: 26 de agosto del 2001
Genero: Beat’em Up
Clasificación: E for everyone

HISTORIA

La historia de éste juego es mucho más sencilla que la del juego pasado, sin embargo es un poco… insípida. La historia se resume de la siguiente manera: Electro, junta a otros villanos para crear un plan malvado con el fin de conseguir un cristal poderoso que eventualmente convertirá a electro en un Dios, Spider-Man eventualmente se entera y se aventura en otra odisea para detener a Shocker, Hammerhead, Sandman, Lizard y, obviamente, Electro. Quien finalmente se convierte en una forma de energía pura conocida como “Hyper electro” pero termina siendo derrotado por el cabeza de telaraña y todo para que Thor se lleve el crédito en una escena… bastante confusa.

La trama, como pueden ver, es bastante simplista en comparación con el primer juego. En la primera entrega había un elemento de misterio constante y la historia era medianamente compleja y enrevesada, además de que sentías que Spiderman tenia un montón de cosas por hacer y subtramas que eventualmente iban hacia algún lado. ¿Aquí? aquí todo es exageradamente básico, nada memorable y poco impresionante cayendo en la formula “Heroe detiene a villano que quiere conquistar el mundo”… Incluso cuando la trama te cruza con personajes como Shocker, Lizard o Sandman no sientes una verdadera tensión o una justificación debido a que cuando te lo cuestionas bien, éstos personajes únicamente están aquí para ofrecernos unas batallas contra jefes bastante simplonas.

PRESENTACIÓN

Seguimos con más de lo mismo tanto en sentido visual, siguen usando FMVs  de baja calidad como en el primer juego y en el sentido de la actuación de voz tampoco añade nada nuevo, los actores de voz del juego pasado regresan a este juego pero con diferentes papeles, (a excepción de Rino Romano quien repite su rol como Spider-Man) Algo que se debe destacar es que los diálogos aquí se sienten un poco más infantiles y quizás en este juego haya ocurrido un cambio de target de “Niños mayores de 13 años” a niños menores de esa edad y esa sea la justificación por la cual todo se siente tan “rebajado” en comparación con la entrega anterior, sin embargo al ser ésta una secuela esperaría un poco más.

GAMEPLAY

El gameplay, como básicamente todo lo demás, es lo mismo, pero peor. Lo único que se puede considerar como innovador es, quizás, el control que ahora es análogo. Porque todo lo demás se siente igual, el balanceo es incluso peor ya que Vicarious visions apostó en esta entrega por niveles más grandes (y vacíos), pero con el balanceo limitado a dos telarañas por vez se siente torpe en toda regla, con las implementaciones técnicas de la época pudieron haber hecho un mejor juego mejorando, quizás, el numero de telarañas en las que columpiarte, la cantidad de combos, la ejecución de los mismos o quizás puzzles mas innovadores y niveles mas detallados o interesantes… recordemos que para la fecha, la playstation 2 estaba por salir al mercado, pudieron haber hecho algo mejoren vez de darnos más de lo mismo.

Incluso los niveles se sienten tediosos ya que en lugar de ofrecernos un sistema de “checkpoints” como muchos juegos de la época, nos ofrecen una patada en la cara, ya que si mueres o fallas alguna misión tendrás que repetirlo todo desde el inicio del nivel (y recordemos que más arriba mencionabamos que algunos niveles son bastante largos)

Los niveles en el primer juego eran memorables y con un valor de repetición bastante alto, incluso las batallas contra jefes eran memorables, mientras que aquí todo es muy fácil, aun en su mas alta dificultad.  Si acaso las mas memorables batallas son en las que peleamos contra lizard y en la que peleamos contra hyper electro y es únicamente porque al principio te sientes desprotegido ya que no sabes que hacer, pero una vez que lo sabes solo es cosa de spamear el proceso un par de veces. En cuanto a los demás jefes diría que incluso siento pena por ellos ya que son un completo chiste siendo hammerhead el que más causa gracia ya que si le quitamos el arma le podremos hacer mucho daño a tal grado que con una vez que repitamos el proceso, tendremos suficiente (aun en la dificultad más alta)

Éste es, quizás, el juego con el desarrollo más controversial del arácnido debido a un detalle que según las fuentes oficiales de GameFaqs el juego se lanzó unos días antes del tan recordado 9/11 mientras que según imdb y Wikipedia éste se lanzó en fechas distintas, lo cual se nota en el juego: Durante las escenas tanto Spiderman como Electro mencionarían a las torres gemelas en un par de ocasiones siendo éste mismo lugar en donde se desarrollaría la batalla final contra Hyper electro, sin embargo, después de la tragedia, Vicarious Visions tuvo que editar todas las escenas, censurar todo lo referente a éste hecho, incluyendo la escena en la que Thor se roba el crédito por detener a electro lo cual hace que el final sea increiblemente confuso, sin embargo, hay colgadas en la red versiones sin censura y sin cambios para que podamos descargarlas y jugar mediante emuladores, aunque si quieren ver los cambios sin necesidad de jugar, aquí hay un vídeo del usuario de YouTube: NiGHTSfreak235
en donde se muestran todos estos cambios.

REJUGABILIDAD

Realmente este juego cuenta con una de las peores rejugabilidades, se repite mas o menos todo lo del juego anterior, incluyendo el modo “What if..?” el cual, sin embargo, se siente poco inspirado ya que repite muchos chistes y no cambia realmente nada ni hace mas interesante la historia ni el entorno, solo añade muchos chistes de plátanos, quizás haciendo una premonición de cierto meme de internet del 2018 el cual involucraba a un conejito llamado “canelita” Aun así, si quieres probar el modo “What if…?” por cuenta propia solo ve al menú de trucos e ingresa: VVISIONS. Algo que sin embargo éste juego añade es que ahora el modo entrenamiento está ambientado en la sala de peligro de los X-Men  y durante tu estancia en ese modo serás guiado por el Profesor X y Rogue, mientras que en tu aventura Black Cat será reemplazada por Beast para darte consejos.

CONCLUSIÓN

Pese a que hemos dicho muchas cosas malas sobre éste juego, cabe destacar que no es horrible. Solo decepcionante, quizás como ésta reseña. Nos costó mucho trabajo escribir sobre este juego sin repetir lo que hacia el primer juego. Es algo deprimente como un ciclo de juegos de spiderman cierra con un juego tan aburrido y decepcionante, la siguiente semana retomaremos la segunda ola de los juegos de Spider-man en 3D con “Spiderman: the movie: the game”

¿Cuál es tu opinión acerca de éste juego? ¿Tu que le hubieses cambiado?