The Sandman Universe #1 es un one-shot que asienta las bases del nuevo universo de The Sandman, el cual desde su creación tenía un enorme potencial, tal como lo demostraron en sus spin-off, y sin embargo, hasta ahora no habíamos tenido un proyecto que intentara explotar el universo de The Sandman de una manera tan ambiciosa como cuando Neil Gaiman decidió expandir su universo, no escribiéndolo directamente, pero si supervisando a escritores y artistas que se encargarían de contar nuevas historias y volverlo aún más grande.

La historia continúa tras los eventos ocurridos en Dark Nights: METAL, donde vimos a Dream de los Endless, ayudando a los héroes de DC que se encontraban atrapados en el Dark Multiverse, dándoles la posibilidad de detener a Barbatos, además de ver uno de los efectos secundarios reescribiendo la realidad usando el Elemento X, lo cuál afectó a este universo, donde se nos indica que incluso The Dreaming había sido trastornado, con algunos libros pertencientes a Lucien desapareciendo y dejando la pregunta al aire “¿Dream? ¿Dream, dónde estás?”.

Empezamos nuestra historia con Lucien preguntándose por algunos libros perdidos de la biblioteca de historias y sueños no contados y a Merv preguntándole por Dream, quien se encontraba lejos debido a “un asunto privado”. Merv atrae a Lucien para que preste atención a una fisura en The Dreaming y los cambios que dicho reino está sufriendo. A partir de aquí podemos ver el regreso de personajes conocidos como Adán y Caín, una nueva Eva y a nuestro personaje más importante para esta historia, Matthew El Cuervo, quien es comisionado para buscar al amo y obtener la ayuda necesaria para reparar a The Dreaming.

A partir de aquí vemos a Matthew volando de un lugar a otro dentro y fuera de The Dreaming, buscando a Dream, encontrándose con personajes y situaciones bastante interesantes. Con cada aparición de un nuevo personaje se nos abren un montón de nuevas tramas, así como preguntas y respuestas a historias que claramente están por venir.

Algo que no podemos dejar de mencionar es que aquí vemos el punto de inicio de cuatro interesantes historias, ya que se nos presenta a Dora, un nuevo personaje de The Dreaming cuyas habilidades y motivaciones son un misterio, también llegamos a conocer una nueva versión del mágico Timothy Hunter, conocemos la nueva casa de The Dreaming y a quien es su nuevo guardian y por último el preguntarnos por Lucifer el Príncipe de las Tinieblas y donde se encuentra ahora, convirtiendoestas cuatro historias en una sola, con bastante coherencia y entregando una excelente historia.

Lo cierto es que me encantaría analizar cada una de las piezas que que conforman esta historia, pero eso me llevaría revelar una tremenda cantidad de spoilers y referencias que sin duda valen la pena guardar para tu primera lectura, ya que vale la pena leer ésta historia únicamente sabiendo que es un gran inicio para este universo y una excelente base de la cual partir si deseas iniciar un viaje a The Dreaming y las historias de The Sandman y conocer éste maravilloso universo, que a partir de ahora solamente irá en aumento.

The Sandman Universe #1 es el comienzo a un viaje por un universo maravilloso, sin embargo, debo admitir que se nota un poco la ausencia de Neil Gaiman ya que recordemos que queda sólo como supervisor y no aporta nada de su fantástica narrativa, pero aclaremos que es solo un poco, ya que como mencioné antes este número consigue establecer las bases de un nuevo, y al mismo tiempo, viejo universo, así como traer de vuelta a antiguos personajes e introducir algunos nuevos para dar un nuevo aire a The Sandman, y por supuesto responde a aquella interrogante UE dejó Dark Nights: METAL. ¿Dónde está Dream?