La literatura ha sido desde tiempos inmemoriales, una forma de dar testimonio a aquellos hechos pasados, una memoria para aquellas generaciones futuras, una voz para aquellos que ya no están, un opción para aquellos que la historia oficial habrá de silenciar, o a los que desgraciadamente jamás podremos escuchar.

La novela histórica muchas veces ha de cuestionar (a veces ficcionalizando) los hechos ocurridos realmente, ya sea a través de personajes totalmente nuevos, o personas reales a las que las páginas de la historia no decidieron darles el reconocimiento o protagonismo que se merecen. Pero ¿Qué ocurre cuando se trata de una voz silenciada, de alguien que no querían trascendiera? entonces se crea un interesante relato en donde a través de las pistas que se tienen se intenta recrear lo que realmente ocurrió.

Mata Hari reune los números del 1 al 5 de esta miniserie enfocada a un personaje bastante interesante: la primera femme fatale. Una hermosa y peligrosa dama que a través de sus encantos se convirtió en una espía doble durante la primera guerra mundial, víctima de las circunstancias, en un mundo cruel, la vida la llevará por pasajes oscuros que deberá enfrentar.

El equipo encargado de este relato está conformado por el escritor Emma Beeby (quien ha trabajado en Judge Dredd), la dibujante Ariela Kristantina (conocida por su trabajo en Insexts), y el colorista Pat Masioni. Ellos nos presentan la historia de Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata Hari, aquella princesa, bailarina, cortesana, espía y odiada figura pública, ejecutada por un pelotón francés en 1917.

La historia comienza hacia el final de su vida, cuando nuestra protagonista se encuentra en su celda esperando por su juicio, o en su caso la muerte; ella pide que le den un papel para poder escribir sus memorias, pues sabe que además de ser ejecutada, su voz será silenciada y borrada de la historia, por lo que prefiere dejar su propio testimonio.

La narrativa es bastante buena, en ningún momento sientes pesado el leerlo; mientras el relato avanza, vamos teniendo varios flashbacks a distintos momentos de su vida que nos hacen empatizar con el personaje, entender sus motivaciones, los problemas que atravesó y el cómo se fue formando aquella figura tan polémica para la sociedad. Criticada por muchos, alabada por otros, era un ser humano como todos los demás después de todo.

El arte es otro punto a destacar, los cuerpos, los rostros, las escenas que se construyen a partir de los escenarios y acercamientos a los distintos personajes es bastante interesante y te hace detenerte a mirar los dibujos que dotan de vida y detalles al relato, los colores son adecuados, creando ambientes alegres, nostálgicos, serios o peligrosos dependiendo de lo que vamos leyendo.

Otro punto que llama la atención es el conocer un punto de vista diferente a la historia oficial, Beeby realiza un excelente trabajo al narrarnos esta historia apropiándose de la voz de Mata Hari, combinando la realidad (lo que conocemos) y la ficción. Al inicio de cada capítulo encontraremos frases de diversos autores que nos servirán de preámbulo para lo que viene.

Esta edición trae varios extras, como por ejemplo fotografías de Margaretha, las cuales nos muestran como era en realidad nuestro personaje, conocido por su enorme belleza y exóticos trajes que utilizaba al bailar. Nos llega en un recopilatorio en pasta suave, contará con 128 páginas y tendrá un precio de $19.99 dólares.

Sin duda una gran opción para todos aquellos que buscan leer algo del estilo policiaco/de intriga, aquellos que busquen algo diferente, conocer a las femme fatale, o entrarle a la novela histórica desde una perspectiva diferente, a todos les va a encantar.