En el One-Shot de Sandman Universe #1 nos presentaron a los diferentes personajes que formarán parte de este universo enmarcados en las cuatro series regulares que se manejarán, “The Dreaming”, “Lucifer”, “Books of Magic” y la novedad “The House of Whispers”, que nos presenta personajes que vienen a enriquecer la de por si, extensa, mitología de Sandman.

Con este número inicial conocemos a los personajes principales: Uncle Monday, basado en la leyenda vudú, de un curandero de África que fue llevado a Carolina del Sur como esclavo, donde escapó a Florida para vivir con los seminoles. Juró nunca dejar que los blancos tomaran su libertad otra vez, por lo que hizo que los seminoles hicieran algo de vudú para convertirlo en un cocodrilo para poder esconderse y defenderse en el pantano hasta que terminara el tráfico de esclavos. Erzulie Freda Dahomey, espíritu del amor, la belleza, la joyería, la danza, el lujo y las flores, un aspecto de la diosa Erzulie, gran diosa del Vudú y a Shakpana, sobrino de Erzulie Freda y Loa (dios) amanuense del dios supremo Oludumare.

Este número inicial nos muestra cómo los durmientes son llamados a departir con Erzulie Freda en su casa flotante ubicada en un reino sobrenatural, Erzulie les otorga favores a sus invitados a cambio de pequeñas ofrendas.

Conocemos a cuatro niñas con un enigmático cuaderno, que serán muy importantes en el desarrollo de la historia y al final nos enteramos cómo se cruzan los caminos de Erzulie y su reino con “La Ensoñación”, el mundo de Sandman.

El número es interesante, bien dibujado por Dominike “Domo” Stanton (Doctor Strange/Punisher), con una calidad superior a lo que Vertigo nos tiene acostumbrados históricamente, aunque por momentos el dibujo parece incompleto al carecer de detalle en ciertos paneles, la paleta de colores vivos le ayuda a levantar el resultado gráfico, por su parte, Nalo Hopkins (escritora de novelas e historias cortas de ficción literaria), nos da una aproximación al vudú muy diferente al estereotipo de Hollywood de muñecos y rituales de magia, no soy un gran conocedor del tema, por lo que no puedo indicar si es fiel o no a la tradición real, pero se agradece la frescura de su acercamiento al tema.

Será muy interesante ver cómo interactúan estos nuevos personajes con los ya conocidos de La Ensoñación, hay que seguirle la pista.