Jack Kirby es mi héroe… No solo porque me trajo a personajes importantes como los Cuatro Fantásticos o los Nuevos Dioses, sino porque el Rey tenía un talento tan increíble que era inspirador. No importaba si solo hacías monitos de palitos… Jack te inspiraba. No importaba si no sabías usar combinaciones de colores… ¡Jack te inspiraba!

Yo logré ver el dibujo de Jack por primera vez en una vieja historieta del abuelo, cuando los cómics de los Fantásticos eran publicados por La Prensa en México, por allá de los 60-70 del siglo pasado. El ver los adustos, pero artísticos rostros masculinos que veía en Tony StarkThor Odinson, o Namor el Submarinero , u observar la belleza de los trazos finos de las mujeres de cómic como Jane FosterSue Storm o la Gran Barda de los Nuevos Dioses, hacía que yo imaginara grandes mundos y que de verdad me creyera que el ser humano pudiese tener esas habilidades.

Jack Kirby cumple 100 años de nacido, aunque ya no está con nosotros. Kirby fue uno de los grandes… ES uno de los grandes. Su imaginación no solo lo llevó a crear situaciones, diseñar personajes inolvidables o trabajar con grandes como Joe SimonStan Lee, quienes son sus allegados artísticos más conocidos. Kirby fue más allá de eso: creó mundos… fundamentó las grandes leyendas de hoy… y creó su mitología propia.

No importaba en que casa editorial se encontraba, el Rey sabía como abrirse paso. Pareciera que jamás se le acababa el habano o el puro. Era un hombre de Brooklyn… el barrio más rudo de Nueva York. No era un hombre rico, pero sabía como dar esperanza… ahí tienes al Capitán América, por ejemplo: un escuálido rubio que el ejército no quería cerca de él, pero que, gracias a que un militar vio potencial en el, recibió un tratamiento experimental que lo convirtió en el pináculo de la especie humana, aunque eso significó la muerte del científico que logró hacer de Steve Rogers el más grande símbolo del patriotismo yanqui.

Kirby vivió la Segunda Guerra Mundial de cerca, y sus creaciones más asombrosas nacieron de ello. Fue un hombre que encontró en el mundo real la posibilidad de transformarlo en el mundo de ensueño y colores que hoy disfrutamos. Hace poco, para su celebración, su segunda casa, DC Comics, decidió celebrarlo de manera magistral editando historias de el, que son originales, con historias basadas en su trabajo, como se vio en el fabuloso Darkseid Special #1 (checa la reseña en un momento más). Por otro lado, también fue homenajeado por IDW con un omnibus realmente gigante de su trabajo en los Cuatro Fantásticos de Marvel.

Si nunca has tenido la oportunidad de apreciar el trabajo de Jack, te sugiero que cheques tus omnibus como el del Capitán América o los OBRAS MAESTRAS DE MARVEL publicados aquí en México de Iron ManLos Vengadores. Y que te pongas a observar su trabajo visual. Nunca hallarás algo tan asombroso y bien coordinado como lo que Jack manejó todos los días de su vida. Y si eres de los que menosprecian el trabajo de Jack, no te vayas con las modas de hoy, sino que aprende a conocer lo que Jack es…

Y tu, ¿Conoces a Jack?