Superman es uno de los grandes héroes, sin duda uno de los íconos más reconocidos a nivel mundial. Su símbolo significa esperanza, justicia, trae recuerdos, memorias, sentimientos y demás a todo el mundo, porque todos en algún momento de nuestra vida nos hemos acercado a Superman. Ya sea por una caricatura, un cómic, película, o simplemente por moda.

Conforme lo iba leyendo mi piel no paraba de erizarse, ese sentimiento de emoción y alegría que tenía en mi infancia al ver en TV una de sus aventuras, o más adelante cuando comencé a leer sus cómics; el que a pesar de lo difícil de la situación él no se rendiría, cuando ese característico tema comenzaba a sonar a más de uno hizo ponerse una capa roja simulando volar como él, que lo inspiraba a ser el héroe y actuar en nombre del bien.

Action Comics fue un parte aguas para los héroes actuales, siendo el primer cómic de superheroes publicado de esa manera, su impacto, popularidad e influencia en la sociedad y posteriores héroes no se hizo esperar. Superman se ha convertido en el mayor héroes de todos, con cada uno de los poderes que tenía, los enemigos que enfrentaba, los desafíos que superaban. Sin importar nuestra edad cada una de sus aventuras nos mantenían a la expectativa de lo que iba a ocurrir.

Superman ha dejado de ser solo un personaje, se ha convertido en un símbolo para muchas personas en la vida real, gente que inspirada por sus acciones busca de hacer el mundo un mejor lugar, aquellos que siguen su ejemplo. Un dios que busca ser humano, un héroe con los poderes más increíbles que solo busca ayudar a los demás, seguir aquellos principios morales que sus padres le enseñaron.

 

Este número es una oda, un monumento a la historia de Superman: sus orígenes, sus villanos, momentos icónicos, historias memorables; cada panel es increíble, rindiendo tributo al estilo clásico, en algunos tratando de emular aquel arte antiguo de sus primeras publicaciones, en otras retomando el estilo actual, lo mejor de ambos mundos que complementan de forma interesante la experiencia. Las historias retoman distintos aspectos del personaje que tanto nos gusta, características que lo llevaron al lugar donde está.

From the city that has everything

Escrito por Dan Jurgens y en los colores Norm Rapmund nos muestra varios testimonios acerca de lo que significa el hombre de acero para la ciudad. Desde personas que narran  su experiencia con él al salvar a un bombero que trataba de ayudar a un niño atrapado en un incendio. O de como ayudó a corregirse a un exconvicto después de ser atrapado por él, pues en palabras del propio Superman “Siempre podemos ser mejores” o al entrañable Perry White hablando acerca de como siempre Superman estaba allí para salvar y ayudar a los que lo necesiten. Aunque sin duda el momento más emotivo es el encuentro con la liga de la justicia, pues Wonder Woman le agradece ya que sin él muchos de ellos no estarían allí (¿acaso una referencia a él como el primer superhéroe?).

Never Ending Battle

Una historia de Peter J. Tomasi e ilustrado por Patrick Gleason, que comienza con Superman en manos de Vandal Savage, el cual sirve como punto de partida para hacer un recorrido por algunos de los momentos más icónicos de su historia, apelando a la nostalgia de los fans, por ejemplo sus primeras aventuras en donde no tenía tantos poderes, era solo “Más rápido que una bala, más fuerte que una locomotora”, o la escena de The Dark Knight Returns en donde se muestra esquelético después de desviar la bomba nuclear. O su retorno de la muerte en Reino de supermanes, es un recorrido por momentos claves que nos emocionaron a través del multiverso: The Dark Knight Returns, Kingdom Come, Death of Superman, The final days of superman y muchos más, historias que solo nos recuerdanque no debemos olvidar nuestro pasado para no repetir los errores a futuro.

 

An Enemy Within

Por Marv Wolfman e ilustrado por Curt Swan utiliza a brainiac y su control mental en las personas como la amenaza principal, sin embargo, el tema principal gira en torno a la voluntad de las personas, lo que diferencia a los humanos de otras razas, a pesar de sus frágiles cuerpos, ellos tienen una gran determinación que no los deja rendirse, son esos motivos que llevan a Superman a admirarlos y seguir el ejemplo que sus padres le dieron.

 

The Game

Por Paul Levitz y Neal Adams la cual nos pone un enfrentamiento contra su mayor rival: Lex Luthor, aquel humano que busca superarse a sí mismo y probar ser mejor que nuestro héroe, una vez más se da un encuentro entre estos dos a través de… un juego de ajedrez. Siempre resulta interesante ver la relación entre ambos, un cierto respeto por el otro, saben de lo que es capaz su oponente y por eso se preparan antes de actuar. Todo se descontrola cuando ante su derrota Luthor usa unas cadenas de kriptonita de las cuales Superman escapa ante asombro de su rival, y donde después de una plática se retira no sin antes advertir que el próximo encuentro lo ganará él.

The Car

Por Geoff Johns y Richard Donner, retoman lo que significa Superman para las personas, con historia que nos muestra el símbolo que es Superman: esperanza, justicia, paz, cambio, el como puede influir en la vida de las personas, corrigiéndolos, salvándolos cuando más lo necesitan. Es una figura que inspira a mejorar, al cambio positivo en aquellos que están en el mal camino, no es solo fuerza bruta y hazañas épicas, es inspiración. El apartado gráfico es increíble retomando el estilo clásico que nos transporta a los años 30, un Superman que inspira a las personas que más lo necesitan.

The fifth season

Por Scott Snyder e ilustrado por Rafael Alburqueque, nos presenta a Luthor y a Superman encontrándose en el Planetario de Smallville hablando sobre como ese pueblo tiene algo llamado “La quinta estación”, una discusión entre estos dos rivales acerca de la vida y la muerte, del pasado de Luthor, una conexión pasada que los haría encontrarse en el futuro ¿Era el destino o una simple coincidencia acerca de un futuro enfrentamiento?

Of Tomorrow

De Tom King e ilustrado por Clay Mann nos traen una historia acerca del mañana, del futuro y lo que puede ocurrir, pero retomando a personajes claves en nuestro héroe: Jonathan y Martha Kent, sus padres. La tierra está a punto de colapsar, pero eso no evita que nuestro héroe venga a visitar y agradecer a sus padres por todo, por mostrarle que a pesar de lo que ocurra siempre vendrá el día siguiente.

 

Five Minutes

Escrito por Louise Simonson y dibujado por Jerry Ordway nos presenta al Daily Planet, uno de los lugares icónicos para nuestro héroe, así como el trabajo de Clark Kent como reportero, trabajando rapidamente para llevar las noticias al día. Sin embargo, Superman siempre ayuda a todos cuando más lo necesitan, aún si implica salir corriendo del trabajo; esta historia nos muestra al héroe, al protector de los indefensos y de la ciudad, aquel que usa sus habilidades para llegar en el momento exacto de quienes lo necesitan, e irónicamente, una fuente de noticias que el mismo debe cubrir.

Actionland!

De Paul Dini e ilustrado por José Luis García López nos dan un breve repaso a la vida de Superman a través de una atracción turística, la cual nos lleva a uno de los clásicos enemigos del hombre de acero Mr. Mxyzptlk, un ser omnipotente y ultrapoderoso que se ha enfrentado en más de una vez a nuestro héroe, sin embargo no lo ha logrado derrotar.

Faster than a speeding bullet

De la mente de Brad Meltzer e ilustrado por John Cassaday muestran no solo el poder de Superman (enfocándose en su velocidad) sino ese valor de las personas, eso que lo motiva a ayudar a los demás. También muestra la inspiración que es para el resto de personas.

The Truth

El debut de Brian Michael Bendis en Superman, acompañado de Jim Lee en los lápices nos muestra un Superman más contemporáneo, enfocado a la acción y las batallas épicas con destrucción y daños colaterales al por mayor. Encontramos una historia de combate y acción en contra de Rogol Zaar, un asesino intergaláctico que busca erradicar a todos los kyptonianos, y para lograrlo debe finalizar con nuestro héroe y Supergirl. Sin duda un número interesante que nos deja con la intriga de saber que ocurrirá, pero para poder descubrirlo necesitaremos esperar a The Man of Steel, serie que continuará la historia presentada.

El ritmo de narración es rápido, en ningún momento la lectura se torna pesada o tediosa, cada historia es distinta y da momentos interesantes a su manera. El arte es increíble, cada autor le da un toque personal a nuestro héroe, retomando algún momento determinado de su historia o publicación, combinándolo con su estilo propio. Sin duda un obligado para todos los fans del hombre de acero, cada una de las historias aborda a su manera un aspecto distinto, pero en conjunto nos recuerdan porque es el más grande héroe de la cultura pop, y que estos ochenta años son solo el comienzo.