En un mundo donde la censura hacia una línea adulta promovida por la propia editorial ha sido algo de qué hablar en los pasados días (Batman: Damned #1, cuya reseña fue cubierta y puedes acceder a ella desde este artículo), una obra como Petals pasa desapercibida.

Y eso no debería de pasar.

Portada de PETALS Softcover, por Cris Peter.

Petals, del brasileño Gustavo Borges, no solo es su ópera prima dentro del mundo de los cómics, sino que es uno de esos bellos testamentos que hablan del valor de la amistad en un mundo donde ésta o se ha devaluado, o es prácticamente nula.

Petals (spoilers aquí si es que no has tenido el chance de conseguir este softcover) es una bonita historia que ocurre en un invierno muy difícil. Un pájaro mago vagabundo conoce a un zorrino que reúne leña para llevar a casa y que su padre, quien ha enfermado a consecuencia de la estación, necesita para estar caliente y así no sentir los estragos de la temperatura.

Reconociendo que el niño hace lo que hace por mantener a su padre bien, el pájaro decide pasar el invierno con ellos, donde los lazos de amistad se empiezan a formar y la relación entre la pequeña familia y él se fortalece.

Existe cierta poesía en Petals, y el dibujo de Cris Peter nos lo hace ver. No es un burdo dibujo musculoso o desproporcionado en ocasiones como lo que vemos en un cómic de superhéroe o de acción. Es un dibujo simple y humilde, que te transmite todo un cúmulo de emociones, sobre todo puesto que esta historieta solamente se narra de manera ilustrativa. Sin diálogo alguno, y tan solo observando las acciones que el arte de Peter nos transmite, podemos disfrutar de una historia que te atrapa de principio a fin, y que nos recuerda, quizá, las viejas historias que el trabajo de animé japonés que alguna vez nos trajo a México y Latinoamérica el esfuerzo de la serie de obras animadas conocidas colectivamente como la World Masterpiece Theaterde Nippon Animation, una de las casas de animación japonesas más importantes, y que nos trajo adaptaciones de novelas clásicas como Moomin (transmitida por el Canal 11 en la primera mitad de los 90 del siglo pasado), Perīnu Monogatari (transmitida por primera vez en 1978 y retransmitida nuevamente por el entonces Imevisión, basada en la novela En Famille, de Héctor Malot) o Pītā Pan no Bōken (transmitida por XHGC Canal 5 de Televisa en 1988, y que presentaba una dinámica historia sobre Peter Pan y demás personajes que difería muchísimo de la vista por parte de Disney unas décadas atrás).

Si no has tenido la oportunidad de comprar o tener entre tu biblioteca de novelas gráficas, entonces te sugerimos de una alegre manera lo encargues o te des el viaje a tierras estadounidenses y lo consigas. La experiencia de Petals es algo de lo que no te arrepentirás, y que querrás recomendar por muchos, muchos años.

Sigue con más en Capital Comic y checa un poco de arte de interiores de Petals.

¡Hasta pronto!