En este libro de 132 páginas, el célebre y recientemente fallecido Anthony Bourdain, nos remite a una cena celebrada por un millonario ruso, al término de la cual, invita a los chefs encargados de la cena a formar parte de una noche de historias de misterio y terror, emulando el KAIDAN, juego del periodo Edo en Japón, en el que los guerreros, en una evaluación de coraje, se reunían al calor de las velas para contar historias cada vez más terroríficas, por lo que ahora cada chef debe contar una historia.

En “El esqueleto hambriento” un chef japonés se niega a dar de comer a un hambriento, algo interesante de este relato es que mezcla muchos conceptos mitológicos en la misma bolsa, en el relato infiere que YOKAI, HIDARUGAMI y GASHADOKURO son sinónimos de lo mismo, cuando son conceptos similares, pero con características propias, ya que Yokai abarca espíritus, fantasmas, monstruos que cambian de forma, personas que sufren transformaciones  y animales que toman características humanas y poderes sobrenaturales, Hidarugami son las almas de aquellos que han muerto debido al hambre mientras deambulaban por los senderos de las remotas montañas en Japón y Gashadokuro son demonios construidos por las almas en pena, estos monstruos toman la forma de esqueletos gigantes, entre 10 y 15 veces más grandes que un ser humano promedio.

“Los piratas” es la historia de una tripulación que rescata a una mujer del mar, con la obvia intención de usarla sexualmente, pero se encuentran con algunas sorpresas.

En el siguiente relato “Caballo salado”, sucedido en España, en los tiempos entre guerras, vemos a Don Haro, un hombre obsesionado con la carne de caballo, insaciable, que termina por agotar las caballerizas de su posesión por este vicio.

En “Las cabezas”, cuyo relato transcurre en Lombardía, un aprendiz de chef se encuentra con duendes que por las noches se deshacen de su cuerpo para cometer tropelías.

En “profundo”, un chef nos cuenta la terrorífica historia de cómo conoció un Kappa en Francia, durante su aprendizaje en la cocina, un Kappa es el yokai por excelencia de la mitología japonesa, son pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño, su cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es ilustrado con un caparazón en la espalda y que en este relato se no presenta de forma aterradora.

“Hervir en el vientre” nos cuenta la historia de un fantasma hambriento que se hospeda en el vientre de un chef y que necesita ser alimentado por el ombligo de esta persona.

La siguiente en tomar la batuta es una chef, que nos cuenta acerca de Yuki Onna, la bruja de la nieve, quien, en medio de una tormenta de nieve, perdona la vida a un muchacho, a cambio que nunca revele a nadie lo sucedido esa noche o su venganza será terrible.

En el último relato, “Cabeza de vaca”, los habitantes de un pueblo famélico, tras una larga e inusual sequía, asesinan y comen a una especia de minotauro, un hombre con cabeza de vaca, obteniendo castigo a manos de los Jikininkis, los fantasmas devoradores de hombres de la mitología japonesa.

La ronda de los relatos tienen un trágico final.

El libro es el último del conocido Chef, escritor y presentador de televisión, Anthony Bourdain, fallecido recientemente (8 de Junio de 2018), coescrito con Joel Rose, periodista, escritos de libros y comics (Get Jiro!, Get Jiro! Blood and Sushi) e ilustrado por varios artistas, Alberto Ponticelli, Vanesa del Rey, Leonardo Manco, Mateus Santolouco, Sebastian Cabrol, Paul Pope, Irene Koh y Francesco Francavilla, todos ellos hacen un excelente trabajo, sobresaliendo los dibujos de Leonardo Manco y Sebastian Cobrol, que, a mi juicio, evocan de mejor manera el terror de los cuentos que les toca ilustrar.

Todos los cuentos son muy interesantes y dinámicos, fáciles de leer, además de que están bien hilados, el libro tiene varios extras, como recetas reales de alimentos que se mencionan en los cuentos, una explicación minuciosa, pero concisa, de los diferentes espíritus fantasmales citados en la obra, todos con hermosas representaciones, además de una pequeña biografía de los autores.

Si tienen oportunidad, adquiéranla, una excelente obra y muy completa.