Escrito y dibujado por: Johnnie Christmas (Angel Catbird, Firebug).

Guion de William Gibson (Neuromante, Johnny Mnemonic, Luz virtual)

Colores por: Tamra Bonvillain (Doom Patrol, Angel Catbird)

“Esta es la adaptación oficial del guion original para Alien 3, escrito por William Gibson, el galardonado autor de ciencia ficción del clásico de ciberpunk “Neuromante”. Verás personajes y lugares conocidos, ¡pero no todo es lo mismo en este terrorífico thriller de la Guerra Fría!

Después de los eventos mortales de la película Aliens, la nave espacial Sulaco que lleva los cuerpos dormidos de Ripley, Hicks, Newt y Bishop, es interceptada por la Unión de Pueblos Progresistas. Lo que las fuerzas de UPP no esperan es otro pasajero mortal que está a punto de desatar el caos entre dos titanes gubernamentales que intentan desarrollar la última arma de destrucción masiva de la Guerra Fría”.

En 1984, William Gibson, revolucionó la literatura al publicar su novela Neuromante, la cual inaugura y representa el pináculo del género literario conocido como cyberpunk, ganó los premios Hugo y Nébula y popularizó el término “ciberespacio” para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas.

A finales de los ochentas se le encomendó trabajar en el guion de la tercera entrega de la saga de Alien, el presentó su propuesta, donde traslada los problemas de la Guerra Fria (la tensión existente entre las dos grandes superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética para dominar el mundo) al espacio, esto no gustó a los productores, quienes le pidieron realizar modificaciones importantes en el guion, sin embargo Gibson se encontraba trabajando en otros proyectos y no realizó las modificaciones solicitadas, esto, aunado al bajo presupuesto (7 millones de dólares) y otros problemas que enfrentó el director debutante David Fincher propiciaron que se presentara una película de calidad inferior a las vista en sus predecesoras, en 2013 Gibson publicó en su Twitter un enlace a su guion original, el cual tuvo muy buena recepción de los fans en varios foros de internet, tas lo cual, Dark Horse nos presenta la miniserie de 5 números basados en el guion original, trabajada por Johnnie Christmas.

Según Gibson, la versión de Christmas se adhiere “casi completamente” al guion, por lo que entregará más de su material de lo que cualquier película podría haber hecho. Aun así, explica también que el guion lo armó a partir del tratamiento que le entregaron los tres productores de la película, por lo que no es responsable de lo que pasa con Ripley.

La historia comienza con la nave Sulaco, la cual transporta a los protagonistas sobrevivientes de la película de Aliens, que, por razones desconocidas, probablemente una falla en su software, atraviesa el territorio de la Unión de Pueblos Progresistas, un movimiento político que manda una avanzada para interceptar la nave durmiente, pero se encuentran con un huevo maduro de xenomorfo (nuestros conocidos Aliens) el cual se desarrolló en el cuerpo del androide Bishop, los elementos de la UPP, al abrir la capsula de hibernación de Bishop liberan al xenomorfo con las conocidas consecuencias de esto, ya que masacra a los visitantes incomodos de la nave Sulaco.

Más adelante vemos el “Punto de Anclaje”, la estación espacial donde nos describen los problemas políticos que implica la incursión de la UPP en la estación y la tensión política existente, así como el clásico problema, recurrente de la saga, de la búsqueda del “contaminante biológico” (el xenomorfo) en la nave por un nuevo grupo, hasta que vemos a una desorientada y reanimada Ripley.

El arte de Christmas es muy bueno, muy cumplidor, con escenas de acción bien realizadas, con un poco de “gore” y tripas salidas, que siempre se deben incluir en cualquier secuencia gráfica de Alien y que está bellamente coloreado por Bonvillain, quien con colores neón, rosas y azules, nos trasmite la tensión de la búsqueda del xenomorfo y que, por otro lado, maneja muchos blancos para las secuencias de las naves, con una evocación a las imágenes presentadas por las películas de la serie.

Este primer número promete y seguramente hará honor a este guion, que no tuvo la fortuna de ser llevado al cine en su momento, pero que ahora se le da una segunda oportunidad en el noveno arte.