Hoy por la mañana quedé frío, y no precisamente por las temperaturas de 5º de la CDMX, sino por la noticia que me encontré y que fue como una pedrada: Valiant acababa de ser comprada por una compañía fílmica. Por un rato me invadió el pánico, hasta que fui encontrando y recordando información…¿Por qué me apaniqué? Bueno, lo primero que se me vino a la mente fue el evento Acclaim en la segunda mitad de los 90: una compañía de videojuegos compró Valiant para usar algunas de sus licencias en videojuegos; de aquella época tuvimos excelentes juegos como Turok y Shadowman, y un mediano crossover entre X-O Manowar y Ironman…pero Acclaim quebró, y Valiant quedó en el olvido, perdió las licencias de los personajes de GoldKey, y permaneció como una muñeca desmembrada hasta que dos viejos fans compraron los restos de la compañía en 2005. En el 2008, este par comenzó a editar compilados de las historias de los 90 para financiar su ambiciosa propuesta: revivir a la compañía de cómics de la cual fueron fans 20 años atrás.
Finalmente, en el verano de 2012, tras haber reclutado a talentosos escritores y artistas, con una ruta bien trazada, Valiant comics resurgió, aunque sólo uno de los amigos siguió a bordo: Dinesh Shamdasani, mientras que el otro quedó en el olvido debido a la presión de los Cuneo, que se dedicaban a las cuestiones comerciales. Dinesh, “el jefe nerd”, se dedicó a darle el rumbo a la compañía, consiguiendo talento y encaminando las historias, estando al frente en cada convención, respondiendo desde su Twitter a los fans, cosa que le valió el cariño de los lectores de Valiant alrededor del mundo. DNG, la compañía que compró Valiant, no es una novedad; desde hace 4 años, DNG entró para inyectar capital y expandir este universo. DNG es una compañía que principalmente ha presentado sus producciones en China y vió en Valiant el potencial de desarrollar un universo cinematográfico de la talla de Marvel y DC. Valiant, si bien es la cuarta compañía de cómics en EU, y la independiente más grande, y sus comics están en países de 4 continentes, no se acerca ni remotamente en números a Marvel o DC, pero ha llamado mucho la atención debido a la calidad de sus historias, siendo nominados en múltiples ocasiones a los principales premios de la industria del cómic.
Entonces, la noticia de su adquisición hoy nos tomó desprevenidos: no sólo porque muchos no recordábamos el papel de DNG, sino que Dinesh, el amado jefe, quedaba fuera de su puesto ¡El fantasma de Acclaim y la salida de Jim Shooter se aparecían ante los fans de Valiant! Sin embargo, el nuevo jefe declara que no haya pánico: todo sigue como estaba, no hay cambios en los lanzamientos, ni en las ediciones actuales, ni en los artistas ni el los planes…¡incluso Dinesh sigue ahí, como consultor! Las primeras declaraciones del nuevo CEO hablan de “no arreglar lo que no estaba descompuesto”, y simplemente darle finalmente el impulso prometido a las películas, mientras los cómics continúan causando ruido. Así que, con el equipo intacto, y Dinesh con la posibilidad de estar concentrado en el aspecto creativo, Valiant podría tener en este movimiento una oportunidad de crecer, mejorar, y finalmente tener el capital para expandir su universo al cine. Por lo pronto, este año finalmente vería la luz la webserie Ninjak VS the Valiant Universe, in proyecto largamente anhelado por los fans, que ha ido dando probaditas de su buena hechura, y que no serían más que un prometedor preámbulo para que el Universo Cinematográfico Valiant tome por asalto a los cinéfilos, geeks y el público en general. #StayValiant