Joe Shuster nació el 10 de julio de 1914 en Toronto, provincia de Ontario, Canadá. hijo de Julius Shusterowich, un sastre originario de Rotterdam, y de Ida Katharske, nativa de Kiev en Ucrania. 4 meses después, el 17 de octubre de 1914, Jerome Siegel nació en Cleveland, Ohio, fue el más pequeño de seis hermanos, hijo de Sarah y Mikhel Segalovich una pareja de inmigrantes Rusos, de lo que más adelante seria conocido como Lituania.

Jerry creció amando la ciencia ficción, siempre supo que quería ser escritor de ciencia ficción. Jerry escribía y enviaba algunas historias a Amazing Stories y Science Wonder Stories. Fue rechazado varias veces, pero no se dio por vencido, de alguna manera el conseguiría publicar sus relatos. En 1929, Jerry creó un fanzine llamado Cosmic Stories para sus escritos rechazados. Hoy en día, Cosmic Stories es reconocido como el primer fanzine de ciencia ficción.

Cuando era niño, Shuster trabajó para el Toronto Daily Star. La familia apenas tenía ingresos, y el joven artista en ciernes buscaba papel para dibujar en los depósitos de basura. Iba de una tienda a otra en Toronto y recogía lo que tiraban. Un día, tuve la suerte de encontrar un montón de rollos de papel tapiz que sobraron de algún trabajo y no se usaron. El reverso de los rollo estaba en blanco, naturalmente. Eso fue como encontrar una mina pare el que recogio y llevo a su casa todo el papel que pudo cargar. Uso ese material por mucho tiempo. La familia de Joe se mudaría a Cleveland, Ohio cuando el apenas tenía 9 años. Conocería y se haría amigo de Jerry Siegel alrededor de 1931. Ambos asistían a la misma secundaria en Glenville, y compartían el mismo amor por las historias de ciencia ficción, ya sea como novelas o historietas. Disfrutaban de tiras cómicas como Little Nemo, Tarzán, Flash Gordon, Secret Agent X-9, John Carter of Mars y The Shadow. También les encantaba el cine, independientemente de si eran películas de clase A o B.

Ambos coleccionaban tiras cómics, siendo Little Nemo de Windsor McKay uno de sus favoritos. Los artistas que influenciaron al joven Shuster rmientras desarrollaba su propio estilo fueron Alex Raymond, Burne Hogarth, Milton Caniff, Hal Foster, y Roy Crane. Joe era autodidacta y aprendió a dibujar por su cuenta calcando los trazos de las tiras que recortaba y coleccionaba. Ademas estaba obsesionado con el fisco culturismo y era fan de culturistas como el artista de circo Siegmund Breitbart y el luchador Joseph Greenstein a quien apodaban The Mighty Atom, usando revistas, manuales de ejercicio y fotografias como referencias para sus dibujos. Se dice que Greenstein, quien vivía en Galveston, Texas, en una ocasión recibió un disparo el cual no sólo no le mató sino simplemente rebotó en su cuerpo, sin causarle daño alguno y convirtiéndole en una leyenda viviente

Poco después de conocerse, comenzaron a trabajar juntos en una parodia de Tarzán llamada “Goober the Mighty” y un imitación de Buck Rogers llamado “Policía interplanetario” para el Glenville Torch, el periódico escolar.

Producirían otro fanzine de ciencia ficción llamado Science Fiction. Joe Shuster era el editor de arte, mientras que Jerry escribía y también era editor. Publicaron Science Fiction con un mimeógrafo propiedad de su escuela secundaria. Este fanzine también presentó historias de los futuros escritores famosos Forrest J. Ackerman y Ray Bradbury. En el segundo número de su fanzine, Jerry escribió una reseña de una novela llamada Gladiator escrito por Philip Wylie. Este libro tenía un personaje fue inyectado con un suero estando aún en el vientre materno lo cual le otrogo habilidades sobre humanas,  una gran fuerza, podía saltar hasta 40 pies y las balas rebotaban en su pecho. En el tercer número, Siegel usó el seudónimo Herbert S. Fine (una mezcla del nombre de sus primos con el apellido de soltera de su madre) y escribió una historia titulada “Reign of the Superman”, en la que el protagonista era un villano con superpoderes. Un vagabundo ingiere un suero derivado de un fragmento de meteorito, volviéndose brillante, fuerte y capaz de leer las mentes. Roba una farmacia, manipula acciones, gana cada carrera en el hipódromo.

El término “Superman” era de uso común en las décadas de 1920 y 1930 para describir a hombres con grandes habilidades, porincipalmente artistas y políticos. ocasionalmente aparecía en los pulps como “The Superman of Dr. Jukes” de Francis Flagg que narraba la historia de Killer Mike, un pistolero a suledo de la mafia de Chicago al cual como de experimento por parte del gobierno se le inyecta una fórmula secreta que le da una velocidad super humana. Nunca ha quedado claro si Siegel y Shuster fueron influenciados de alguna manera por el concepto de Friedrich Nietzsche de el Übermensch.

La noche del 18 de junio de 1933, Jerry tenía problemas para dormir. Mientras daba vueltas y vueltas debido al calor, seguía pensando sobre su nuevo personaje de Superman. Se despertaba con una idea y la escribía . Cuando llegó la mañana, Jerry tenía su personaje. Caminó las 12 calles hasta el apartamento de Joe Shuster y le explicó la nueva versión de Superman. Joe también se entusiasmó y los dos empezaron a trabajar en un diseño de vestuario para el personaje. Influenciados por personajes de ficción como Doc Savage (a veces anunciado como the Superman Doc Savage), Hércules y Sanson diseñarián un nuevo Superman. La siguiente, y más benigna, encarnación de Superman venía del futuro. Justo antes de que la Tierra explote, un “científico-aventurero súper poderoso” usa una máquina del tiempo para enviarse al presente. En otra versión, el científico envía a su bebé en su lugar, para ser encontrado por los automovilistas que pasa el nombre de Kent. La primeras influencias para el diseño de Superman venian de distintas fuentes. El traje ajustado y los pantaloncillos estaban inspirados en los atuendos de luchadores, boxeadores y hombres fuertes. Las sandalias con lazos estan basadas en las usadas por los artistas de circo y los heroes mitológicos. Jerry sugeriría poner una S en un triángulo en el pecho, este emblema es una clara referencia a los uniformes deportivos. Varios héroes de los pulps y los espadachines de las novelas por entregas usaban capa, esta se añadió resaltar el efecto visual cuando corría, saltaba y luchaba contra los malos. El rostro de Superman esta ligeramente basado en el de Johnny Weissmuller.

Al terminar la preparatoria, ninguno tenía dinero para pagarse la universidad, y la sastrería no les atraía. Siegel leyó en Fortune que “a algunos dibujantes famosos se les paga al menos $1,000 por semana”. El no dibujaba, pero las ilustraciones de Shuster eran presentables.

Crearon distintas versiones de su personaje (incluso una versión de dibujos animados). Un editor de Chicago, Humor Publishing, publicaba una de las series que los chicos leian, Detective Dan y mostró interés en su propuesta. Un  representante de la editorial los visitó pero al final no se concretó el acuerdo, pues Humor dejo de publicar comics. Jerry estaba convencisdo de que no les tomaban en serio por ser jovenes e inexpertos, asi que tomo la iniciativa de buscar artistas de renombre para producir una presentación profesional. Cuando Joe se enteró, estallo de enojo rompiendo y quemando todas sus ilustraciones de Superman. La única ilustración original que quedó de aquella propuesta fue la portada, que fue guardada por Jerry. En esta fase conceptual, artistas como Tony Strobl, Mel Graff y Russell Keaton también fueron contactados por Siegel para dibujar el proyecto. La versión de Keaton salió a la luz hace apenas unos años y en ella se pueden apreciar pequeñas diferencias en la historia,  en un futuro lejano, cuando la Tierra está a punto de explotar debido a “cataclismos gigantescos”, el último hombre vivo envia a su hijo de regreso en el tiempo al año de 1935, donde es adoptado por Sam y Molly Kent. El niño pronto manifiesta su fuerza superhumana y una piel a prueba de balas, asi que los Kent le enseñan a usar sus poderes para el bien. Los sindicatos rechazarón la historia y Keaton abandonó el proyecto.

Al final, Siegel y Shuster se reconciliaron y volvieron a trabajar juntos en el personaje. Durante esa época, Joe trabajaba de medio tiempo haciendo entregas para una tienda de abarrotes, vendiendo barras de helado en las calles y cargando cajas pesadas.

El nuevo Superman provenía de un planeta moribundo. Fue colocado en una nave espacial y enviado a la tierra para asegurar su supervivencia. Llegaría en la tierra y un automovilista descubriría al bebé entregándolo un orfanato. Con una estructura física millones de años más avanzada que la nuestra, los empleados del orfanato notaron la gran fuerza del bebé. Cuando este creció, se convirtió en Superman. Este origen cambiaría ligeramente con el tiempo. También usaría la identidad Clark Kent, un hombre tímido e introvertido que generalmente era ignorado por las mujeres. Jerry se proyectó en el personaje. Al igual que Clark, era tímido e introvertido, llevaba gafas y estaba interesado en escribir ciencia ficción. Admiraba a las mujeres desde lejos, pero ellas, ni siquiera lo notaban. Joe también compartía estos rasgos por lo que su identificación con su creación era obvia. Jerry también decidió agregar a una reportera guapa y atractiva llamada Lois Lane, integraron romance a la historia enamorándola de Superman, pero haciendo que despreciaría a Clark Kent sin saber que en realidad eran la misma persona. Shuster basó la apariencia y postura de Superman en el actor Douglas Fairbanks, protagonista de películas de acción La Marca del Zorro y Robin Hood. El nombre de la ciudad donde vive el héroe, Metropolis, se tomó de la pelicula de 1927 dirigida por Fritz Lang. La apariencia de Clark Kent se inspiró en la del comediante Harold Lloyd, quien interpretaba a un hombre tímido con anteojos, el cual era normalmente abusado fisicamente, pero que inesperadamente respondia la agresión, dandole su merecido a los abusadores. Shuster, quien también usaba anteojos y se describía a si mismo como “de trato amable”, se identificaba con Loyd. Siegel coincidió en que era interesante que Clark Kent usara lentes, algo que ningún héroe de acción hacia..

Años después, Shuster explicó: “Nuestro concepto era combinar los mejores rasgos de todos los héroes de la historia”. Según Larry Tye, autor del libro “Superman: The High-Flying History of America’s Most Enduring Hero”, la pareja esperaba evocar a Moisés o Sansón, tanto como a personajes más contemporáneos, como el héroe de los pulps Doc Savage, el “Hombre de Bronce”. Los poderes de Superman no eran únicos, pero su doble identidad si lo era. Personajes posteriores como Batman o Spider-Man, necesitan usar disfraces para convertirse en superhéroes. Con Superman, el proceso se invierte: Es un alienígena, superior a los humanos desde el momento en que llega a la Tierra proveniente de el planeta Krypton; es la persona común, Clark Kent, quien es el disfraz. Shuster y Siegel fabricaron el alter ego de Superman a su propia imagen: con gafas, tímido, poco atlético, aterrorizado por las chicas.

No cejaron en sus intentos de vender su historia, pero la nueva versión fue rechazada una y otra vez. Un editor que rechazó algunos de los trabajos anteriores de Siegel le dijo “Lo que tienes que hacer niño, es crear una historieta que sea absolutamente sensacional”. Meses después, al ver material que alcanzaba para cuatro semanas completas de tiras, el mismo editor negó con la cabeza y respondió: “El problema con este chico es que es demasiado sensacional. Nadie se lo va a creer”. Otros editores parecían interesados en Superman, pero igualmente terminarían rechazándolo. A los chicos les preocupaba que terminaran haciendo una versión ligera de el. Hubo otras ocasiones en que casi fue publicado, pero por alguna razón u otra, no se concretó.

Pero Joe y Jerry no estaban preocupados. Se habían convertido en profesionales del cómic obteniendo empleos mal pagados haciendo un montón de comics para el Mayor Malcolm Wheeler Nicholson. El editor estaba interesado en publicar Superman, pero Joe y Jerry rechazaron su oferta porque pensaban que Superman debería estar en una mejor compañía. Un pequeño periódico quería que Jerry hiciera una serie de historias de acción, pero tanto Joe como Jerry lo rechazaron porque sentían que las historias escritas no transmitían la emoción que se suponía debía provocar Superman, pensaban que eso solo con se lograría con un comic.

Durante estos años, Joe y Jerry trabajaron en comics como New Fun, Spy, Slam Bradly, Henri Duval, Radio Squad y Federal Men. En New Fun # 6, crearían al Dr. Occult, Un mago con un “Cetro Gravitacional” que le permitía hacer cosas espectaculares. El Dr. Occult apareció por primera vez en 1935. Siguieron intentando vender Superman y obtuvieron respuestas desagradables de algunos editores. Bell Syndicate les dijo: “Estamos interesados sólo en tiras que posean un atractivo extraordinario, y no creemos que Superman entre en esta categoría”. United Features dijo que Superman era “una obra bastante inmadura”.

Tip Top Comics quería probar a Superman pero United Features Syndicate los convirtió en un periódico y sintieron que los lectores pronto se aburrirían de el personaje. Algunos editores de periódicos intentaron ayudar a Joe y Jerry difundiendo su trabajo. McNaught Syndicate fue uno de ellos, y gracias a que Max C. Gaines necesitaba más comics sus revistas, fue que llego hasta su oficina la propuesta de Superman. A Gaines no le gustó el personaje, pero sí fue del agrado de su editor Sheldon Mayor. Sheldon intentó publicar Superman en su revista Popular Comics, pero Gaines no estaba de acuerdo con eso. A pesar de las opiniones de su jefe, a Sheldon Mayor todavía le gustaba el personaje, y no se daría por vencido con él. De hecho, no devolvió las tiras de Superman a Jerry y Joe seguro de que podía convencer a alguien más de que lo publicara.

Fue en esta época que Max Gaines compró dos prensas de color, y necesitaba encontrar la forma de mantenerlas en funcionamiento, así que recurrió a Harry Donnenfeld (que acaba de comprar a Malcolm Nicholson Wheeler sus acciones para convertirse en el único propietario de Detective Comics) y le ofreció imprimir sus comics a un precio barato. Donnenfeld había rechazado antes la oferta de Gaines porque Detective Comics no tenía suficientes historias para imprimir, pero Gaines le dijo que encontraría más personajes para sus revistas, si imprimía en sus prensas. Donnenfeld estuvo de acuerdo.

En este momento DC estaba tratando de lanzar una revista llamada Action Funnies, pero no tenía suficientes historias para llenar las 64 páginas. Según lo acordado, Max Gaines buscó algo para que lo usara Donnenfeld, y fue entonces cuando Sheldon se le acercó y dijo “Bueno, ahí está Superman”, Max respondió que “era mejor que nada” y lo envió. Max obtuvo autorización de Jerry para enviar Superman y otras historias a DC para su posible publicación. El editor de DC Vin Sullivan le dijo a Jerry que habían eligido a Superman por sobre las demás propuestas. Le pidieron al dúo que volviera a escribir parte de la historia, y les dieron 3 semanas para completar 13 páginas. Action Comics # 1 fue publicado en mayo (con una fecha de portada de junio) de 1938 con un tiraje inicial de 200,000 ejemplares.

Joe y Jerry recibieron un cheque de $130 dólares ($10 por página), como pago por el primer número y por los derechos del personaje. Este cheque El comienzo de la historia se cortó porque Harry Donnenfeld necesitaba ahorrar algo de espacio. La historia completa se publicó cuando Superman obtuvo su propio cómic un año después.

Hay una historia acerca de Victor Fox, contador de Harry Donnenfeld, Llegó a trabajar a las 10:00 AM, vio las cifras de ventas de Action Comics # 1, dejó su trabajo a las 11:00 AM, pasó la tarde buscando una oficina para alquilar, y antes de las 2 PM estaba entrevistando personas para hacer comics de superhéroes para él. Victor Fox más tarde pasó a crear Wonder Comics, con Wonderman en él. Fue demandado por DC por plagio. De hecho, el chico que hizo el cómic (Will Eisner) fue a la corte testificando que Victor Fox específicamente lo instruyó a plagiar Action Comics #1.

Mientras tanto, Harry Donnenfeld no sabía aún el tesoro que tenía en sus manos. De los números 2 al 6 de Action Comics, Superman no apareció en las portadas, a pesar de que sus historias se incluían en el comic. Fue hasta los números del 7 al10, el 13, 15 y 17 que nuevamente apareció en la portada. DC comenzó a hacer portadas de Superman regularmente a partir de el número 19 , después de que supieron que la gente estaba buscando específicamente el comic con las historias de Superman. Las ventas de Action Comics se duplicaron hasta llegar a 500,000 ejemplares. Después de sus problemas iniciales, Siegel y Shuster recibían $500 por cada historia. El dinero luego sería un gran problema para los dos creadores.

Superman finalmente llegó a los periódicos. El 16 de enero de 1939, apareció por primera vez como tira cómica, y en 1941 ya estaba en 300 diarios. También formaba parte de tres cómics diferentes, Action Comics, Superman y World’s Finest Comics. Fue el primer héroe en obtener un cómic dedicado completamente a contar sus aventuras. Hasta entonces, todos los cómics tenían una variedad de personajes e historias en ellos. Debido al éxito de este título, otros personajes también obtuvieron la oportunidad de tener sus propios títulos.

En enero de 1939, finalmente Superman apareció como una tira diaria en varios periódicos, distribuida por McClure Syndicate. En noviembre se presento una versión dominical a color. Las tiras dominicales tenián una historia distinta a las tiras diarias, posiblemente debido a que Siegel delegaba los guiones a otros escritores. Para 1941, las tiras de Superman tenian un publico estimado de 20 millones de lectores. Shuster comenzó dibujabdo las preimeras tiras, pero pronto las dejo a cargo de Wayne Boring. De 1949 a 1956, las tiras fueron ilustradas por Win Mortimer. La serie terminó en 1966, pero fue revivida de 1977 a 1983 para hacerla coincidir con una serie de cintas estrenadas por Warner Bros.

Inicialmente, Siegel tenia libertad completa para escribir los guiones, esto debido a que nadie pudo imaginar el éxito y crecimiento de la franquicia. Pero pronto, el trabajo de Siegel and Shuster fue sometido a una estricta supervisión por temor a la censura. Siegel fue obligado a disminuir la violencia y los temas sociales que caracterizaban sus primeras historias. El editor Whitney Ellsworth, contratado en 1940, estableció que Superman no podia matar. Las tramas sensuales se eliminaron y los villanos, y se dió preferencia a villanos coloridos como Ultra-Humanite y Toyman con la idea de que eran más accesibles para los pequeños lectores.

Durante la década de los 40 los artistas debían seguir el estilo de dibujo definido por Joe Shuster quien tambien diseño los modelos de personajes para la famosa serie animada producida por Max Fleischer y Paramount que debutó en 1940. Ese mismo año se emitió el primer porograma de la serie radial ‘The Adventures of Superman”, que se transmitió hasta 1951 y tuvo 2,000 episodios un record absoluto.

La vista de Shuster era mala, pronto tuvo que emplear ayudantes para dibujar al personaje, y su muñeca derecha era tan débil que a menudo usaba una muñequera. Con sus ayudantes, pudo continuar trabajando, pero los ejecutivos de la editorial estaban descontentos. Un editor se había quejado de que Superman parecía homosexual, y que Lois Lane era demasiado gorda: “Quizás lo que necesita un aborto. . . para que su figura pueda ser nuevamente sensual como se supone debe ser”.

El exito había llegado y con el mucho más trabajo. Con el paso de los meses, Siegel creó nuevos personajes, incluidos Super Woman, la propuesta original de Superboy, Mr Mxyzptlk, The Spectre, The Presence, Kulak, Star-Spangled Kid, S.T.R.I.P.E., The Puzzler, Robot Man (no confundir con el personaje miembro de Doom Patrol), Delores Winter y Ultra Humanite. Siegel llegó a la conclusión de que la invulnerabilidad disminuía el atractivo de el personaje como un heroe de accion, así que escribió una historia en la cual se presentaba el “Metal-K”, cuya radiación debilitaba a Superman. Este guión nunca se publicó ya que en la historia Siperman le revelaba su identidad a Lois, pero los productores de la serie de radio tomaron nota y crearon el mineral verde llmado Kryptonita en un episodio de 1943. La Kryptonita aparecio por primera vez en los comics en Superman #61 con fecha Diciembre de 1949, en la historia “Superman Returns To Krypton!” acreditada al escritor Bill Finger.

En 1941, Joe y Jerry recibieron $ 75,000 cada uno por su trabajo en Superman. Pero cuando vendieron DC la historia de Superman en 1938, también vendieron el copyright del personaje. Esta era una práctica comercial normal en aquellos tiempos. En 1946, Joe y Jerry recibían casi $100,000 al año, pero veían que DC ganaba millones con el personaje. Sintieron que no estaban recibiendo su parte justa de las ganancias, y decidieron demandar a DC por los derechos del personaje. Ambos sirvieron en el ejército. Siegel escribió la columna “Take a Break” para un periódico del ejército en Hawaii. A veces enviaba guiones para Superman por carta o telegrama, pero a menudo eran poco afortunado, y National aprovechó su ausencia para probar mejores escritores. y al regresar de la guerra descubrieron a Superboy en las páginas More Fun Comics. Siegel había presentado una propuesta sobre el personaje que no se aprobó en su momento, por lo cual no obtuvieron ninguna compensación por ello.

En 1946, contratarían al abogado Albert Zugsmith (que más tarde produjo varias películas de serie B ) para llevar a DC a los tribunales por los derechos de Superman y Superboy. Gastaron todo su dinero en honorarios legales en 1948, y finalmente obtuvieron una compasión de $200,000 dólares. Pero esto no era por los derechos de Superman, solo eran regalías por el personaje de Superboy. Como parte del arreglo trato tuvieron que renunciar a cualquier reclamo sobre el personaje de Superman, o cualquier otro personaje relacionado con el. Sus nombres aparecerían en películas, dibujos animados y programas de televisión como creadores de Superman, pero no en los cómics. DC había eliminado su crédito. Durante décadas, solo un pequeño grupo de admiradores y profesionales de la industria del comic supieron quiénes eran los creadores de Superman.

Los dos perderían sus trabajos en 1947 debido a esta batalla legal. Siegel intentó crear otros héroes, el fantasma vengador de un policía caído en servicio y continuaría escribiendo guiones para otras editoriales, y eventualmente se convertiría en el Director de Arte de la compañía Ziff-Davis en los años 50. Tendrían un breve reencuentro con el personaje de Funnyman, un comediante que combatía el crimen, pero no fue exitoso. Luego, Joe Shuster renunciaría a los comics por completo.

Siegel consiguió un trabajo como mensajero. Shuster se mantenía haciendo ilustraciones pornografícas: las mujeres desnudas blandiendo látigos eran la imagen de Lois Lane, los hombres atados a sus pies asemejaban a Superman o Jimmy Olsen. Eventualmente, ya no pudo ver lo suficientemente como para dibujar. En un momento dado, un policía lo encontró durmiendo en una banca en un parque.

En 1948 se presentarón en la pantalla grande los seriales cinematográficos “Superman” y “Atom Man Vs Superman”, protagonizados por Kirk Alyn (October 8, 1910 – March 14, 1999).

En 1951 se comenzo a filmar “The Adventures of Superman”, el primer intento de llevar al personaje a la televisión. El primer episodio se transmitió el 19 de Septiembre de 1952, con George Reeves como protagonista, el episodio final de un total de 104 estuvo al aire el 28 de Abril de 1958. Fué una de las primeras series que hizo la transición de Blanco y Negro a Color

Siegel y su familia cayeron en la ruina, su estado económico había empeorado tanto que Joanne, la esposa de Siegel, visitó a Jack Liebowitz en DC y les dijo lo mal que estaban las cosas. Ella le preguntó: “¿De verdad quieres leer en los periódico que el Creador de Superman murió de inanición?” Obviamente Liebowitz no quería llegar a eso, por lo que DC le asignó a Siegel algunas trabajos como guionista en 1958. El precio, Jerry no recibiría crédito alguno ni privilegios especiales por su trabajo, principalmente en los títulos de Superboy, Supergirl y la Legion de Superhéroes donde creo varios personajes como Lyla Lerrol, Nightwing y Flamebird, Lesla Lar, Streaky el super gato, Comet el super corcel, la Legión de Super mascotas, Kryptonite Kid, Sun Boy, Lournu Durgo, Brainiac 5, Matter-Eater Lad, Phantom Girl, Ultra Boy, Bouncing Boy, Colossal Boy, Chameleon Boy, Atom Girl, Dev-Em, Computo, Lightning Lord, Saturn Queen, Cosmic King, Glorith of Baaldur, Spider Girl y Ms. Gsptlsnz. Durante esa época Siegel escribió la primera muerte de Superman que apareció en Abril de 1961 como una historia imaginaria dibujada por Curt Swan en el numero 149 de Superman.

En algún momento de 1964, Jerry hizo un comentario sobre querer recibir un mejor trato, esto le valió ser despedido de inmediato.

En 1966, se estrenó en Broadway un musical llamado It’s a Bird…It’s a Plane…It’s Superman protagonizada por Bob Holiday. Tuvo bastante éxito y hubo planes para desarrollar una nueva serie de TV con Holiday en el papel principal, pero nunca se materializaron. Ese mismo año se transmitió el primer episodio de la serie animada The New Adventures of Superman.

A finales de los años 60 y principios de los 70, Siegel y Shuster volvieron a ser el foco de la atención pública a través de las convenciones de comics.

En 1975, cuando surgió informaron que la primera película de Superman estaba en desarrollo, los medios de todo el país recibieron una carta, con la siguiente frase: “¡Yo, Jerry Siegel, el co-creador de Superman, lanzo una maldición sobre la película de Superman!. Espero que sea un enorme fracaso. Espero que los fieles seguidores de Superman se mantengan alejados de la cinta. Espero que todo el mundo, al tomar conciencia del hedor que rodea a Superman, evite la película como una plaga. En los cómics y en la televisión, Superman defiende la verdad, la justicia y el modo de vida estadounidense”. La carta continuaba “las personas que explotan y se benefician de Superman son codiciosas y egoístas y han mentido sobre los derechos de su creación”. Siegel tenía sesenta y un años, estaba en la miseria y su salud era precaria. Le suplicaba a los fanáticos que lo vengaran.

Inicialmente, solo un periódico gratuito de San Francisco llamado Cobblestone publicó la carta, pero luego el Washington Star presentó una nota, siguieron las agencias de noticias y los noticieros televisivos. Ese mismo año regresarían a la corte con otro intento de demandar a DC por los derechos de Superman. El tribunal decidió que no se les debía dinero. Antes de el estreno, Warner Communications decidió otorgarles una especie de “pensión” para evitar más publicidad mala, recibirían $35,000 por año por el resto de sus vidas además de un seguro de gastos médicos, y DC Comics restauró su crédito. Lo consiguieron gracias a la ayuda de Carmine Infantino, Editor en jefe de DC en aquella época y muchas otras artistas de renombre, incluidos Jerry Robinson (creador de El Joker) entonces presidente de la Asociación de Caricaturas Editoriales Americanos y Neal Adams, quien era uno de los grandes nombres de la compañía. persuadieron a la editorial para que retribuyera a los creadores. Si bien DC no tenia obligación de pagar nada, el dinero otorgado era una suma pequeña teniendo en cuenta los cientos millones que obtenia como ganancia de películas, caricaturas, comics y mercancia. DC también obtuvo ingresos relacionados con demandas por infracción de derechos de autor en contra de otras compañías, la más famosa de ellas fue su acuerdo extrajudicial con Fawcett Comics.

El primer cómic con el crédito restaurado fue Superman # 302 (agosto de 1976) y sus nombres aparecieron en los créditos iniciales de Superman, la película. Al final se hicieron cuatro cintas protagonizadas por Christopher Reeve en 1978, 1980, 1983 y 1987 ademas de una película sobre Supergirl en 1984.

En 1985, DC Comics incluyó a Siegel y Sguster en la publicación Fifty Who Made DC Great, que conmemoraba el 50 aniversario de la empresa. Siegel fue invitado en 1986 por Julius Schwartz, a escribir una historia “imaginaria” a manera de conclusión para Superman, posterior a la serie limitada Crisis on Infinite Earths de Marv Wolfman y previa a la miniserie The Man of Steel de John Byrne, que reintrodujo al personaje. Siegel declinó, y la historia se le encomendó al escritor Alan Moore; se publicó en septiembre de 1986 en dos partes tituladas “Whatever Happened to the Man of Tomorrow?” en Superman # 423 y Action Comics # 583.

October of 1988 with John Haymes Newton playing the lead role of Superboy/Clark Kent. This version of “Superboy” featured Clark Kent/Superboy in college at Shuster University in Siegelville, Florida. This was, of course, due partially to the fact that the show was filmed in Orlando, Florida, in the Disney and Universal studios. At first, much of the action centered around stories that Clark and T. J. reported on for the college newspaper, the Shuster Herald. The show ran from 1988-1992 in syndication. The show was renamed “The Adventures of Superboy” at the start of the third season.

Lois & Clark: The New Adventures of Superman aired from 1993 to 1997, and starred Dean Cain as Superman/Clark Kent, Teri Hatcher as Lois Lane and John Shea as Lex Luthor. The series generally followed comic book writer John Byrne’s 1986 revamping of the Superman mythos, with Clark Kent as the true personality, and Superman the secret identity.

Joe Shuster murió el 30 de Julio de 1992 justo antes de cumplir 78 años, no recibió ningún reconocimiento por parte de DC. Aparte de crear a Superman, fue realmente sorprendente la calidad de su obra de arte, a pesar de los problemas oculares que lo afectaron a lo largo de su carrera. Aunque Shuster contaba con la pensión vitalicia de DC Comics, se endeudó con cerca de $20,000 dólares al momento de su muerte. DC Comics acordó pagar sus deudas a cambio de un acuerdo con sus herederos para no reclamar la propiedad intelectual de Superman. Su hermana Jean Shuster Peavy y su hermano Frank Shuster firmaron el 2 de Octubre de 1992 un documento cediendo a DC Comics todos los derechos sobre el trabajo de Joe a cambió de una pensión vitalicia de $25,000 dólares anuales. Como reconocimiento póstumo fue inducido al Salón de la fama de los Premios Eisner, en 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de los Creadores de Comics Canadienses, que lleva su nombre y se creó en su honor; Existen, además, dos calles con su nombre a manera de homenaje, una en su natal Toronto y otra en el vecindario de Glenville en Cleveland.

Jerry Siegel murió el 28 de enero de 1996 en Los Ángeles. Tenía 82 años. En vida recibió el premio Inkpot en 1973, y fue inducido a losSalones de la Fama de los Premios Eisner en 1992 y de los Premios Kirby en 1993, posteriormente, de manera póstuma, recibió el Premio Bill Finger a la excelencia en la Escritura de Comics en 2006 y una calle de Cleveland fue nombrada en su honor en 2009. En su testamento dejó su 50% de los derechos de sus creaciónes de la siguiente manera, 25% a su viuda Joanne Siegel y 12.5% a cada uno de sus hijos, Laura y MIchael. En 1997 sus familiares aplicaron una reclamación de terminación de copyright que fue aceptada por la corte en 1999, otorgándoles la mitad de los derechos. En 2001 Warner les hizo una oferta por los derechos de 3 millones de dolares, un pago anual vitalicio de $500,000 dolares, un 6% de regalias sobre los productos con la imagen de Superman y un 1% de regalias sobre los comics, ademas de seguros de gastos médicos. Los Siegel aceptaron por lo que a partir de el 19 de octubre en todas las apariciones de Superman se incluye la leyenda “Por acuerdo especial con la familia de Jerry Siegel” en todas las apariciones del personaje.

Hoy, DC reconoce totalmente a Jerry y Joe como creadores de Superman. A través de su obra, estos dos grandes hombres vivirán por siempre.