Compendio de 12 historias de “amor”, en múltiples variantes, este Trade Paperback integra los cuatro primeros números del comic Twisted Romance de Image Comics que, bajo la batuta de Alex de Campi, integra a varios artistas que nos presentan bajo un formato cíclico historias en torno al amor.

Cada número integra un relato gráfico, seguido de una historia en prosa y concluye con otro relato gráfico con un estilo visual aún más arriesgado, el resultado es dispar, ya que hay historias arriesgadas y agradables, el ritmo de lectura se rompe con la historia en prosa, sin ilustraciones y la historia que cierra cada número también ofrece resultados desiguales en cuanto a su calidad.

Las historias que me llamaron la atención fueron:

“Twinkle y la estrella” de Alejandra Gutiérrez y Alex de Campi, es la revitalización de la clásica historia de telenovela, en el presente con actualizaciones tecnológicas, resaltando su impacto en las personas y con un buen giro al final, haciéndolo ligeramente impredecible, aunque su estilo gráfico caricaturesco le quita puntos.

“¿Lo sabrias?” de Meredith McClaren nos plantea un delicioso escenario donde dos inteligencias artificiales intentan conocer si están enamoradas una de otra y las implicaciones filosóficas y éticas que ello implica, lo mejor del compendio.

“Corazón Invencible” es una de las historias menos logradas, con el argumento predecible de una historia de amor en un futuro indeterminado entre el capitán de una nave espacial y su prisionero, tampoco ayuda el dibujo de Carla Speed McNeil que aquí utiliza un estilo tipo fanzine, con sombras y fondos borroneados, muy básicos.

“Atesorado” es una metáfora acerca de una muchacha que le otorga a su primer amor cualidades por encima de la realidad, que se deja manipular, encerrar y alejar de su familia y como, al final, solo ella puede salvarse de esa relación, el final es predecible y meloso, pero ayuda a entender perfectamente la metáfora y otorgar una moraleja muy clara enfocada, por supuesto, a las mujeres atrapadas en relaciones enfermizas.

Como en cualquier otra recopilación de historias de autores varios el resultado es una mezcla de estilos, formas y calidades, algunas historias son buenas, otras no tanto, aunque se destaca el respeto a la extensión fijada para cada historia, el argumento que gira en torno al amor y el que las artistas intentan reflejar una sexualidad abierta en cuanto a géneros, no limitada a modelos binarios hombre-mujer.

Los artistas que participan en esta obra son Alex de Campi, Meredith McClaren, Naomi Salman, Sarah Horroks, Sarah Winfrerd Scarle, Trungles, Vita Ayala, Alejandra Gutiérrez, Carla Speed McNeil, Jess Bradley, Katie Skelly, Magen Cubed, Margaret Trauth, intentan hacer, y creo que lo logran, algo diferente.