Primero ve el vídeo, anda…

“Novela gráfica” es el término que se da a las historietas que tratan temas maduros. En el caso de Transmetro, tenemos un argumento sencillo: vemos a un periodista haciendo periodismo. El caso es que este periodista está desquiciado y es salvaje, impulsivo…sin embargo, cuando lo vemos sentarse a escribir, vemos cómo su personalidad es parte de algo más profundo: su conciencia social. Spider Jerusalem es un tipo que vive asqueado de la sociedad, y es a través de su labor periodística que desea contribuir a sacar del marasmo a la gente, exponiendo a todos los que están a cargo de las instituciones y se aprovechan de que el trabajador de a pie está muy ocupado intentando sacar para comer, o distrayéndose con banalidades.

El poder del periodismo que imaginó Ellis  hace 20 años dista un poco de la realidad actual, en donde la información es tanta que es difícil concentrarse en un solo punto sin que la siguiente noticia te distraiga. A veces el trepidante flujo de noticias hace que la población se bloquee y se centre únicamente en lo que no importa: deportes, espectáculos, la nueva película de Star Wars, la lady y el lord en turno…y sin embargo, Ellis acertó en algo: una noticia puede tener la atención de toda la sociedad en un momento, logrando que los que están en el poder cambien, esto ahora en el poder del hashtag y los leaks. El periodismo en la era de las fake news es más complicado, pero sigue siendo peligroso; en México no es difícil verlo: periodistas muertos, periodistas secuestrados, amenazados, corridos, desacreditados, y finalmente lectores de noticias comprados.

Transmetro puede ser un simple cómic acerca de un periodista desquiciado cuya desfachatez es su principal encanto, lo mismo que una mordaz crítica a los vicios de una sociedad aletargada y sus corruptas instituciones. Tú decides.

Lo tenemos a la venta en https://www.facebook.com/MIDcomic/ recuerda mencionar que viste el vídeo o el artículo.