Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Su padre dirigía un negocio que fabricaba timones para un avión de guerra, por lo que desde muy pequeño Miyazaki desarrolló una gran fascinación tanto por la aviación como por la literatura bélica, algo que más tarde reflejaría en sus películas a través de la inclusión de toda clase de artefactos voladores y su pacifismo.

Pero… ¿Cuáles son para nosotros los mejores títulos de éste que es uno de los mejores directores no solo de animación sino de cine del último siglo? Veamos a continuación:

1. “Princesa Mononoke” (1997)

Es difícil escoger un numero 1 de las películas de Miyazaki, pero si me dieran a elegir una seria la Princesa Mononoke, esta película te sumerge en un universo mas allá de la imaginación, donde vemos convivir a los humanos con espíritus, yôkais y demás seres tan conocidos por todos, Aunque aparentemente parezca una película infantil, vemos animales o espíritus del bosque como entes que también pueden ser corrompidos, y lo cruel que puede llegar a ser una guerra de este tipo.

Studio Ghibli y Hayao Miyzaki nos han dado muy buenas películas a lo largo de su historia. Una de ellas es La Princesa Mononoke, la cual es, para muchos, uno de los mejores largometrajes de animación japonesa. Dieciséis fueron los años que necesitó Miyazaki para completar esta obra que vio la luz por primera vez en julio de 1997, logrando un gran éxito en taquilla dentro y fuera de las fronteras niponas.

 

2. “El Viaje de Chihiro” (2001)
Esta película es la más conocida de Hayao Miyazaki gracias a que ganó el Óscar a mejor cinta animada y no es para menos, pues los paisajes son hermosos y fantásticos, simplemente se trata de un deleite visual.
Chihiro es considerada una de las mejores peliculas de la década de los 2000, y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.

La historia se centra en Chihiro una niña de 10 años, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo.

 

3. “El Castillo Ambulante/ El increíble castillo vagabundo ” (2004)

El castillo ambulante esta basada en un libro de Diana Wynne Jones y presenta un aire de steampunk muy raro.
A partir de esta película, es evidente que las películas de Miyazaki comenzaron a intentar transmitir un mensaje: la protección de la naturaleza, de nuestro hábitat.

Esta cinta se ubica en un mundo post-apocalíptico en donde la civilización ha sido destruida y una gran jungla tóxica ha sido creada, lugar en donde se encuentran enormes insectos venenosos. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, ella es capaz de comunicarse con los monstruos y busca una forma en que ambas especies co-existan.

 

4. “Mi Vecino Totoro” (1988)
Mi Vecino Totoro es la película más icónica del director, parcialmente por culpa del personaje “Totoro”, un conejo/gato gigante y mágico. Pero también es la película que consagró a Miyazaki.
Esta película comienza cuando Mei satsuki y su padre se mudan a una casa en el campo para procurar la rápida recuperación de su madre enferma de tuberculosis.
Mei satsuki es la primera que se encuentra con Totoro, un espíritu del bosque del que rápidamente se hace amiga. Pronto la hermana mayor, Satsuki, también conoce a Totoro. Así es como da comienzo una historia llena de mágicas aventuras y seres fantásticos.

 

5. “El Castillo en el Cielo” (1985)

Cómo no reconocer castillo en el cielo siendo una de las piezas maestras de Miyazaki. Con una protagonista (Sheeta) que no necesita ser salvada por nadie por el hecho de ser mujer y su compañero valiente, Pazu quienes se enfrentan a piratas de los cielos y una especia de agentes secretos que harán lo posible por conseguir el cristal que tiene la protagonista.

Además de una historia que resalta el valor de la amistad y el trabajo duro, la película nos transporta a un mundo de ensueño, un jardín perdido en los cielos con un gran tesoro escondido.