Este extenso volumen de la editorial Dark Horse incluye:

  • The Witcher: House of glass 1-5.
  • The Witcher: Fox children 1-5.
  • The Witcher, Curse of crowns 1-5
  • La historia corta “killing monsters”.

The Witcher está basada en la Saga de Geralt de Rivia o la Saga del brujo, una serie de cuentos y novelas de fantasía creada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski, la cual consta de ocho libros donde se narran las aventuras de diversos personajes, centrados en torno al brujo Geralt de Rivia, uno de los últimos brujos sobre la tierra. En el universo de Sapkowski los brujos son cazadores de monstruos, genéticamente modificados en su juventud para desarrollar habilidades sobrenaturales y capacidades superiores de combate. La saga ha sido adaptada a historietas, televisión, juegos de mesa, juegos de cartas, a los videojuegos, a través de la exitosa saga The Witcher y recientemente se encuentra en proceso la adaptación a una serie con personajes reales en Netflix, la popular plataforma de contenidos, esta serie ha llamado fuertemente la atención al anunciar a Henry Caville (Superman) como Geralt de Rivia y se espera su lanzamiento para el 2020.

Los arcos de los comics están ubicados en diversos “momentos históricos” de la saga, incluso, uno de los aciertos del comic es que puede ser perfectamente leído sin conocer el universo previo de la misma, así, en el primer arco, “La Casa de Vidrio” vemos a un Geralt de Rivia que encuentra en su camino a Jakob Ornstine, un cazador, que perdió a su esposa a manos de las Bruxae, unos vampiros, quien se pasa custodiando los caminos para avisar a los viajeros de los peligros de los vampiros y que es vigilado permanentemente por su esposa.

Ambos llegan a la casa de vidrio, donde hay una serie de monstruos literalmente malditos, además de Vara, un Súcubo, un demonio que toma la forma de una mujer atractiva para seducir a los varones y que se convierte en la mejor aliada de Geralt para entender lo que pasa en la casa y descubrir la historia de Jakob y su esposa muerta Martha.

En el siguiente arco “Fox Children”, nuestro mago, junto con su amigo Addario el enano, son obligados, por las circunstancias, a ayudar un grupo de personas que, buscando una recompensa, se embarcaron para rescatar a Xymena de Sepulveda, única hija de Briana de Sepulveda, una Elfo de abolengo de Novigrad, la cual fue secuestrada por una “Vulpess” una mujer-zorro, cambia formas, sin embargo, Geralt les indica que su viaje es inútil ya que las “Vulpess” no se reproducen, sino que abducen jóvenes elfas para transformarlas en “Vulpess”, por ello es que su madre no pidió ayuda para rescatar a Xymena, pues sabe que el proceso es irreversible. Para su infortunio, la tripulación ya había “rescatado” a Xymena, pero se dan cuenta que un miembro de la tripulación la ha asesinado por accidente, esto provoca una travesía para tratar de escapar de la Vulpess, quien cuenta con grandes poderes mágicos y causa enormes estragos en la tripulación del navío.

En esta historia, si bien es el mismo dibujante de “la casa de vidrio”, Joe Querio, el dibujo no alcanza la calidad del arco previo, aquí el trazo es más displicente, con menor énfasis en los detalles y los rostros, pareciera más apresurado, en fin, un trabajo inferior al anterior, con respecto al guion, éste es bueno, nos muestra una variedad de personajes atractivos del universo de The Witcher, además que puede leerse perfectamente sin conocimiento previo de los personajes, lo cual se agradece.

En la siguiente historia “Matando monstruos” Geralt y Vesemir, otro brujo, están buscando a Yennefer, una hechicera. En la pequeña ciudad de Vorune, ocupada por tropas nilfgaardianas, buscan trabajo y toman un contrato para matar a un monstruo devorador de hombres, un demonio. Pero la bestia gigante no es el único asesino en esta región, la historia nuevamente nos es presentada por el Paul Tobin en el guión, ahora haciendo mancuerna con Max Bertolini en los lápices, el cual, a mi parecer, hace mejor trabajo que Joe Querio, ya que maneja mejor las sombras, las expresiones de los personajes, además que sus retratos de los actos de violencia transmiten más al lector.

En la siguiente historia “Curse of Crowns”, Los brujos Geralt y Ciri se enredan en una brutal historia de venganza, cuando un viejo enemigo crea un monstruo para matarlos. Lo que parece una simple misión de rescate rápidamente se vuelve más compleja y peligrosa con la participación de criaturas similares a los hombres lobo conocidas como “strigas”, la historia cuenta con Paul Tobin, ayudado por Borys Pugacs-Muraszkiewicz y Karolina Stachira en el guion y el arte de Piotr Kowalski, el cual contrasta con lo presentado por Querio y Bertolini, ya que su dibujo es más colorido, con tonos rosados y luminosos, a diferencia del tono oscuro de sus predecesores, el cual creo es más afín con el personaje y su universo,

El tomo es realmente completo, incluye una buena cantidad de bocetos, además de ilustraciones de grandes dibujantes del medio como Duncan Fegredo, Simon Bisley, Yama Orce o Stan Sakai, además de una entrevista al escritor Paul Tobin, la Portada es de Mike Mignola quien, se nota, es una enorme influencia para los dibujantes, en particular de Joe Querio.

El volumen es excelente para conocer al personaje, aunque poco aporta a la mitología de la saga, no dejan de ser aventuras perdidas del personaje, sin posibilidad de incidir en el futuro del personaje, lo que lo hace predecible y resta, por tanto, sorpresa al lector, sin embargo, la habilidad de Paul Tobin hace que, a pesar de esto, el tomo sea muy disfrutable.