Ayer veía un comercial en tv abierta de las publicaciones impresas de Televisa, bajo el sello TBG. Todavía pregonan Rebirth como exclusivo de una cadena. Algunos tomos son exclusivos de tal o cual establecimiento. “Exclusivos”. No nos hagamos, siempre ha sido posible conseguirlos, si es que tu proveedor se ponía las pilas. Personalmente, decidí no adquirir nada en solidaridad al canal tradicional, al de siempre, el que desde hace décadas nunca ha faltado ni fallado.

Finalmente, el 29 de Marzo TBG dio su brazo a torcer y distribuyó todo Rebirth a todos los puntos de venta…y digo todo Rebirth porque hace unas semanas ya había empezado a soltar los tpb (a un precio del cual se tuvo que retractar) y desde hace meses ya se encontraba Action Cómics en el puesto de periódico.

Los títulos liberados son Batman, Wonder Woman, Green Lantern Corps, Flash, Justice League y Suicide Squad, con lo que solo falta Superman y Aquaman para completar los títulos principales. Tienen el precio de 44 y la fecha de exhibición es de hace 6 meses, aunque para los suscriptores salen unos meses antes.

¿Aún es válido hablar de “exclusividad”? ¿Es esto un movimiento para incrementar ventas, o una ruptura con la cadena en cuestión? ¿será tal vez que TBG está poniendo más atención a su público, que durante tantos años ha sido fiel a las marcas que han traído los cómics que nos encantan? ¿será que muchos ya lo sospechábamos, y de hecho nos tomó de sorpresa porque comenzamos a olvidar el asunto?

De TBG podemos quejarnos mucho, porque se parecen sospechosamente al gobierno (hacen lo que quieren en su beneficio sin tomar en cuenta para quien trabajan), pero hay ciertas cosas que nos dan esperanza de que a veces sí nos ponen atención…o tal vez sólo a lo que afecta su bolsillo (son una empresa al fin y al cabo, no es un pecado ).

En resumen, finalmente llega Rebirth a todos lados, sin problemas de acaparadores y aliviando un poco la mala distribución (porque se vuelve más amplia, no perfecta), pero crea un poco de confusión en cuanto al orden de lectura, ya que ahora están en circulación tpbs desfasados(“adelantados”), títulos sin previo, los cosas de new52, y ahora los #1 de enlace entre new52 y Rebirth.

Si apenas vas a empezar a comprarlos (si es que no los has leído ya en Internet o comprado las baratas ediciones gabachas) te deseo suerte…y habrá que hacernos oír.