Gran sorpresa nos ha dado TBG-SMASH (Editorial Televisa para los cuates) el dia de hoy 17 de marzo de 2018, pues en punto de las dos de la tarde en su conferencia en el marco de La Mole Comic Con, el sello editorial hizo una verdadera avalancha de anuncios entre ellos la incorporación de nuevas licencias de compañias con las que TBG nunca había trabajado.

Pero sin duda el anuncio  más llamativo era uno que desde el dia anterior ya andaba en calidad de rumor en el boca en boca del medio pues en el sitio web de SMASH apareció el sección SMASH Manga con noticias relacionadas a esta forma de narrativa grafica. Y dicho y hecho; el dia de hoy se confirma la linea de manga de editorial Televisa con sus dos primeras licencias: Battle Angel Alita (sin duda para aprovechar la película que se estrena este año) y Great Teacher Onizuka (que anteriormente había sido publicada por Vid)

No hay texto alternativo automático disponible. La imagen puede contener: 1 persona La imagen puede contener: una o varias personas

Ahora bien sabemos que no necesariamente todo el publico que consume manga en nuestro país también consume cómic, por lo cual seguramente muchos no conocen la forma de publicar que tiene TBG.

Por esto tenemos una pequeña lista de Pros y Contras de que SMASH ahora publique vaya a publicar manga.

Pros: 1.-Editorial Televisa tiene sin duda alguna la mejor y más grande red de distribución del país llegando no solo a puestos de revistas si no a locales cerrados como tiendas departamentales y de autoservicio.

2.- Si bien la calidad del cómic de grapa de TBG es bastante cuestionable, en cuanto a ediciones compilatorias (osea tomos de muchas paginas) suele ser por demás buena. Podriamos intuir que veriamos mangas de una calidad igual o quiza un poco superior a la de Panini.

Contras: 1.- Las traducciones de sus títulos suelen dejar mucho que desear tanto en errores de dedo, gramaticales y adaptaciones medio raras. Esperemos que busquen traductores con experiencia en el área de manga.

2.Periodicidad. En este aspecto se parecen un poco a Kamite, si las ventas de un titulo no son “buenas” su periodicidad puede cambiar a semestral o anual … en algunos casos puede llegar a ya no saber nada de el como muchas series que nunca salieron sus tomos 2 y nunca se dio una explicación.

3. Precio . Quiza su aspecto más flojo en los ultimos años. Sus precios suelen subir subitamente y de manera indiscriminada hasta 2 veces por año.