Tras meses de espera, finalmente podemos disfrutar de los 2 títulos anunciados por el nuevo subsello de TBG-SMASH MANGA, dedicado a las historietas japonesas. Para esta nueva aventura editorial, se cuenta con las licencias de Gunnm (Battle Angel Alita) y GTO (Great Teacher Onizuka), dos series consideradas clásicas.

SMASH MANGA eligió lo inédito para sus títulos: sacar los primeros 3 de golpe, con una arriesgada periodicidad quincenal. El precio de 89 para sus títulos también se encuentra ligeramente por encima de Panini, aunque por debajo dd los mangas de Kamite. La edición fue objeto de críticas negativas debido a que las hojas se ondulan al sacar el tomo de su empaque, así como la calidad de las hojas…sin embargo, cuenta a favor con un tono blanco (casi como los tomos de Kamite) y cubrepolvos (o sobrecubierta o chaquetilla).

Veamos más detalles:
-Traducción.-La calificaré como buena, ya que se siente natural. En el caso de GTO, incluso mejora la de la anterior edición mexicana, hecha por VID, y se toma algunas licencias que la hacen sentir mas mexicana…pero no traducen las onomatopeyas, que en el caso de GTO hay por montones, además de pequeñas notas.
Curioso es que no aparece el nombre de quien traduce.

-Disponibilidad.-Los canales son los mismos que los de SMASH, por lo que hay bastantes lugares donde conseguirlos (en teoría): cadenas comerciales, tiendas especializadas y sobre todo tu confiable voceador. Sin embargo, como es costumbre de la empresa, la tirada será única. Es decir, lo que hay es todo lo que habrá…cosa que los consumidores de manga no acostumbran, ya que tanto Panini como Kamite hacen reimpresiones de tomos agotados e incluso cuentan con tiendas propias. Por el momento no hay suscripciones ni tienda online, cosa que la competencia sí tiene.

-Lanzamiento.-SMASH MANGA tuvo su propia fiesta de lanzamiento, en forma de una convención de 3 días de duración en el domo de hierro en la capital. La Smash Con tuvo material de Marvel, DC, Vertigo, y por supuesto de Kodansha; además hubo artistas nacionales, actividades y hasta autos ( 0_0), todo con descuentos, exceptuando los lanzamientos, que para compensar obsequiaron un paquete de extras. Se dice que el título de convención le quedó holgado, pero bueno, hay convenciones que tienen menos tiempo y ya están con la reputación por los suelos…

-Edición.-Hojas blancas, sobrecubierta, hojas a color; 89 pesos sonaba a un precio increíble. Ya con el tomo en la mano, sigue siendo justo: las hojas no se transparentan, lucen bien y huelen bien. Sí, las hojas se ondulan aunque no se nota en el librero. Las hojas a color fueron únicamente para el primer tomo de ambos títulos, lamentablemente. Las cubiertas son el punto más flaco, el cartón es rígido, frágil y dificulta la lectura… aunque eso se resuelve si se lee con la sobrecubierta puesta. En GTO no se traducen los extras, mientras que en Alita incluye una nota para explicar el título. La hoja que explica cómo leer un manga únicamente aparece en el #1, lo que habla de cuidado al lector novato pero consideración al experimentado y sobre todo no considera bobo al lector.

Conclusión: son buenos aunque ojalá mejoren, hay que hacerles llegar sus opiniones.