Desde antes de La Mole de este año, los rumores de una tercer editorial entrando al mercado del manga en México sonaban fuertes en el fandom, apuntando a Planeta, que tiene un buen catálogo con ediciones deseables. Para sorpresa de muchos, el nuevo competidor resultó ser SMASH, que en ese momento publicaba DC y Marvel.

Para tal efecto, incluso se creó el subsello SMASH MANGA, con su propio equipo editorial y redes sociales. Para algunos era una señal de fracaso, debido a los constantes errores de su hermana mayor; para otros era esperanzador, ya que SMASH es parte de una editorial cuyos productos se distribuyen en toda América…lo cierto es que el ambicioso plan despertó expectativas: una periodicidad veloz, con un catálogo sólido pero reducido.

Hasta ese momento, la arena era de 2: Panini, con su amplísimo catálogo con periodicidad impecable pero calidad cuastionable; y Kamite, con una calidad superior pero prácticamente sin periodicidad. Se auguraba una serie de cambios en los dos competidores ante la oferta del retador: igualar el estándar de calidad de Kamite (hoja blanca, sobrecubierta) y superar la puntualidad mensual de Panini.

Hoy, SMASH MANGA ha concluido su primer serie. El primer arco de Battle Angel Alita, Hyper Future Vision, ha finalizado exitosamente. Puede tomarse como el primer manga terminado. Así, en un chasquido, esta primer serie termina 4 meses después de su lanzamiento -en una extraña e inédita Convención- y podemos sacar unas cuantas conclusiones.

La primer conclusión: SMASH MANGA levantó muchísimas expectativas, y se encargó de elevarlas una y otra vez…para darle un tremendo chasco al fandom. Tanto la Con como los materiales de los mangas se quedaron por debajo de lo esperado. Hasta el momento, y gracias a cómo se ondulan las hojas de los tomos, los mangas se ganaron el mote de “chicharrones”. Si bien cumplieron con la sobrecubierta y las hojas (ligeramente más) blancas, el forro estaba hecho con un cartón que dificultaba su lectura. Las hojas a color duraron, en el caso de Alita, 1 número y en el de GTO, 3. La periodicidad fue cumplida después del 3er número, ya que los primeros 3 números de ambos títulos salieron al mismo tiempo, y un par de semanas después comenzaron a salir de manera intercalada. Se corrigió un error: no traducir los extras de GTO. Si bien el empastado parece mejorar un poco en el material, la ondulación de las hojas sigue igual.

Conclusiones a nivel de mercado: el aumento a nivel de competencia que se preveía parece haberse cumplido…Kamite casi parecía tomar una periodicidad mensual (y, si bien no lo logró, sí pisó el acelerador) y Panini ha incrementado bastante la calidad en sus ediciones (si bien ha tenido quejas por el aumento de precios y por el cambio de papel -que además resultó en un desajuste de la periodicidad-). Además, para reafirmar que si bien son parte de SMASH son un ente aparte, entregan un gran trabajo de traducción: en el caso de GTO el lenguaje ha sido trasladado al local, metiendo incluso adaptaciones; y en general se han librado de los dedazos en que tan comúnmente incurren en Marvel y DC.

Si bien no ha anunciado nuevas licencias, ya dejan ver que pronto vendrán más, además que han prometido mejorar las ediciones… aunque de pronto parece que el equipo editorial se distrae entre el fandom, puede que se trate de una interacción como SMASH la niega: directa con los compradores, escuchándolos y hasta interactuando con ellos, como lo hacen Panini y Kamite dsde hace un buen tiempo. Quizá con las mejores intenciones pero con la falta de maestría de quien comienza, SMASH MANGA llegó para sacudir a los que estaban…y esperemos que se queden, para seguir impulsando todo para el bien de los fans. Aunque sus carteras se quejen xD.