Algo que me ha quedado claro desde el principio es que UFC 3 es un juego pensado para amantes de las MMA, y cómo se ha vuelto costumbre en los juegos deportivos, el modo principal de UFC 3 es el modo Carrera. Este modo llega con el sobrenombre de G.O.A.T que significa “El Mejor de Todos los Tiempos”, y nos lleva a convertirnos en una verdadera leyenda de la UFC.

Lo primero que tenemos que hacer es crear a nuestro luchador o luchadora, y para ello, Electronic Arts ha puesto a disposición un editor con el que podemos crear luchadores idénticos a nosotros gracias a sus opciones de personalización facial y a la posibilidad de importar la cara de un luchador que hayamos creado previamente a través de la página oficial de EAGameFace, donde podemos tomarnos una foto y editar nuestro avatar.

Por supuesto, el editor de luchadores de EA Sports UFC 3 nos permite también modificar cualquier aspecto físico como el tipo de definición de músculos o los tatuajes. Además el juego nos permite seleccionar la categoría de peso en la que queremos que compita nuestro luchador y el estilo de lucha que utilizará, variando así sus parámetros iniciales y su forma de actuar dentro del octógono.

Ya creado nuestro luchador, el modo Carrera de EA Sports UFC 3 se desarrolla de forma sencilla y fluida. Nuestro objetivo es ganar popularidad entre los fans y los directivos de la UFC para conseguir contratos cada vez mejores y poder llegar a combatir por el título. Para ello, debemos entablar rivalidades con luchadores reales e ir superando combates con éxito, organizando con precisión cada uno de ellos. Antes de cada combate, disponemos de varias semanas de preparación y en ellas debemos organizarnos para llegar en forma, conocer los puntos fuertes y débiles de nuestro rival y promocionar el evento para que resulte atractivo para los fans de MMA. UFC 3 cuenta con diversos gimnasios especializados en diferentes estilos de lucha y comprando pases para ellos podemos mejorar nuestros atributos, aprender nuevas técnicas, practicar con luchadores profesionales o usar sparrings para saber cómo se comporta nuestro próximo rival, pero al igual que en la vida real, el exceso de entrenamiento puede desgastar a nuestro personaje, por lo que conviene tener mucho cuidado, así que es recomendable descansar de vez en cuando pasando el rato con los fans jugando videojuegos o tomando baños de hielo para llegar tonificados al combate. Definitivamente, el modo Carrera de UFC 3 pretende planear los combates como un auténtico luchador de MMA.

Según superamos rivalidades y avanzamos en nuestra carrera, iremos viendo cinemáticas que muestran desde cómo representantes se interesan nuestro luchador hasta verlo aparecer en programas de televisión, sin embargo, las interacciones del jugador para definir la personalidad de nuestro jugador se limitan a las redes sociales, dejando la personalidad de nuestro luchador a lo que muestran las cinemáticas, haciendo gran contraste con otros juegos de temática similar.

Esto hace que el modo Carrera UFC 3, aunque bastante detallado y con excelente simulación, pierda la sensación de roleo que el jugador pueda desear, lamentablemente en éste aspecto UFC 3 se ve opacado por los modos de carrera The Road y The Longshot de FIFA 18 y Madden NFL 18 respectivamente, los cuales en cuestión de narrativa son claramente superiores dejando muchas decisiones a elección del jugador, y peor aún se ve superado por el modo carrera de NBA 2K18 que mezcla lo mejor de los elementos de roleo, narrativa y desarrollo de personaje de los juegos anteriormente mencionados.

Otro de los modo que llama fuertemente la atención de UFC 3 es el Ultimate Team el cuál se ha convertido en un clásico de los juegos deportivos y que nos permite crear nuestro propio equipo de luchadores con paquetes de cartas que se pueden comprar tanto con la moneda virtual del juego como con dinero real. Del mismo modo que hay luchadores en esos paquetes de cartas, hay cartas con habilidades y movimientos que podemos equipar para tener ventaja en los combates, ya que el objetivo del modo Ultimate Team de es el de ganar combates con los diferentes luchadores de nuestro equipo para ascender en las distintas divisiones que forman este modo tanto online como offline. Además, Ultimate Team cuenta con desafíos en solitario con los que conseguir premios.

UFC 3 introduce un modo llamado Eventos en Directo, que se actualiza semanalmente para ofrecer los mismos combates de la cartelera real de la UFC y permitirnos participar en ellos, además de que podremos crear nuestros propios eventos y torneos online de hasta 16 jugadores e invitar a otros usuarios de UFC 3 a participar en ellos.

Además de esto y para los amantes del juego competitivo, llega el modo Camponatos Clasificatorios, en el que tenemos que ganar tres combates online utilizando a diferentes luchadores de todas las categorías para poder ganar el derecho a una lucha por el título de división e ir ascendiendo en la clasificación mundial, en la que nos toparemos con lo mejor de lo mejor de los jugadores a nivel mundial.

Como mencioné al inicio, UFC 3 es un simulador de MMA y está pensado para los auténticos aficionados a este deporte, por lo que EA Sports ha creado un sistema de control sencillo pero fiel a la realidad, el sistema de ataque es bastante sencillo pues cada una de las cuatro extremidades del luchador se controla con uno de los cuatro botones principales del mando, para los brazos utilizaremos Y y X para Xbox One o Triangulo y Cuadro para PS4, para las patadas serán A y B en Xbox One o Redonda y Equis en PS4 , utilizando los gatillos superiores podremos aplicar más fuerza a los golpes con ganchos y combinaciones de ellos para ejecutar variaciones, el sistema de defensa también es bastante sencillo, basándose en usar el gatillo inferior derecho para mantener una guardia alta y la suma de los dos gatillos inferiores para una guardia baja, pero siempre hay que tener muy en cuenta el medidor de stamina porque según se agote al realizar acciones, la guardia será menos efectiva y los golpes rivales comienzan a entrar con mayor fuerza. Electronic Arts se ha preocupado de ampliar el realismo de la simulación, haciendo que sea clave medir muy bien las distancias y mantenerse fuera del alcance de los golpes con los movimientos de cabeza y de pies, pues si movemos la cabeza en el momento justo para evitar una patada, podemos contraatacar con un golpe fuerte y mandar a nuestro rival a la lona de un solo golpe, igual que ocurre en los combates reales de UFC. Por lo que se vuelve aún más importante el saber leer el combate que otra cosa.

La lucha en el suelo es la clave en los combates de UFC 3, ya que al llevarlo ahí, la dificultad del combate cambia completamente y dominar este aspecto puede hacer la diferencia a la hora de buscar la victoria, cuando estamos en el suelo, comienza un minijuego con nuestro rival, seleccionando opciones con el stick derecho, en el que hay que intentar conseguir una posición ventajosa para poder golpear a placer o realizar un movimiento de sumisión, y si llegamos a realizar una sumisión, comienza un nuevo minijuego en el que el defensor tiene que llenar una de las cuatro barras que aparecen moviendo el stick derecho, mientras que el atacante intenta evitar que eso ocurra adivinando la dirección que está tomando su rival en un sistema que requiere mucha precisión y concentración. Y aunque es posible modificar los controles por unos más arcade para algunos modos de juego, lo cierto es que esto causa la pérdida de la esencia del juego, por lo que es más recomendable aprender a dominar todas las técnicas del estilo de simulación.

El apartado gráfico del título es de lo mejor y los luchadores están representados a la perfección gracias a la tecnología Real Player Motion, haciendo los golpes aún más fluidos y que todo se mueva con total estabilidad, UFC 3 cuenta con mejoras de rendimiento en PS4 Pro y Xbox One X, por lo que es casi como ver combates reales en la TV. UFC 3 nos permite controlar a luchadores actuales y legendarios de 10 divisiones diferentes, por lo que podemos ponernos en los guantes los grandes como Conor McGregor, Andrei Arlovski, Daniel Cormier, Rose Namajunas, Ronda Rousey, quien acaba de ingresar a WWE, y por supuesto CM Punk de quién podemos hacer que su combate dure más de 2 Minutos.

Por otro lado la banda sonora es muy amplia y variada, con artistas como The Killers poniendo su música al juego, los comentarios de los combates estan únicamente en inglés, pero lo bueno es que podemos escuchar al mítico Snoop Dogg en el modo KO. Por lo demás, el sonido ambiente está muy bien logrado y realizar combates en pabellones como el Madison Square Garden a rebosar es increíble.

Pros:

– Hasta el momento UFC 3 es uno de los juegos más realistas tanto visual como mecánicamente con los mejores controles de combate.

– Cumple su cometido al hacernos vivir al máximo la experiencia de pertenecer a UFC.

– Tiene bastantes modos de juego y la plantilla de luchadores más amplia en la historia de los juegos de UFC.

Contras:

– No es un juego sencillo de dominar si esta es tu primera experiencia con estos juegos y puede llegar a frustrante si no le llevas el ritmo.

– El modo carrera es tan detallado que requiere paciencia, por lo que los jugadores de juego rápido se pueden aburrir de el.

-La falta de interacción de tu personaje lo vuelve imposible de identificarte con él y le convierte en un Avatar muy acartonado ya que su historia al no ser la tuya se vuelve aburrida.

Veredicto Final:

UFC 3 es el mejor simulador de MMA y una de las mejores experiencias de juego realista, pero si no eres aficionado del deporte puedes perder el interés rápidamente pues está pensado para los amantes de las MMA principalmente.