Winchester (2018)

Directores: Los hermanos Spierig

Género: Horror/Basada en hechos reales

Duración: 100 min. (1hr. 40 min)

Protagonistas: Helen Mirren y Jason Clarke.

Fecha de estreno: Marzo 9, 2018 (México)

A principios del siglo XX, comenzó la historia de la casa Winchester, donde vive Sarah Winchester, quien representaba a la compañía Winchester Repeating Arms Company. Se dice que en dicha casa o mansión, sucedían fenómenos paranormales por diversos espíritus que habitaban ahí, la casa no dejaba de construirse debido a eso, si detenían la construcción, la amenaza de los espíritus sería más latente. Una leyenda muy curiosa que sin duda puede dejarte pensando si los fantasmas realmente existen. Una historia ideal para ser llevada a la pantalla grande ¿Verdad? …. ¿Verdad?  En esta ocasión, los responsables de Jigsaw, nos entregan su visión de esta famosa leyenda a través de la perspectiva del Dr. Eric Price (Jason Clarke) quien visita la mansión para hacer una evaluación psicológica a Sarah Winchester (Helen Mirren). Durante ese lapso, diversas amenazas terroríficas azotan la mansión, mezclando el pasado de ésta última con el negocio familiar.

El género del horror ha sufrido mucho en estos días donde ya nada nos sorprende, cuando abusan demasiado de los “jumpscares”, aquellos donde pretenden asustarte de forma barata con imágenes sorpresivas y música muy alta. Eso genera aburrimiento en el espectador y pocas cinta se han salvado de ello con ligereza. En el caso de Winchester se le tenía cierta expectativa por la historia que había detrás, algo que puede intrigar a más de uno, pero conociendo a los directores anteriormente mencionados, la expectativa se convirtió en incertidumbre. Teniendo a dos actores sólidos como Jason Clarke y la siempre excelente Helen Mirren prometía mucho. Pero lo que recibimos fue una historia plana, donde lo único que se salvó fueron nuestros protagonistas y el diseño de producción. La historia se siente aburrida, tiene como pecado desperdiciar todo el interés de los sucesos reales. No aporta nada nuevo más que sustos baratos que en lugar de asustar, se siente predecibles. Uno ya sabe en el momento que saldrán esos “sustos”. Como nuestros protagonistas son buenos actores, logran mantener el peso de la película aún cuando ya nada te importa. La ambientación, los vestuarios y las locaciones están bien logradas, pero es lo poco que se exige en una propuesta de terror que no tiene mucho que ofrecer.

La fotografía es también de lo poco que tiene a su favor, los movimientos de cámara sutiles y suaves que saben manejar perfectamente la oscuridad además del seguimiento que se le da a los protagonistas. En un contexto común, es una película para ver con tu pareja y/o amigos en un momento donde no tengan nada que hacer. Pero como película en sí, no sirve. Se siente como la presentación fallida de los hechos reales, el medio para conocer lo que pasó. Es mucho más interesante conocer el caso verídico que la misma película, así de malo tiene que ser un filme para que eso pase. Al final Winchester prometía mucho y no aporta nada. Carente de tensión, abuso de sustos baratos realmente innecesarios que sólo generan aburrimiento, hace que la verdadera mansión ya no sea tomada en serio. Una lástima, a Hollywood le encanta desperdiciar buenas ideas e irse a la segura.

CALIFICACIÓN: 1.5/5