The Florida Project

Director: Sean Baker

Género: Drama/Comedia

Duración: 111 min. (1 hr. 51 min.)

Estreno: 5 de Octubre 2017 (USA), 22 de Marzo (México).

Protagonistas: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Christopher Rivera y Sandy Kane.

En el año 2015, Sean Baker nos trajo una película indie que lo puso en la mira de los festivales de cine: Tangerine. Un experimento interesante, que se filmó completamente con un iPhone. Era una comedia negra que exploraba el bajo mundo de California. Bastante recomendable. Fue lo que lo mandó a la fama y ahora vuelve a la carga con su más reciente filme.

The Florida Project nos da una historia sencilla que se puede contar en un par de renglones. En un barrio pobre de Florida (en un motel barato) un grupo de niños viven aventuras, haciendo muchas travesuras mientras que los adultos sufren de la miseria. Así de fácil, así de sencillo va la historia. Pero esto va a otro contexto, el cómo la inocencia es el escaparate de los niños y cómo los padres irresponsables afectan a los mismos. Citaré a un crítico mexicano que hizo una comparativa a este filme, lo cual es muy cierto. Es como ver El Chavo del 8 con Willem Dafoe como Don Ramón. A través de toda la película vemos a estos niños hacer travesuras, hacer destrozos por doquier, portándose mal con la gente y el personaje de Bobby siempre va detrás de ellos.

Hablando de Bobby… Willem Dafoe es espectacular en su papel. Se pudo redimir del fiasco que fue Death Note y demuestra por qué es uno de los mejores actores actualmente. Interpreta al gerente del hotel, cuyo nombre ya mencioné, se encarga de sus labores y también es una especie de “protector” con los niños. Un gran personaje, entrañable y poderoso.

Los niños no se quedan atrás, son las estrellas. Son los que más tiempo duran en pantalla y no llegan a cansarte…casi no, mejor dicho. Vemos una gran capa de inocencia en ellos, son muy curiosos, se cuestionan por todo y no se preocupan por nada. En efecto, a su edad no deberían preocuparse. Al principio notarán sus actitudes groseras y desvergonzadas con la gente, y esto se nota más en el personaje de Haley el cual es la principal responsable. Es una pésima madre, tiene una actitud terrible, toma drogas, se acuesta con hombres por dinero en la misma habitación…y su hija, Moonee está ahí. Roba cosas, es conflictiva, tiene la perfecta etiqueta de “mala persona”, y eso hace que la inocencia de Moonee se expande, pues repite casi lo mismo que su madre a pesar de cuestionarlo.

Es un importante relato sobre la miseria que hay en Estados Unidos, a Baker le encanta contar este tipo de historias. Mientras que los niños recorren las calles, juegan, viven aventuras o van por un helado, los adultos sufren por falta de empleo, adicciones y vemos el lado más deprimente, como es el caso del personaje de Haley.

No todo en Florida es Disneylandia, hay cosas deprimentes, gente que vive momentos difíciles. Personas que, por un poco de dinero, cometen cosas que no deberían hacer. Todo a la perspectiva de unos niños que sólo viven y ya. A la vista de mucha audiencia, esta podría ser una película donde no pasa nada y que llega a ser aburrida. En efecto, es eso, sólo quiten la etiqueta de “aburrida”. Los niños hacen de la película más amena y entretenida.

The Florida Project es una historia que vale la pena ver. Una importante reflexión para los padres de qué tan buenos son con sus hijos y qué tanto aprenden los niños de ellos. Muestra una sociedad difícil. Refleja el lado triste de un lugar que está a minutos de Disneylandia, uno de los lugares más alegres. Un relato donde no pasa nada y al mismo tiempo pasa mucho.

CALIFICACIÓN: 4/5