El segundo capitulo de esta nueva trilogía de Star Wars se convirtió rápidamente en la cinta mas esperada del 2017 desde el momento en el cual fue anunciada para este año. Y cuando se anuncio que Rian Johnson, el brillante director que nos trajo cintas como Looper y Brick, seria el director encargado de este nuevo capitulo todos estuvimos verdaderamente emocionados.

Tomando esto en cuenta, ¿Que tal esta esta nueva entrega de una de las franquicias mas grandes e importantes dentro del mundo de la ciencia ficción? No fue lo que esperaba, y si eres de los que teme que esta cinta fuera un remake de Empire Strikes Back, definitivamente no lo es, así que en ese aspecto puedes estar tranquilo.

Comenzando justo cuando termino “The Force Awakens” en esta cinta vemos como Rey llega en la búsqueda del legendario Luke Skywalker, esperando que el pueda ayudarle a comenzar su entrenamiento Jedi. Mientras que los demás miembros de la Rebelión continúan con su lucha contra las fuerzas de la Primer Orden.

Lo primero que me viene a la mente es que cuando Lucasfilm hablo que esta cinta comenzaba donde termino The Force Awakens, no fue en broma. A diferencia de otras películas dentro de la saga, las cuales se sentían independientes de una forma o de otra, esta depende completamente del final de The Force Awakens. Una comparación apropiada seria a una serie de television, cuyos episodios se sienten altamente conectados.

Es difícil tratar de describir como se siente esta película, ya que en cuanto a tono y ritmo es completamente diferente a otras cintas dentro de la saga. En si hace muchas cosas que parece que están llevando la cinta a un nivel completamente superior, tomando muchos riesgos y haciendo cambios que dejan un gran impacto en la historia y lore de Star Wars.

Comencemos hablando de lo bueno, que es en el arco argumental que hay entre Rey, Kylo Ren y Luke Skywalker. Cuando comenzó esta nueva trilogía tuvimos una breve introducción hacia la clase de personaje que serian Rey y Kylo Ren, por lo que esta cinta se tomo el tiempo de desarrollarlos y expandir en su rol en la historia. El mantener el desarrollo de ambos personajes tan unido fue un riesgo bastante grande, pero dio buenos frutos al mostrarnos mas de estos personajes y hacerlos mas interesante.

Por el otro lado esta la forma en la cual Luke Skywalker comienza a cambiar y meditar a lo largo de la cinta. No solamente aprendemos los motivos por los cuales decidió irse al exilio y abandonar el conflicto entre los Jedi y los Sith, si no que la forma en la cual lo hace nos hace pensar que tal vez tenga la razón.

Entendemos el camino que lo llevo a donde esta ahora y (ademas de expandir mucho mas en la historia de Kylo Ren, ya que ambos están sumamente relacionados) por lo que al verlo interactuar con Rey, así como entender las consecuencias de sus actos y cual es el siguiente paso que debería de tomar es algo muy interesante.

La cinta es una bastante intensa. Tal y como mencione con anterioridad, hay muchos momentos en los cuales logra dar un giro de tuerca que no te veías venir, a tal punto en el cual no pude saber exactamente cual iba a ser el siguiente paso que iba a tomar lugar en la película. Desde las batallas que había entre la Primera Orden y la Alianza Rebelde, hasta el entrenamiento de Rey.

Se toma muchísimos riesgos que cambian completamente la forma en la cual la cinta se va desarrollando, mostrando el impacto que tienen nuestros personajes dentro de la historia y la forma en la cual el mundo alrededor de la cinta comenzara a reaccionar ante ellos. Hay cambios y momentos bastante grandes e importantes que dejaran su marca permanente en Star Wars.

Hablando de ello, la acción de esta cinta es llevada a un nuevo punto. Las escaramuzas que hay en el espacio son mucho mas interesantes de lo que habían sido durante la primer película, y los combates que vemos con Rey y Kylo Ren son realmente intensos y con una buena coreografía. Los vemos en su mejor momento, lo que lleva a grandes momentos de acción.

Hasta ahora todo suena bastante bien, ¿Que es lo que podría salir mal?

Tal y como mencione con anterioridad, la cinta hace muchas cosas que uno no esperaría de Star Wars, tanto para bien como para mal. Sin llegar a spoilers, hacen muchas cosas que si bien funcionan en teoría, a la practica me dejan un tanto seco, sin saber si me gusto lo que hicieron o no. En cierta forma no hace mas que el demostrar que por muchos riesgos que lleguen a tomar hay cosas que no harían.

Se tomaron muchos riesgos en muchísimas cosas que beneficiaron a la cinta, pero hay momentos en los cuales se quedan muy cortos y terminan dejando mucho que desear. Se arriesgan en partes y en otras en las cuales pudieron haber hecho algo increíble, no lo hacen.

Por el otro lado esta el problema del humor. Tener un par de bromas o chistes para aliviar la tension es algo usual en Star Wars, pero esta exagera con el humor el cual, si bien hay algunos momentos bastante graciosos (sobretodo con Luke Skywalker y Poe Dameron) la mayoría del humor termina siendo bastante fastidioso y desagradable, a tal punto en el cual te das cuenta que todas las cintas anteriores (Exceptuando The Force Awakens) fueron mucho mas serias que esta. De hecho, me atreveré a decir que The Clone Wars, la serie animada dirigida a un publico infantil, fue mas seria de lo que fue esta. No llega a tal punto en el cual deciden meter un chiste para arruinar un momento intenso, pero se acerca muchísimo.

Finalmente, el mayor y definitivamente peor problema de la cinta se centra en el arco argumental que hay con los miembros de la Rebelión, para ser preciso, en el arco de Poe Dameron, Finn y Rose, un miembro de la alianza rebelde. Los mayores problemas que tiene la cinta, desde el humor hasta el ritmo, toman lugar durante este arco argumental.

Los agujeros que hay en la trama, por no decir lo increíblemente tonta y carente de propósito ocurren durante esta sección de la película. Digo carente de propósito porque cuando esta historia llega a su fin, hay un momento en el cual te das cuenta (mientras ves la película) de lo inútil y carente de sentido que fue toda esa historia. Y el hecho que te des cuenta de ello mientras estas viendo una escena que debería ser trágica, no solamente te saca de la cinta, si no que quita una gran parte del disfrute de la película.

El único punto positivo que podría darle a esta parte es que finalmente vemos a Poe Dameron brillar como personaje. Lo vemos en su mejor y en su peor momento, demostrando sus habilidades de líder, el carisma que tiene y la forma en la cual el decide enfrentar los problemas, demostrando que es uno de los protagonistas mas fuertes que tiene esta nueva trilogía. De verdad espero que la trama principal de la próxima película se centre mas en el de lo que lo hizo esta cinta. Dejándolo de fuera, todo ese arco, predicament un tercio de la cinta, es verdaderamente horrible.

Creo que la razón por la que estoy siendo tan duro en una falla que pasaría prácticamente desapercibida en otras cintas es porque el resto de la película es increíblemente buena. El hecho que logre desarrollar a tantos personajes de una forma tan buena, de llevar la saga a nuevos niveles y mostrarnos cosas que no creíamos ver, hace que esas fallas se sientan mucho mayores.

Por cada momento que me hizo sentir horrible por lo pésimo que estaban manejando la historia, y lo forzado y aburrido que fue el humor, hubo un momento brillante que me hizo reconsiderar lo mucho que estaba amando la película. Creo que ese es el problema mas grande que tiene la cinta, que pasa de ser una de las mejores entregas de Star Wars, a poner algunos de los elementos mas mediocres que he visto.

No estoy seguro sobre como sentirme al final sobre esta película. Sere honesto, me gusto mucho; no voy a negar que fue una experiencia increíble, que no solamente deja en claro que esta franquicia va a nuevas alturas, si no que ademas hace un cambio que durara para siempre dentro del universo de Star Wars. Pero por el otro lado, tiene fallas muy grandes que afectan lo que pudo haber sido la mejor cinta de Star Wars.

Si tuviera que hacer una comparación con otras películas de la saga, yo diría que no es tan buena como Rogue One. Esa cinta, por muy predecible que fuera el desenlace (por obvias razones) logro hacer algo diferente, tomándose muchos riesgos sin retractarse y manejando el humor de una buena forma, sin que se sintiera forzado y funcionara para la cinta. Esta no logra llegar a ese punto, aunque se queda bastante cerca.

En general, la cinta cumple lo que nos prometió: el contar el siguiente paso dentro del universo de Star Wars, y dejándonos sumamente ansiosos por lo que nos depara el futuro dentro de esta historia, y considerando la forma en la que esta película termina, creo que hizo un trabajo estupendo en ello. Únicamente me hubiera gustado que trabajaran un poquito mas en el guion para arreglar esos problemas con el arco de Poe y Finn, así como trabajar en mejorar el humor, y habríamos tenido la mejor película de Star Wars hasta ahora.