Después de meses de espera y de atrasos que se sintieron eternos finalmente Panini Manga le ha traído a tierras latinoamericanas el primer volumen de la obra maestra de Hirohiko Araki: Jojo’s Bizarre Adventure. Con una serie que abarcara más de 66 volúmenes (de acuerdo a publicaciones oficiales de la editorial) la llegada de una serie tan larga no es poca cosa.

Este primer tomo de Jojo nos introduce a la vida de Jonathan “Jojo” Joestar, un joven Ingles que tiene deseos de convertirse en un gran caballero y de cómo su vida es lentamente destruida por la llegada de Dio Brando, el invasor. Sin embargo, el destino de estos dos personajes cambiara radicalmente con la llegada de una misteriosa mascara de piedra.

Primero que nada tenemos que hablar de la edición de este tomo en particular, que definitivamente marcara el aspecto que tendrán todas las ediciones futuras dentro de esta serie y la verdad es un tomo bastante bonito. El diseño de la portada es la clásica imagen de Jonathan y a pesar que Panini mencionara que la edición seria al igual que la Bunko de Japón (En la cual vienen más paginas por tomo – el equivalente a 2, para ser preciso) no se siente tan grande o pesado, que era algo que me preocupaba un poco, aunque comparándolo con otros tomos de Panini la diferencia es notable.

 

Hasta Berserk se ve pequeño en comparacion

La unica queja que tengo con esta edicion es que con mangas grandes e importantes como Jojo me gustaria que fuera una edicion en tapa dura. Considerando el manga y lo bien realizada que esta el resto de la edicion, se veria mucho mejor asi, a pesar del tamaño, pero esta es solo una queja pequeña en lo que es un excelente volumen.

Este tomo incluye el prólogo, los primeros 13 capítulos de Phantom Blood, más una pequeña nota de Hirohiko Araki explicando el porqué de los subtítulos de cada parte y que con estas ediciones ahora el final de cada arco argumental llegara dentro del final del volumen y no a medias como solía suceder en otras ediciones.

Vamos a hablar ya de la historia, porque este volumen incluye muchos capítulos que nos introducen poco a poco al mundo de Jojo. Tratare de no incluir los más spoilers posibles, pero solo para darles una idea de lo que incluye este primer tomo:

Comenzando con un prólogo que nos introduce a la máscara de piedra, artefacto en el cual se centrara Phantom Blood y cuyo origen será expandido en la parte 2 de Jojo, pasamos a ver la infancia de Jonathan Joestar y Dio Brando mientras este último llega a su vida y lentamente destruye todo lo que conoce, en un intento de romperlo psicológicamente y quedarse con la fortuna de la familia Joestar, en un arco apropiadamente llamado “Dio Brando, el invasor.”

Continuando después con la vida de Jonathan y Dio, Los arcos “Una carta del pasado” y “La Máscara de Piedra” nos terminan de mostrar cómo es que continuo el crecimiento de estos hermanastros mientras los planes de Dio para poder hacerse con la herencia de los Joestar esta comienzan a dar pie, mientras que Jonathan lucha contra sus inquietudes y hace lo posible por salvar a su padre de las garras de Dio.

Finalmente, vemos los primeros capítulos dentro de “Juventud con Dio” arco el cual dará comienzo a la parte “Bizarra” de esta aventura y que cambiara completamente todo lo que habíamos visto hasta ahora y a los personajes que se encuentran dentro de esta historia.

En general, es un volumen bastante completo. Incluye suficiente como para que la gente se sienta atraída a la historia y los personajes que formaran parte del mundo de Jojo’s Bizarre Adventure y la elección de capitulo con la cual decidieron terminar fue bastante apropiada para que la gente pueda ir ajustándose a lo raro que se convertirá esta serie.

Una vez se comiencen a publicar las demás partes será muy interesante ver como el arte de Araki va progresando de este estilo muy reminiscente a mangas como “Hokuto No Ken,” que también era publicado en ese entonces, hasta arte que fue tan bueno que permitió que Araki se convirtiera en el primer mangaka en tener su arte dentro del museo del Louvre en una exhibición llamada “El Louvre Invita a los Comics” en el 2009.

Hirohiko Araki en el Louvre con su arte

Vamos a hablar de la edición que Panini está usando para esta publicación, ya que esta nos dice detalles muy interesantes sobre el futuro de la serie y que es lo que veremos publicado dentro de los próximos 5 años.

La edición Bunko de Jojo sigue siendo publicada hasta el día de hoy, con el último tomo, el 66 continuando con la historia de Steel Ball Run (Uno de los arcos más recientes dentro de Jojo), es muy probable que comiencen a publicar el ultimo arco argumental, Jojolion, antes que Steel Ball Run llegue a Latinoamérica.

Sin embargo, tomando en cuenta que estas ediciones son separadas de las publicaciones de volúmenes regulares de Jojo, y que toma mucho tiempo antes que las Bunko salgan (Tomo más de 13 años para que Steel Ball Run obtuviera esta edición) todavía cabe la posibilidad que en 5 años, todavía no exista Jojolion dentro de estas ediciones.

El ultimo volumen de Steel Ball Run, publicado por Bunko en Enero de este año.

Pero eso es algo de lo que nos preocuparemos cuando llegue el momento. Por ahora, solo es cuestión de disfrutar de los próximos 5 años de Jojo’s Bizarre Adventure.

Jojo’s Bizarre Adventure se publicara mensualmente dentro de Panini, publicándose en la tercer semana del mes.