Over the Garden Wall es una de esas series que llaman la atención por salir de lo común, por proponer algo diferente a lo acostumbrado y con un reducido número de capítulos logran atraparte a través de una gran historia llena de misterios, giros de tuerca y un ambiente un tanto tétrico que te mantiene a la expectativa de que es lo que va a ocurrir. Es gracias a esta combinación de elementos, sumados a un excelente soundtrack, los que la convirtieron en una serie de culto para los fans, llegando incluso a ser estrenada en latinoamerica en forma de película en abril de 2016.

Esta miniserie animada estadounidense cuenta con 10 episodios, fue creada por Patrick McHale, y transmitida en Cartoon Network. La historia se centra alrededor de dos hermanos que viajan a través de un extraño bosque con el fin de encontrar su camino a casa. El show está basado en un cortometraje del mismo McHale titulado como Tome of the Unknown, que fue producido como parte de los cortos para programas en desarrollo de Cartoon Network Studios.

Sin embargo, la serie cosechó una gran cantidad de fans alrededor del mundo los cuales querían conocer más de las aventuras de los hermanos Wirt y Greg (a pesar de que la serie finalizara en esos capítulos), por lo que anteriormente ya se había lanzado una miniserie de comics en la que veíamos nuevas aventuras no contadas en la serie (traidas a México por editorial Kamite).

Ahora es la editorial kaboom! quien nos presenta esta nueva miniserie titulada Hollow Town la cual contará con cinco números, está escrita por Celia Lowenthal (quien ha trabajado en Jim Henson’s Storyteller: Fairies), dibujada por Jorge Monlongo (quien ha trabajado en varios comics de Hello Kitty) y Kike J. Diaz en los colores.

El comic nos presenta una historia inédita, en la cual los dos hermanos, en su travesía por el bosque, atraviesan ciertos problemas que terminan por hacerlos conocer a una extraña pareja con grandes cabezas de madera que iba pasando en su carruaje, la cual se ofrece a llevarlos a su pueblo. Ante la situación de estar perdidos y que Greg perdió su zapato, Wirt acepta (a pesar de la desconfianza de Beatriz, el pajaro que los acompaña) y llegan a un extraño pueblo hecho completamente de madera, ante la necesidad de comprar zapatos para su hermano pero no tener dinero busca la manera de encontrar un trueque o trabajo para seguir su travesía, y es allí cuando conocerá a una extraña anciana que le ofrecerá ayuda y el dinero por realizar cierta tarea…

Es interesante como se mantiene la atmósfera y esencia presentada en la serie, esa sensación de que nada es lo que parece, que hay algo extraño y un tanto siniestro en el entorno, así como un tanto de peligro. A pesar de que el estilo de dibujo pasa de lo caricaturesco a algo más cercano a una pintura, la esencia de los paisajes y los personajes se mantiene (aún cuando el diseño cambie un poco), la interacción entre los protagonistas y los personajes se mantiene fresca y dinámica. El misterio que se nos presenta hace que el lector busque seguir la lectura para saber que va a pasar, la tensión se mantiene y nos deja a la expectativa del siguiente número, esperando por saber qué les va a ocurrir a los hermanos.

Sin duda una miniserie que comienza con el pie derecho, manteniendo el espíritu de la serie original, presentando una nueva aventura y mostrándonos un nuevo estilo en cuanto al dibujo. Un obligado para todos los fans de los hermanos Wirt y Greg.