Desde el comienzo de el Universo Cinematográfico de DC todos esperábamos con ansias el ver finalmente a uno de los grupos de superheroes mas iconico e importante dentro del genero en la pantalla grande. Un camino que comenzó con Man of Steel y ha ido incluyendo lentamente a mas personajes, llegando a su primer gran culminación con Justice League, una cinta que captura perfectamente el espirtu de los comics, entregando a su vez una gran aventura.

Justice League toma lugar poco después de los eventos de Batman v Superman. Mientras el mundo se ve sumido poco a poco dentro de un caos causado por la ausencia de Superman; Batman y la Mujer Maravilla se dedican a reunir a un grupo de heroes que los ayuden a pelear contra una invasión que se avecina para destruir la tierra.

Primero tenemos que hablar de uno de los mejores aspectos de esta cinta, que es definitivamente los personajes. Aun cuando es la cinta en la cual se introduce a personajes como Aquaman o Cyborg, ellos logran sobresalir gracias a la personalidad y desarrollo que se les da. Si bien únicamente vemos poco de ellos y de sus historias, el ver como cambian e interactuan entre si con los demás miembros del equipo es algo que funciona bastante bien.

Flash es definitivamente quien se roba el show en cuanto a su primera aparición y de los 3 (Aquaman, Flash y Cyborg) la cinta se enfoca un poco más en su perspectiva dentro de una lucha en la que el no tenia mucho conocimiento. Él es en si una de las mejores partes de la película ya que trae mucho humor que funciona bastante bien considerando el contexto.

En cuanto a los personajes que ya conocíamos, vemos como han cambiado sus personajes en comparación con las ultimas películas. Batman ha madurado y cambiado su punto de vista y es algo notable dentro de su arco argumental y actuación. Lo mismo puede decirse con Diana Prince, quien si bien es el mismo personaje que conocimos en Wonder Woman y Batman v Superman se nota que es mucho mas madura que en esas cintas.

La acción y la historia dependen mucho de esta conexión que hay entre todos estos heroes. La gran mayoría de las escenas de acción o de pelea involucran a todos los miembros de la Liga funcionando como un equipo, haciendo que estas escenas sean un poco mas entretenidas ya que mientras la Mujer Maravilla esta haciendo algo, por su parte están Flash y Batman con su propia lucha dentro de la misma escena.

Algo que me preocupaba un poco fue el escuchar que la edición cortó algunas escenas y eso es algo que es un tanto notorio, aunque no molesto. Puedo entender que hay algunas cosas que no podrían caber dentro de la historia (el personaje de Iris West, por ejemplo) pero hay algunos cambios dentro del tono o historia (sobretodo en cuanto al villano se trata) que son notorios, pero que no interfieren mucho.

En cuanto a tono la cinta es completamente diferente a todo lo que hemos visto antes dentro de las películas que ha hecho DC. Logra agregar humor a la historia sin que se sienta forzado, pero también se toma su tiempo en mostrar escenas dramáticas y otras que logren causar tension dentro de la historia.

Visualmente es mas parecida al estilo visual de Wonder Woman que al de Batman v Superman. La película es visualmente bastante impresionante y la acción esta muy bien coreografiada. Aun en escenas en las cuales hay mucho sucediendo uno no se pierde dentro de todo el espectáculo, algo que hubiera sido difícil de manejar.

A muchas personas les preocupaba el cambio de dirección que tomaría esta película después de las criticas hacia Batman v Superman y el hecho que Joss Whedon estuviera involucrado en la cinta. Sin embargo esta es una película de Zack Snyder de principio a fin, y aunque hay ligeros cambios en el tono de una escena a otra no logran distraerte de lo que este pasando.

Steppenwolf por su lado es un villano que me hubiera gustado que fuera mejor aprovechado. Es sumamente imponente cuando aparece en escena y logra ser una amenaza bastante considerable para el equipo de heroes, pero cuando no esta en escena no se siente la urgencia de tratar de detenerlo. Me da la impresion que tenian bastante tiempo y controlada la situacion, cosa que no funciona dentro de la historia.

Finalmente vamos a hablar de Superman, y sin tratar de dar muchos spoilers él entra en la historia un poco antes de lo que hubiera esperado, funcionando como un “AS” bajo la manga dentro de la dinamica que se estaba creando dentro de la cinta. Por lo que si bien no hay tanto desarrollo sobre el Ultimo Hombre de Krypton en esta cinta, logra funcionar para los propositos de la pelicula.

Quiza lo mejor que podría decir de la cinta es que se siente como una verdadera película de comics. Desde el gran soundtrack compuesto por Danny Elfman, que ayuda a que se sienta como una verdadera aventura de la Epoca dorada de los Comics, hasta la dinámica que hay dentro del equipo y ver como se van conociendo y desarrollando a lo largo de la película.

Sabe que lo que busca hacer es contar una historia sobre superheroes de comics y no tiene vergüenza de hacer eso. No rompe horizontes ni trata de hacer algo diferente, pero toma el espíritu de esas historias que leímos y lo plasma en pantalla. De hecho, muchas veces a lo largo de la película me recordó muchísimo a los arcos argumentales de la serie de Justice League de Bruce Timm, lo que es algo verdaderamente positivo dentro de este medio.

En general, es una cinta bastante recomendable y una experiencia increíble para todos aquellos que buscan pasar un buen rato. Justice League ofrece una aventura bastante disfrutable llena de acción, humor y sobre todo grandes personajes, por lo que si no te gustan los comics o no eres familiar con ellos también pasaras un buen rato; pero si eres alguien que los conoce y disfruta sera lo mejor que habrás visto al reconocer elementos de tantas historias juntos por primera vez.

No es una cinta perfecta, pero esos errores terminan en un muy lejano segundo plano considerando el gran trabajo que hicieron al unir a estos personajes, dejándonos ansiosos para lo que nos depara el futuro.