Hoy en día el termino “remake” se ha convertido en todo un taboo dentro del mundo del cine. Siendo considerado poco original y que se mete con el trabajo y la labor de gente que vino antes, tratando de capitalizar en nostalgia y algo que ya existió previamente. Pocas veces logramos encontrar uno que llegue a estar a la altura de la original, pero, ¿Uno que le rebase? Afortunadamente, este es el caso de It, del director Andy Muschietti

It es una re-adaptación/remake de la obra del mismo nombre de Stephen King, centrándose en un grupo de amigos que se terminan uniendo para poder acabar con una criatura de pesadilla que esta lentamente asesinando a niños en el pequeño pueblo en el que viven.

Esta es una adaptación interesante ya que la primer adaptación (así como el libro) toman lugar en dos épocas al mismo tiempo: 1980 y 1950. Esta version hace algo diferente al enfocarse primero en la historia de protagonistas cuando son niños (Esta vez moviendo la historia de 1950 a 1980 para que la segunda parte pueda tomar lugar en estos días) y estableciendo a los personajes antes que mostrar lo que sucede cuando crecen.

Primero tenemos que hablar de lo mas importante y lo que mas me agrado de la historia: Desarrollar a los personajes. Usualmente en películas de horror (sobretodo hoy en día) únicamente se enfocan en tener al villano y un montón de personajes que se pueden morir únicamente para entretenimiento, aquí se toman la molestia de explorar a los personajes, sus historias, y en hacer que exista buena química entre ellos. La amistad que hay entre este grupo se siente genuina.

Hay que celebrar las actuaciones de todos estos jóvenes, dejando de lado a Finn Wolfhard, quien ya ha tenido experiencia debido a su papel en Stranger Things, es la primera vez que muchos de estos actores han aparecido en algo tan grande como un Blockbuster veraniego como este, pero agregarlos a una historia tan iconica como lo es It debe de ser mucha presión. Y la verdad es que hicieron un trabajo estupendo, por lo que estoy seguro que les depara un gran futuro adelante.

Algo que me sorprendió muchísimo fue la carga emocional que había dentro de esta historia. Sin dar a muchos spoilers hay escenas muy emotivas que se centran en el desarrollo de un personaje en particular, y te llegan a dar un nudo en la garganta en un momento en particular. Nuevamente, esto es gracias al estupendo trabajo que se hizo al desarrollar a los personajes, su arco argumental y a la actuación de todos.

Sorprendentemente hubo una gran cantidad de humor en esta cinta. No hablo de humor forzado que llega a ser un tanto desagradable, si no esa clase de humor natural que surge cuando estas en confianza con un grupo de amigos. En particular, Richie, interpretado por Finn Wolfard, quien actúa como el payaso del grupo tiene un gran carisma y logra traer mucho humor y personalidad a esta historia.

Vamos a hablar ahora de lo mas importante que esperas en una historia de Stephen King: El horror.

Esta película es genuinamente aterradora. Parte de lo que hace para conseguir esto es en el hecho que no depende completamente de la sangre y del gore como hacen muchos hoy en día. Claro, hay escenas violentas y mucha sangre, pero principalmente trata de explorar el horror mediante la perspectiva de cada uno de estos personajes. Todos ellos tienen una fobia y un miedo diferente y Pennywise lo utiliza a su ventaja. Hay una gran variedad en escenas de miedo y eso es algo que mantiene fresca a la película.

Ademas, el hecho que se tome su tiempo poniendo escenas para desarrollar a los personajes, luego poner horror, luego un poco de humor y así, variando a lo largo de la cinta, es algo que ayuda a que se sienta fresca.

Finalmente vamos a hablar de los dos pesos pesados en cuanto a los villanos de la cinta: Primero esta Henry Bowers, interpretado por Nicholas Hamilton. Una de mis preocupaciones principales era el como iban a adaptar a un bully como Bowers de una forma que se sintiera fresca, pero consiguieron hacer un trabajo estupendo. Le dieron una profundidad al personaje como no se había visto desde antes, logrando hacer que cuando se lo propusiera fuera verdaderamente intimidante.

Por ultimo, pero menos importante tenemos que hablar de Pennywise, interpretado brillantemente por Bill Skarsgård. El tenia un papel sumamente difícil al tratar de tomar a un villano tan iconico como lo es Pennywise y su original caracterización por Tim Curry y hacerlo algo completamente diferente y no solamente lo logro, si no que lo hizo algo verdaderamente aterrador. El menciono en una entrevista que logro hacer (sin trucos por computadora) que uno de sus ojos mirara a la audiencia y el otro al personaje. Son detalles así los que le dan ese toque extra al personaje que necesitaba para sobresalir.

A pesar de todo hay un par de problemas que tengo con la cinta, pero el hablar de ellos seria hablar de spoilers masivos relacionados con el final, por lo que si aun no han visto la cinta, les recomiendo saltarse los siguientes dos parrafos:

Un problema en particular es que Pennywise llega a sentirse un tanto débil al final de la cinta durante el climax. Claro, dejan muy en claro que esto es debido a que los protagonistas ya no le tienen miedo, sin embargo pasa a ser un tanto decepcionante si ya eres un tanto familiar con el personaje, por no decir estas consciente de el hecho que no fue derrotado completamente. Tiene sentido dentro de la historia, pero es algo que no puedo evitar pensar después de un tiempo.

También esta el hecho que me hubiera gustado que exploraran un poquito mas la idea de la Tortuga y el origen cósmico del personaje. Esta es una queja sumamente menor porque no solamente tuvimos varios eater-eggs a lo largo de la película haciendo referencia a esto, pero también esta la posibilidad que esto sea explorado en la secuela, por lo que no es algo verdaderamente importante.

En general, It es una estupenda cinta que logra trascender generos. Se siente como una película de aventuras, como una historia sobre chicos comenzando a crecer pero mas que nada y, apropiadamente, se siente como una verdadera cinta de terror, que es al fin y al cabo, lo que todos queríamos de esta primer parte. Realmente estoy emocionado por la secuela y no puedo esperar a ver que es lo que nos depara el regreso de Pennywise.