¿Que es SUPER MARIO ODYSSEY? ¿Es acaso otro titulo de Nintendo para dar saltos en una saga que ya tiene mas de 30 años  en la  industria?

La respuesta esta  dentro de este nuevo titulo, que si que damos saltos pero no solo los que Mario da, si no por esta grandiosa nueva aventura que  nos trae.

Es difícil tratar de explicar lo que  es este juego ya que cada detalle cuenta, pues en este se muestra el cariño no solo que nosotros como jugadores le tenemos al personaje, si n

o por que también se ve el cariño que nos tiene a nosotros, tanto los jugadores de huesos amarillos tanto como a los que apenas están iniciando por estos caminos llenos de aventuras.

Algo que destaca mucho de este titulo es que parece que con solo  verlo no cambia nada del personaje, pues ya todos lo conocemos como el gran fontanero que brinca entre distintos mundos para salvar a la princesa, pero este titulo recrea  al fontanero a un grado de precisión en los mandos, si que conserva antiguos movimientos como los que vimos en Mario 64, pero nos trae nuevos  movimientos que son exactos o precisos con los nuevos controles, ya que si caemos al vació o sufrimos  daños en la barra de  salud, no es culpa del titulo, si no de nosotros mismos. Lo mismo ocurre con la cámara, que si nos da la opción de controlarla, pero les recomiendo no hacerlo y verán como esta  sigue la acción desde puntos precisos y es muy difícil que caiga en puntos ciegos que sean un dolor de cabeza para el jugador.

No hay que olvidar el multijugador, ya que nos da la opción de jugar con otra persona, pero y ¿Como es esto?  ¿Si no sale Luigi a quien controlamos? esta respuesta es fácil y muy creativa ya que podremos ocupar a Cappy, la gorra de Mario tendrá una función individual que nos ayudara tanto a luchar como a  tener nuevas estrategias para llegar a distintos puntos.

Otra cosa que es importante mencionar son las Lunas que nos presenta el juego, ya que son la sustitución de las estrellas, la diferencia es que la aventura no para al conseguir una de estas a comparación que en otros títulos, como por ejemplo Mario 64 donde las estrellas eran el  fin del camino para nuestro protagonista; al contrario, en un mismo nivel nos presentan distintas formas de conseguir estas lunas, ya sea desde venciendo a un jefe o hacer distintas tareas, desde las mas fáciles hasta algunas que si ponen un reto al jugador  y no hay que olvidar que aun no se saben cuantas son exactamente, así que hay diversión para un buen rato, pues nos permite generar un ritmo propio de juego sin tener la necesidad de una historia lineal, pues el único objetivo es conseguir las suficientes lunas para pasar de nivel.

Lo que si tenemos que aplaudir y que  desde que se menciono su lanzamiento es los mundos  que nos presentan en este titulo, ver que cada detalle esta ahí mismo, como las  texturas de edificios, personajes carismáticos y divertidos, el  ambiente en el que nos encontramos, ver que cada objeto por muy pequeño que sea, este esta bien posicionado y a esto hay que sumarle la  libertad de exploración ya que  el juego sabemos donde inicia un mundo pero no donde termina, si que lo comente anteriormente que para salir de ese mundo, tenemos que cumplir con las lunas, pero darse unas pequeñas vueltas y cumplir las pequeñas misiones que nos dan no esta de mas.

Retomando a los personajes, podemos notar que hay nuevos como por ejemplo la gorra Cappy que es nuestro compañero en esta gran aventura, o los distintos conejos a los que nos enfrentamos en cada mundo, son personajes que les da mas innovación al juego, por ejemplo los personajes secundarios ya que algunos son de la ocasión y otros creíamos que no se adaptarían, pero el titulo si que lo logro o como  Cappy que nos da nuevos movimientos como saltar sobre el para llegar a  distintos lugares o luchar contra los enemigos de diferentes formas, si no para transformarnos en otros personajes, pues es una buena formula que tiene como ingredientes creatividad y carisma, y esto hace una variedad de diversión al titulo, por que no es lo mismo transformarse en una rana como en un dinosaurio y ahí es donde radica la magia pues cada transformación esta muy bien detallada, con retos específicos que justifica el porque  debemos transformarnos, ademas que es el por que  ya no es la típica flor en llamas que nos  da un poder de fuego, pues por que nosotros podemos ser la flama moviéndose a través de la lava.

Algo que me emociono ver y apuesto que no seré el único, son los  pequeños guiños o referencias que tiene a sus otras entregas, desde un principio podemos observar  como en algunos bloques podemos  ser ese Mario pixeliado para poder avanzar en  el mundo, cumpliendo a su vez pequeños retos, estas partes son una capa  retro ya que no es necesario salir  de las superficies 3D para poder ver al Mario de 2D, son variados estos niveles y no son los únicos guiños de una historia de la franquicia, pues entre mas tiempo estemos jugando, mas cosas nos resultaran familiar, si te gusta encontrar guiños y referencias asegúrate de revisar cada detalle.

Para finalizar lo mejor del juego es el arte y la banda  sonora, ya que como dije anteriormente cada detalle esta ahí, y el ambiente sabe diferenciar desde un momento de exploración con una brisa de viento a un momento épico con música intrépida que nos envuelva.

Esto es lo que hace a SUPER  MARIO ODYSSEYA un juego que tienes que jugar sin duda alguna, que nos muestra que nintendo tiene amor a sus franquicias y que pueden hacer un buen trabajo con ellas.