Annihilation (Aniquilación)

Director: Alex Garland

Género: Ciencia Ficción

Duración: 115 min. (1hr. 55 min.)

Protagonistas: Natalie Portman, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Jennifer Jason Leigh, Tuva Novotny y Oscar Isaac.

Fecha de estreno: Marzo 12, 2018 (Netflix)

Es impresionante la poca confianza que la da un estudio a su película antes de estrenarse. Así como “The Cloverfield Paradox” llegó a la plataforma de Netflix en lugar de los cines debido a la poca confianza del estudio por el recibimiento de la película, nuevamente se repite con “Annihilation”. La única diferencia es que ésta última sí logró llegar a los cines de Estados Unidos solamente, en el resto del mundo nos llega a Netflix el día de hoy, 12 de Marzo. Aunque fue un éxito con la crítica, en la taquilla esto no se vio reflejado, pues no está generando ganancia ni entusiasmo de la audiencia. De alguna forma, los productores sabían cómo iba a resultar esta propuesta, que se nota demasiado que prometía en narrativa y en visiones. Alex Garland, guionista de “Exterminio” y que debutó como director tres años atrás con la excelente “Ex Machina”, regresa con su nueva película cuyo título en español es “Aniquilación”. Está basada en la novela de Jeff VanderMeer relatando cómo un grupo de científicas entran a una zona peligrosa conocida como Área X, donde las leyes de la física se rompen haciendo que el lugar sea inhabitable. No existen leyes de la naturaleza, pero con tal de resolver qué fue lo que pasó con el último grupo que lo investigó, las chicas deberán sobrevivir a dicha zona ante los peligros que las acechan.

Estamos ante una propuesta visual y narrativa muy diferente, que reparte la atención entre el conflicto y los personajes. Nuestras protagonistas hacen un gran trabajo en su interpretación a pesar de que unas sobresalen más que otras. Natalie Portman, Tessa Thompson, Gina Rodriguez, Jennifer Jason Leigh y Tuva Novotny son muy talentosas y en este filme lo demuestran. Sus personajes pueden ser avance para las narrativas donde los científicos son puros hombres, es un cambio positivo. En este ocasión no se les intenta ver como heroínas, pues esta historia no se trata de salvar al mundo de una amenaza, como siempre nos han acostumbrado las ciencias ficciones. Va por otro lado, por conocer lo desconocido, por comprender lo incomprensible. Es compleja en su mayoría, reflejando la vida misma y cómo la vida inteligente trata de asimilarnos, algo que logra renovar el género de la ciencia ficción de manera estupenda, también lo hizo “Arrival” hace un par de años siguiendo con la tendencia de la exploración de la vida.

Lo que es muy irónico, es que esta zona peligrosa en la que no puedes salir, se ve tan hermosa. Tal como lo dicta la historia, no tiene leyes de la naturaleza. Visualmente es bellísima, aún sabiendo lo aterradora que es, se le agradece el brillante trabajo de fotografía de Rob Hardy al reflejar el ambiente natural en lugares deshabitados y solitarios. Es la cereza del pastel de una historia que se le pide mucho al espectador, pues su edición se siente como un rompecabezas. Tiende a cambiar de narrativa, se cuenta como anécdota, para luego explorar las subtramas de Lena (Natalie Portman). La audiencia tiene que formular qué es lo que está viendo y cómo se puede argumentar para que la historia tenga un valor más allá que el superficial. Para los que buscan una historia de adrenalina con mucha acción, esta historia no les gustará nada, a pesar de que se trata de una historia de supervivencia, donde investigar es la prioridad y salir es el segundo lugar. La ciencia ficción nos aporta mucho este año haciendo que Garland logre otra obra maestra del género, aportando más reflexiones en la historia y belleza visual.

Es una delicia para los ojos, también una enorme reflexión sobre otras formas de vida, captada de una manera tan elegante y con un guión brillante por parte de Garland también, su trabajo está excelente y todo cinéfilo tiene que experimentar esta historia. Se siente diferente, bella, aterradora, extraña, en lugar de decir lo que tiene que hacer, lo muestra con algunas escenas de silencio, sólo con música. Por momentos es violenta, brutal y agregamos el final en esta descripción pues te dejará pensando por días para después debatirlo con tus amigos. A veces la desconfianza de un estudio puede ser el tropiezo de un buen proyecto, pero a pesar de ello, “Annihilation” es una historia poderosa y cargada de belleza que te dejará con la boca abierta si disfrutas de la ciencia ficción profunda. Es una propuesta fuera de lo común, mientras más extraña sea, es mucho mejor. Si hubiera salido en cines, la experiencia sería increíble.

CALIFICACIÓN: 4.5/5