Con la salida a la venta de Hard Boiled, no hay mejor pretexto para hacer algunas recomendaciones de este prolífico artista de mucha presencia a la industria del cómic internacional.

300: Sí, ese de “Esta noche cenaremos en el infierno”. Una versión muy deformada de Grecia, que resultó en una obra fresca en temática y que fue llevada al cine magistralmente (y blanqueada) por Zack Snyder.

Miller abordó la esta obra con encuadres (si se permite la expresión) de “pantalla ancha” al realizar secuencias en dos páginas, lo que se puede apreciar de mejor manera en la versión de pasta dura… como la que tiene disponible Kamite.

Wolverine de Claremont y Milller: no se podría entender al segundo personaje más popular de Marvel sin la ERA CLAREMONT/MILLER. Dicen los que saben, que aunque Claremont significó una gran etapa para el X-Men más famoso de todos, no fue hasta la colaboración de MILLER cuando el personaje obtuvo una complejidad más profunda. ¿Recuerdan todo su trasfondo japonés? Se lo debemos a Miller.

The Dark Knight Returns: Junto con Watchmen, una obra que revolucionó la industria del cómic en los años 80s debido a los temas que abordaron y al tono al que llevaron al medio: se dice que hasta ese entonces se venía cargando el estigma de que los cómics eran infantiles y no eran valorados como un medio serio. Estas obras demostraron lo contrario. ¡Ah, casi quedaba fuera! ¿Recuerdas esa pelea entre Superman Vs Batman? Fue sacada del contexto de esta obra.

Batman: Year One Otro gran trabajo en el que Miller se vio involucrado, en este caso a nivel historia, pero que sentó muchos de los elementos más reconocidos en la mitología de los orígenes del Hombre Murciélago luego de la restructuración del Universo DC en Crisis en las Tierras Infinitas. La obra se centra en el primer año de actividades en Gotham y en la relación con el entonces Teniente James Gordon.

Daredevil: Born Again Miller ya había trabajado en Daredevil, pero en Born Again, el escritor, curiosamente haciendo mancuerna con quien también dibujo Batman: Year One, sumerge a DD una oscuridad aún más profunda como jamás se le había visto, de la cual emerge como uno de los héroes más importantes de Marvel.

El arco argumental será la base de la tercera temporada de la serie de Netflix, así que como una cortesía para quienes la no la conozcan, dejaremos que disfruten al máximo como si se presentara por primera vez.