La historia de Archie Andrews (Archie Gomez, para los cuates) es la historia de los adolescentes americanos. En un medio que tradicionalmente esta dominado por tipos en mallas, las aventuras de un grupo de preparatorianos en un tipico pueblo Estadunidense, son como un faro en medio de la tormenta. Bajo una dulce capa de humor y nostalgia se encuentra un testimonio de la evolución social y cultural de la juventud del siglo XX.

Este tomo con 400 páginas de historias, va mas alla de los tradicionales Double Digest que regularmente se ofrecen con reimpresiones de historias clásicas que comparten una misma temática. En este volumen nos encontramos con una verdadera retrospectiva en la cual podemos leer en estricto orden cronológico los acontecimientos más importantes sucedidos en los primeros veinte años de peripecias del zanahoria y su pandilla.

No sólo somos testigos de las primeras apariciones de Archi, Betty Torombolo, Veronica, el Señor Paz, Carlos y el Señor Del Valle. Tambien podemos ver la evolución de lugares y situaciones como la Cafeteria de Pops y la aparición de la Televisión. también podemos aprender como eran los cortejos adolescentes en los años 40 y la novedad de las transmisiones de peliculas de terror.

En la actualidad puede parecer un anacronismo el estilo y tematica manejada en las series que derivaron de Archie, pero es un enorme error negar la importancia que estos comics tuvieron en la infancia y pubertad de varias generaciones, no solo en Estados Unidos, tambien en latinoamérica. De simples bromas juveniles, pasamos a toda una linea editorial en la cual cada personaje tenia protagonismo, desde el establecimiento de el triángulo amoroso más famoso del mundo, el cual aún sigue generando bandos, hasta el humor disparatado de Torombolo pasando por las confesiones de Bety Rosas en su famoso diario, que es un antecedente de los comics romanticos, la avalancha de gags de Laugh Comics y las aventuras de las Amigas y Rivales originales.

 

Con arte de los creadores del personaje, Bob Montana y Vic Bloom, el inolvidable Harry Lucey y el legendario Dan De Carlo (que visito mexico en 1997), entre muchos más, este recopilatorio es un articulo infaltable para todo estudioso del noveno arte.

Quizás el único detalle a criticar es que el diseño de la edición es bastante genérico, incluye dos textos a manera de prólogo e introducción, pero por lo demas hace falta más información a detalle sobre las historias y los autores. Comparandolo con lo hecho por otras editoriales, diremos que pudiendo ser un Archive o un Masterworks, se quedo en un Essential o un Showcase.