Ya ha llegado para la alegria de todos los fanaticos de los videojuegos y de la gran N la siguiente entrega de una de nuestras franquicias favoritas: Super Mario Odyssey. El juego, que desde su anuncio se convirtio en una de las mas grandes razones para comprarse una Switch (al lado de Breath of the Wild y el proximo Metroid Prime, por no decir de muchos mas) ha sido uno de los mas esperados y les traemos unas breves impresiones de los primeros niveles.

El gameplay del juego toma los elementos que todos amamos de la franquicia de Mario y expande sobre ellos gracias a las nuevas habilidades de Cappy, la gorra que nos acompañara en nuestra Odisea para salvar a la Princesa Peach. Pedes utilizar a Cappy para poder eliminar a los enemigos que tienes alrededor, para extender tu salto y llegar a zonas a las que no podias.

Ademas de eso, puedes usarlo para que el llegue a otros lugares que se encuentran fuera de tu alcance sin tener que arriesgarte a caer y morir o sufrir algun otro percance.

Una de las habilidades que mas nos tenia intrigados a todos desde uno de los ultimos avances fue la de tomar control de algunos enemigos u otras criaturas. Esta esta implementada para poder llegar a zonas a las que no podias llegar y para poder resolver algunos puzzles. Por ejemplo, puedes tomar control de una rana para saltar muchisimo mas alto que los saltos regulares, y tomar control de un chain chomp para poder romper un muro y poder proseguir con un nivel.

 

El juego te da la opcion de usar motion control para algunas cosas como poder arrojar a Cappy o para hacer cosas como subir mas rapido por un poste. Todos estos elementos y acciones son opcionales y puedes utilizar en su lugar controles normales, por lo que si no les llama la atencion agitar el control para hacer cosas asi, tambien pueden hacerlo de forma tradicional.

Por el otro lado, tambien esta la opcion de jugar con otra persona. Uno de ustedes toma control de Mario y otro de Cappy, y por extraño que parezca eso es bastante entretenido. Como Cappy puedes hacer exactamente lo mismo que Mario (desde saltar y subir por postes hasta acabar con enemigos) y funciona bastante bien. El unico problema con esto es que la camara queda fija y si Capy se aleja no puedes ver muy bien donde estas.

Visualmente el juego es bastante impresionante considerando el hardware con el que estamos hablando. Por ahora solo hemos visto los primeros 3 niveles del juego (Incluido Soltitlan, una zona abiertamente inspirada en México) y por ahora corre a una buena velocidad. No note ninguna caida dentro de los cuadros por segundo y es bastante estable.

El juego no tiene nada que envidiarle a titulos de consolas mas poderosas como el PlayStation 4 o una PC. Por supuesto, Nintendo sabe como sacar el maximo provecho de su hardware.

Las texturas y demas elementos son igualmente detallados y se ven muchisimo mejor de lo que uno esperaria. Hay un gran detalle en cosas como la ropa y telas de los personajes, cosas como la niebla y el agua se ven realmente bien, y cuando te acercas a algun edificio o ves el pasto igual se ven bastante bien.

En general, este juego prometia mucho y por ahora parece ser todo lo que prometia y mucho mas. No solamente estamos ante un nuevo clasico que dejara su marca en la historia de los videojuegos, si no que si el resto del juego es tan bueno como lo que hemos visto hasta ahora, quiza estemos ante el mejor juego de Mario que ha salido.

Esperen nuestra reseña en cuanto terminemos de jugarlo, que considerando lo increiblemente extenso que es, va a tomar un tiempo.