Atención Televisa, TBG, Durrrrden. Desde que tomaron la licencia de Marvel hace poco más de 12 años nunca se han destacado por ser una editorial de excelencia, tampoco eran un desastre. Los que conocimos Vid resentimos los cambios de inmediato: la falta de articulistas, el cambio del papel…

Pero también mejoraron algunas cosas, como la distribución (en muchos estados), los precios, incluso los títulos que se traían… sí, ninguna editorial es perfecta, todas cometen gazapos, tienen defectos, y a veces ni siquiera son atribuibles a la editorial misma… Pero un error de una persona acaba por afectar la imagen de toda una empresa.

¿A qué error nos referimos? Hace unos años, en los mismos comics de televisa se anunciaba la salida de DC Rebirth con bombo y platillo para abril… en abril se postergaba para mayo, en mayo se especuló que hasta octubre, luego septiembre, y todo fue caos sin información oficial.

Finalmente, la información acerca de suscripciones inundó sus redes, una vocera salió a exponer el plan, y para rematar se anunciaba la exclusividad de Sanborns para dicha línea. En algún momento la nominación de la editorial cambió a TBG. Se vino un aluvión de críticas e incluso el famoso hashtag insultando al director editorial que inundó las redes de la división de cómics de TBG.

Para muchos fue una oportunidad de obtener los títulos en mejor estado, sin retrasos. A título personal podría decir que fue una traición al canal de distribución que durante décadas había sido el de confianza. A lo largo del tiempo vimos que la exclusividad no fue tal, aquellos distribuidores que se lo proponían podían tener Rebirth por otros medios. A pesar de que se procuró que todas las sucursales de Sanborns tuvieran bien surtido, de pronto en algunas había déficit y en otras pilas de cómics. Algunas exclusivas, al cabo del tiempo se convertían en ofertas que salían a otros centros comerciales y hasta autoservicios. Se dieron fenómenos de rapiña, de acaparamiento. Pero bueno… eso siempre lo hemos visto.

Finalmente, éste sábado 9 de febrero se liberó a todos los canales los primeros TPB de Rebirth: Batman y Flash, los primeros arcos (bats con 6 números y el velocista con 8, ambos con precio de 219, Batman compensando con portadas variantes).

En resumen, de las suscripciones; de las exclusivas; ¿Qué queda? Tras experimentar y proponer un camino diferente: ¿Qué se ha aprendido?

Una empresa de semejante envergadura puede soportar baches, crisis, incluso una racha de malas decisiones, pero lo principal es que actúen en consecuencia. Proponemos que CREZCAN, que sean mejores para nosotros, los fans incondicionales que esperamos a nuestros héroes.

La reflexión sería: ¿Acaso se intentó arreglar algo que no estaba descompuesto? Los experimentos, cómo podemos apreciar, siguen. Por ejemplo: En Vertigo el nuevo formato, o en el ajuste de precios en los nuevos títulos de Marvel. Podemos seguir esperando las críticas, y muchos ya apuestan a esperar el cambio de licencia…pero eso se especuló desde que Rebirth se volvió “exclusivo”.

En conclusión sólo el tiempo lo dirá.