Black Panther es la más reciente película de Marvel Studios, basada en uno de los héroes negros más intrigantes y llamativos de todos, la Pantera NegraT’Challa, rey de la nación ficticia de Wakanda, no es el primer superhéroe negro de la historia, y quizá no el más importante tampoco, pero es uno de los más reconocibles. Y en este Top, pondremos en la mesa a algunos de los superhéroes más emblemáticos de la raza negra (algunos conocidos y otros quizá desconocidos) como tributo a la presencia de las personas de color dentro del medio.

10.- Photon, reina negra de la energía.- Mónica Rambeau, es una de las heroínas de color de Marvel Comics que ha pasado por una serie de identidades importantes, entre ellas la de la Capitana Marvel, Pulsar Photon. Parte de las reservas de los Vengadores, cada vez que ha participado con el equipo se le ha visto en aventuras importantes, como lo son las primeras Guerras Secretas, y los Actos de Venganza, y en un momento dado, ella incluso fue líder del equipo. Actualmente, bajo el nombre de Spectrum, ella sigue defendiendo al planeta gracias a sus poderes de energía (puede convertirse en cualquier forma de energía, como la gamma, los rayos-x, o la radiación ultravioleta, además de poder mantener su forma de energía por al menos varias horas), y con el entrenamiento recibido por parte del mismísimo Capitán América. Una Vengadora de las más recordadas durante los años 80, ella arranca nuestro top en esta ocasión.

 

9.- Domadora del reino animal: Vixen.- Parte de una familia de superhéroes que puede tomar sus poderes de lo Rojo, el reino místico donde el reino animal reside dentro de DC Comics, y que incluye a la Bestia B’wanaChico BestiaYolanda MontezAnimal Man, Vixen es una de las heroínas más reconocidas dentro de la Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida. Ella puede tener acceso a cualquier especie animal habida y que hubiese existido en el pasado gracias al uso del Totem Tantu, un artefacto místico que le permite usar sus habilidades. Participante de eventos como lo son la Crisis Infinita y la Crisis Final, Vixen muchas veces ha sido el alma y corazón de la Liga. Actualmente, y dentro de las publicaciones de la iniciativa DC Rebirth, Vixen forma parte de la Liga de la Justicia de América liderada por Batman.

 

8.- Black Eagle: héroe de guerra.- Black Eagle no es, quizá, uno de los nombres que se nos vienen a la mente cuando hablamos de un personaje de cómic, pero el personaje es uno de los importantes dentro de la firma Epic Comics. Earl Sanderson, Jr., es uno de los grandes héroes estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, formando parte del batallón de los Cuatro Ases. Dentro de sus muchas hazañas, encontramos que Eagle salvó la vida de Mahatma Gandhi, el gran liberador de la India, de un atentado contra su vida. Pero en una época donde el racismo estaba al por mayor, fue acusado de crímenes contra Estados Unidos por el hecho de ser negro. Escapando de prisión, se volvió un fugitivo en aras de la libertad, permaneciendo fuera del país incluso cuando el presidente John F. Kennedy le otorgó el perdón presidencial, muriendo en Francia en 1979 debido a una hemorragia cerebral. Aunque con una telequinesis limitada que le permitía volar, el personaje nunca se consideró un superhéroe, incluso cuando toda la evidencia sugería lo contrario. Si embargo, y dentro de las historias de Epic, él es uno de los grandes, hoy por hoy.

 

7.- Empoderado por el vudú: Shadowman.- Shadowman no es el primer superhéroe que obtiene sus habilidades mediante el uso de la fuerza de la magia vudú, pero si es de los más populares y uno de los pilares importantes del Universo Valiant. Publicado por Valiant Comics, Shadowman es un legado, parecido al del Fantasma de Lee Falk, uno de los personajes que tiene muchas influencias de historias de aventura de la jungla. Entre los datos curiosos que se han atribuido a Shadowman se encuentra el haber vendido 5.3 millones de copias en sus 80 ejemplares, y traducidos a más de 4 idiomas. Y la ciudad de Nueva Orleans, que es donde transcurre la acción del personaje (poseedor de vastos conocimientos en vudú, regeneración y un miedo reducido) ha hecho suyo al personaje, siendo el 17 de Enero el Shadowman Day.

6.- Espía maestro: Nick Fury.- Nick Fury era blanco… siempre había sido blanco… y no se parecía para nada a Samuel L. Jackson. Pero cuando el Universo Ultimate apareció como una alternativa de Marvel Comics para captar la atención de nuevos lectores, a la editorial se le ocurrió cambiar un poco las cosas y poner a Nick Fury como uno de los negros más sensacionales de todos. Espía maestro, director de S.H.I.E.L.D., como lo era el blanco, y un protector a las sombras del joven Peter Parker, Fury tuvo un impacto altamente positivo en las personas de raza de color. Y su popularidad fue tal que esta versión del personaje también traspasó la barrera hacia el Universo Cinematográfico Marvel, donde hemos visto a Samuel L. Jackson justamente en el papel. Sin duda, una mención importante en este top.

5.- El Superman de la Tierra-23.- Si hay algo que impactó al mundo fue la elección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos. Tal fue su fuerza en la cultura pop, que el Superman de la Tierra-23, una de las del Multiverso y cuya identidad secreta es la de Calvin Ellis, es la fuerza defensora de un universo donde la gente de color predomina en todo aspecto de la cultura y sociedad. Hoy día, y tras haber ayudado al Monitor Superjuez Nix-Uotan a detener una amenaza que acabaría con todas las Tierras, ha reunido a varios importantes miembros del Multiverso para crear la Justice Incarnate, fuerza defensora de todas las realidades.

 

4.- Arquitecto y gran amigo: Linterna Verde.- La Corporación de Linternas Verdes se diversificó con la entrada de miembros provenientes del planeta Tierra. Cuando Hal Jordan se vio molesto por recibir a un respaldo con la actitud del arquitecto y Marine John Stewart, quien fue seleccionado por los Guardianes del Universo, Jordan renunció al cuerpo intergaláctico, y Stewart recibió el anillo de Hal. John pasó por mucho, pero la muerte de su esposa Katma-Tui (hija del Linterna Verde renegado Sinestro de Korugar), y la destrucción del planeta Xanshi durante la historia Cosmic Oddysey, moldearon a un Linterna Verde tan importante como lo es hoy este personaje. La amistad y hermandad con Hal sacaron lo mejor del personaje, quien hoy, durante DC Rebirth es el líder elegido del grupo de policías espaciales.

3.- Maestro y compañero de Batman: Black Lightning.- Hablar del Relámpago Negro es dedicarle un top o artículo entero, por la importancia cultural e histórica que maneja el personaje. Nos referimos a que Black Lightning es el primer superhéroe afroamericano y, además de eso, el primero de color que obtiene su serie en DC Comics. El profesor de secundaria Jefferson Pierce obtiene poderes eléctricos basados en tecnología, pero despupes su origen fue alterado mostrando que Jeff tenía poderes naturalmente debido a un metagene que se manifestó en su momento. Uno de los primeros confidentes del Caballero de la Noche fuera de la Liga de la Justicia y Robin, Jefferson y otros héroes marginados se unen a Batman para formar a los Outsiders (Los Marginales en español), entre sus hazañas más conocidas es salvar a Ronald Reagan, Presidente de Estados Unidos de un atentado perpetrado por elementos criminales liderados por Maxie Zeus, enemigo de Batman, en las Olimpiadas de 1984, o su participación en la Crisis Final, siendo parte de la Liga de la Justicia, al llevar periódicos por todos lados para tratar de detener el avance de la Ecuación de la Antivida, en el intento final de Darkseid por conquistar al planeta Tierra.

2.- La dama que domina al clima: Storm.- Ororo Munroe es una mutante, nacida con el don de controlar el clima a voluntad. Diosa africana vuelta superheroína, Tormenta de los Hombres-X es todo un fenómeno de la cultura afroamericana, no tanto por el personaje siendo parte de la raza a la que pertenece, sino a la simbología que el personaje tiene para aquellos lectores que han seguido a personajes como Pantera Negra, FalconLuke Cage. La belleza de Storm no está en el físico entero de la mutante o en los ojos azules expresivos que posee, sino en el recuerdo colectivo del afroamericano que perdió su sitio en el África o que se ha sentido relegado por no haber conocido la tierra de sus ancestros como se ha visto históricamente con una corriente de identidad y pensamiento propiamente de la raza negra interesante como lo es el afrofuturismo. Explicarlo tomaría un artículo extenso, y quizá sea bueno comentarlo más delante en la semana. Mientras tanto, disfrutar de Tormenta como líder de los Hombres-X, una diosa de Asgard, o una ladrona juvenil que llega a perder sus poderes en un momento dado, siempre es algo interesante de ver y considerar.

1.- Black Panther: Rey de Wakanda y líder de una nación.- El mísmisimo Rey de Wakanda, presentado al mundo en el título de los 4 Fantásticos es nuestro primer lugar, no solo por el aspecto de haberse estrenado su película en cines (Wesley Snipes quiso ser este superhéroe), sino por todo lo que conlleva ser uno de los más interesantes héroes de color. Hablar de este personaje (al igual que Tormenta, quien en un momento dado fue su esposa en pleno apogeo de la Guerra Civil de Superhéroes) también requeriría de un artículo totalmente dedicado a él, pero podemos remarcar de parte de él no solo la nobleza que lo ha caracterizado (consejero, apoyo vital para los Vengadores, miembro de los Cuatro Fantásticos al final de la Guerra Civil), sino su valor como estratega, rey, esposo y hasta miembro de sociedades secretas como los Illuminati.

Este top nos trae a conocer y reconocer a los personajes que son miembros de una de las razas más antiguas del planeta, tan noble como fuerte. Sigue con nosotros aquí en Capital Comic para más acerca de lo mejor de los cómics, y recuerdaque tus comentarios y reflexiones son siempre bien recibidas en estos artículos. ¡Hasta pronto!