Sábado 27 de enero del 2018. Han salido a la venta por parte de TBG 3 nuevos comics, pero lo que seguramente llamará más la atención que las historias, es el precio; mientras que los títulos sencillos en circulación tienen un costo de 29 pesos, los 3 nuevos títulos (Gwenpool, Astonishing X-Men y Defenders) salieron con un costo parejo de 44…si bien ya hemos visto este precio en ediciones similares, y los números de Rebirth “exclusivos” de Sanborns cuestan 45, resalta que Defenders, siendo número sencillo, ¡también cuesta 44! Hemos visto una serie de estrategias «novedosas» aplicadas desde hace un tiempo, que comenzó hace un año con el retraso de Rebirth durante 4 meses para lanzar de manera errática las suscripciones (de las que no hemos oído hablar mucho) y posteriormente la exclusividad a Sanborns, en donde después se han visto pilas de cómics atrasados que han derivado en diversas ofertas.
No es que pretenda darle clases de mercadotecnia a TBG, pero si desde las suscripciones hubo críticas, y con la exclusividad redujeron amplitud de distribución, ¿acaso no ven como pésima estrategia aumentar de manera tan dispareja los precios? De acuerdo, la inflación y la situación económica no permite tener los mismos precios a lo largo de los años, y en productos de lectura nunca he visto reducción de precios, pero ¿¡44 pesos un cómic sencillo!? ¡Si en esta misma tirada Deadpool viene con doble número a $38! No sólo parecería una incongruencia, sino una decisión casi suicida…a menos que se vea el mismo aumento desmedido de aproximadamente 70% en todos los títulos, lo cual sería 10 veces la inflación. Tomando en cuenta que al último aumento salarial ya se lo devoró dicha inflación, aunque sea un artículo de lujo, resulta ridículo.
¿Habrán pensado alguna vez en poner publicidad? Los cómics en EU tienen publicidad, e incluso son de una calidad menor a los que se editan aquí. Kamite ya tiene publicidad, si bien es discreta, y aunque tienen un precio (y calidad) superior a los de TBG, no son una empresa apoyada por una transnacional gigantesca. Panini también es una transnacional gigante, sin publicidad externa, pero que renunció al formato de grapa para editar únicamente compilados en cómic. Además, tenemos una discrepancia más, dentro de la misma TBG en su división de cómics: considerando sus más recientes TPB y Hard Covers, la distancia es abismal, los compilados serían infinitamente superiores en calidad, con un precio mucho menor. E incluso cuando han tenido éxitos tremendos como Sandman e Injustice, han visto fracasar otros de sus compilados, que después se ven rebajados, casi a mitad de precio en algunos grupos de ventas. Pareciera que, a pesar de sus éxitos, quisieran ir en direcciones distintas a éste. Esperemos que sea un error, más que una decisión, porque podría significar ponerse el pie ellos mismos, a un público que aunque fiel, tiene a su disposición canales alternos como CBR, PDF, e incluso los propios comics estadounidenses podrían resultar una mejor opción. Esperemos, capitalinos, y hagamos oír nuestra voz…no pueden ser tan ciegos, ni estar tan desconectados. Creo.