¿Qué persona con dotes artísticos no desearía vivir en París de los años 20’s? No puedo ni siquiera imaginarme la fuente de inspiración y todo el aire lleno de arte que se respiraba en ese lugar durante aquellos años. Justamente esta es la premisa de “Midnight in Paris” en donde Gil, un joven escritor, desea llegar a vivir a esta ciudad ahora que está a un paso de su boda.

Gil e Inez son una pareja americana que está a punto de casarse. Ella sueña con vivir en Estados Unidos y que Gil pueda continuar escribiendo guiones para Hollywood, sin embargo, él desea todo lo contrario ya que piensa que su vida como escritor será un fracaso si continúa escribiendo el tipo de cosas irrelevantes que hasta el momento ha hecho. Como todo artista, busca la trascendencia y la creación de una novela que cautive a todo el público y pueda pasar a la historia. Es por eso que su principal sueño es vivir en Paris y seguir el ejemplo de pintores, escritores y novelistas de la época.

En un viaje previo a la boda es cuando vemos que se desarrolla toda la trama. Durante una caminata nocturna de la cual Gil ya no sabe cómo regresar al hotel es cuando un auto aparece frente a él y al subirse, el viaje al pasado comienza y entonces aparecen muchos de los artistas de la época. Algunos de ellos son Dalí, Picasso, Fitzgerald, entre otros. A partir de aquí comienza el desarrollo y posteriormente el desenlace de la historia la cual no voy a contar porque sí es una película que quiero recomendar y que sería una gran elección si deciden verla.

No hace falta acotar que Paris es una ciudad cargada de arte para la historia mundial. La película tiene grandes y acertadas referencias culturales, entre ellas también podemos encontrar el Mouling Rouge, un cabaret parisino que durante la Belle Epoque fue inaugurado y tomó un gran papel dentro del mundo cultural.

En general, me parece que Woody Allen tiene muy buenas propuestas en cada una de sus películas, sin embargo, “Medianoche en Paris” es maravillosa de principio a fin. No solamente el guión es un completo acierto, también la música y la fotografía, ¡que joyas! Además, es una película que recalca la belleza de París de mañana, día, tarde, noche pero sobre todo, de madrugada.

¿Quieres descubrir los secretos que tiene Paris? Te comparto el trailer:

En lo personal, me encanta y adoro escribir, por lo cual, sentí cierta empatía con el protagonista de la historia y si en un mundo paralelo pudiera vivir la misma experiencia que Gil, definitivamente yo también me quedo en otra época. Además, un mensaje padre que podemos encontrar en esta surreal historia es que los sueños, por muy locos que parezcan, se pueden hacer realidad. Definitivamente es una película que les recomiendo y que la pueden encontrar en Netflix. ¡Que la disfruten!

También puede interesarte:

Recomendaciones: Habitación en Roma