A pesar de llevar años leyendo cómics, y por supuesto haber leído toda la infinity saga, no me gustan los spoilers ¿por qué? Porque es otra historia…vamos, ya sabes más o menos qué pasará, pero aún así me gusta ver las cosas frescas. En fin que entre grupos ñoños, moderar la página, y que medio mundo andaba comentando, me espoileé media película. Por un lado es bueno, porque no vi Antman o Black Panther, y algunas cosas apenas fueron flashes que, sin contexto, pues no afectan mucho.

La película. Vaya pedazo de experiencia. No sé si hay alguien que espera ver algo más que entretenimiento, pero como yo voy sólo a eso, Marvel, y en general el cine de superhéroes, me satisface mucho. Ver las películas del Batman de Keaton en la tele y el de Clooney en el cine, o a los distintos Spidermans siempre me ha fascinado. Ver trasladado lo que siempre leí a la pantalla me gusta muchísimo. No creo que haya un mejor Batman o Spiderman, así como no comparo la época de oro con la plateada con Rebirth o Fresh Start, porque simplemente son cosas distintas que se parecen…osea, ver un partido Serbia-Kazajistán no es ver un Argentina-Brasil, y aún así no tienes garantías de nada. Tampoco es como que los cómics o los libros sean la experiencia definitiva; cada narración, en el medio que se desarrolla, es única, con sus aciertos y errores, y te distrae de tu horrible vida.

End Game, como continuación de Infinity War y fin de una primera era de planeación del Universo Cinematográfico de Marvel, es un dulce. Puede que tenga un Mouse ex Machina, que los Russo no entiendan lo de los viajes en el tiempo y que se crean incongruencias, sip, pero ¿a quién le importa? No voy a pedir que apliquen física cuántica real, simplemente sirve de inspiración para el mundo de fantasía que nos están vendiendo.

End Game culmina una etapa en la vida, en la historia. Las cifras de la cantidad de espectadores totales del proyecto MCU deben ser sorprendentes. Lo cierto es que aún aquellos que no han visto ni una sola película, han oído de ellas. Para los que las hemos visto, aunque no sean todas, forman parte de nuestras vidas, crecemos y vamos al cine a verlas. Así que End Game es un repaso por toda esa experiencia: visitar distintos puntos en las películas, para enfrentar un villano en plena ambición de ejecutar un plan, inclusive aumentando su objetivo al ver que, a pesar de haber logrado lo que buscaba, puede haber vuelta atrás. Sigo teniendo nerdgasmos cuando veo la escena de Thor llegando a Wakanda, y creo que seguiré teniendo una sensación similar cuando vea la escena de la pelea final…no pude evitarlo: se me aflojó todo; ni la muerte de Peter, ni la de Tony, ni la de Natasha, lo que me sacó lágrimas fue esa batalla, desde el Cap empuñando el martillo, todos los héroes saliendo cuando parecía que Thanos iba a aplastar a Rogers, la vorágine de madrazos con los villanos y los momentos de lucimiento que dieron a algunos personajes ¡dios, es como ver la batalla con las escenas especialmente cuidadas y a doble página! Fan service. Pero todo el MCU es eso, con el propósito de (además) hacerse de nuevos fans. Por supuesto que eso es lo que quiero: ver a los héroes de los que he leído por años, llevando la fantasía a la pantalla, eso llena mi pequeño corazoncito de ñoño.