Antes de la Mole, se soltó el rumor de que una tercera editorial entraría al mercado del manga en México. Se especulaba mucho acerca de una editorial de libros, sin embargo fue SMASH quien dió la nota, creando un sello para manga. Después, fueron meses de silencio, con un sitio que sólo compartía notas acerca de anime (incluso de licencias de su competencia) e incluso de K-pop…hasta la semana pasada.
Tras 3 meses, finalmente SMASH manga salió del silencio para soltar toda la sopa: sus 2 títulos saldrán el 22 de Julio (justamente en la Smash-con, que tendrá lugar en el Estadio Azteca), con sobrecubierta, hojas a color, con un costo de $89 y con una periodicidad quincenal. Pum.


Smash se volvió trending topic en los círculos otaku, ya que presentó novedades respecto a Kamite y Panini. Panini, el dominante en cuanto a manga se refiere, tiene un catálogo de más de 100 títulos, la mayoría mensuales y a un precio actual de 85 (manejan suscripción con descuento pero sus envíos dejan que desear), sus mangas con hojas a color tienen precios de hasta 99, y solamente sus mangas más lujosos/costosos cuntan con sobrecubierta. Kamite tiene un catálogo de veintitantos, todos con sobrecubierta, algunos con hojas a color sin que esto afecte a los precios que son parejos para todos los títulos (actualmente 110), sus títulos no han tenido periodicidad específica pero son las ediciones más cuidadas en todos los aspectos…hasta ahora.
Smash llega a buscar su lugar con 2 títulos en un mercado con características muy especiales, y apunta a un sector de buen poder adquisitivo por sus ediciones quincenales. Para ello cuenta con 2 buenas armas, consideradas clásicos del manga: Gunnm (mejor conocido como Battle Angel Alita, que tendrá una película este año), y GTO (Great Teacher Onizuka).


El reto es grande para Smash, que tendrá poco margen de reacción ante pérdidas o errores, pero suponemos que por eso se dió bastante tiempo entre el rumor, el anuncio y la salida. Sin embargo, aquellos que se animen a seguir, por ejemplo, GTO, habrán completado en 1 año una serie relativamente larga de 25 tomos, que además tiene el misterio de las hojas a color que no están en el tomo japonés. Quedamos pendientes y ansiosos de ver la edición, y por lo pronto, si deseas ver un review de GTO, échale un ojo al video que te dejo al principio del artículo. Próximamente analizaré las ediciones, traducción, y hablaremos de la historia de estos dos mangas. Sayonara!