El impacto de las redes sociales en el mundo ha sido mucho mayor del que todos llegamos a esperar cuando estas estaban en su infancia a finales de los 90’s y principios de los 2000. Lo que había comenzado como un simple sitio web donde compartir cosas entretenidas y perder el tiempo rápidamente se convirtió en algo que no solo es parte de nuestra vida diaria, sino que también ha sido utilizado por empresas para poder promocionar y hablar de sus productos.

Parte de este impacto tiene que ver con el hecho que todo lo que uno haga en Internet se queda registrado para siempre; si eres alguien que tiene cierta influencia o trabajas para una empresa grande, cualquier cosa que podrías decir que llegue a tener ciertas repercusiones negativas te afectará de sobremanera, por lo que muchas compañías están buscando una manera de controlar esta clase de situaciones.

Lo que nos lleva al tema de hoy – Recientemente, freelancers que trabajan para DC recibieron un correo en el que se mencionaba lo siguiente:

A la estimada Comunidad de Talento de DC

La industria de las historietas es una comunidad muy especial dedicada a contar épicas y legendarias historias de acción, heroísmo e intriga con un rico y diverso portafolio de personajes. Tantos los empleados de DC como su familia extendida de talento freelance, contribuyen con nuestro éxito y son un reflejo directo de nuestra compañía, personajes y comics.

Como tal, DC espera que sus empleados y su comunidad de talento freelance mantengan altos niveles de profesionalismo, así como un comportamiento razonable y respetuoso cuando participen en actividades en línea. Los comentarios que sean considerados, difamatorios, calumniosos, discriminatorios, hostigadores, de odio o que inciten a la violencia son inaceptables y pueden resultar en acciones civiles o criminales.

Además, los comentarios que sean considerados insultantes, crueles, irrespetuosos, vulgares o malintencionados van en contra de los lineamientos y políticas de la compañía. Les pedimos y esperamos, que nos ayuden a crear un ambiente en la red inclusivo, compasivo y seguro.

Abajo encontrarán la versión más reciente de los lineamientos de redes sociales de la compañía, Si tienen preguntas por favor pónganse en contacto con el departamento de relaciones de talento de DC para poder ayudarlos.

Lineamientos de redes sociales para Talento de DC Entertainment

Esta política se ha desarrollado para empoderar al Talento DC para participar en las actividades en redes sociales, representar sus esfuerzos creativos correctamente y compartir su pasión por los personajes de DC, sus historias y sus marcas. Reconocemos la importancia vital de las comunidades de redes sociales y esta política refleja nuestro compromiso al mejor uso posible de las redes sociales. Abajo se encuentran los lineamientos recomendados de DC al hacer uso de redes sociales.

Sean positivos al publicar y también recomendamos que eviten comentarios negativos en este foro público.

Pueden evitar entrar en contacto con individuos que hablen negativamente sobre ustedes, otros talentos, DC, nuestros fans y la industria del comic, no hay ganadores en esta situación.

Si ha habido alguna amenaza hacia ustedes o las personas a su alrededor además de alertar a DC, por favor contacten a las autoridades policiales correspondientes.

Usen su buen juicio al publicar, compartir y poner me gusta en comentarios, fotos y videos, pues estos pueden tener consecuencias no intencionadas.

El Talento debe poner atención especial al usar las redes sociales para asegurarse de que los comentarios y publicaciones que realizan no estén asociadas con DC.

Bajo cualquier circunstancia, por favor indiquen que trabajan para DC, pero que sus comentarios son propios y no reflejan los de la compañía.

El internet es permanente a pesar de los “ajustes de privacidad” u otros límites que pueden tratar de aplicar en sus publicaciones. Piensen antes de publicar, comentar, hacer retweet o dar me gusta.

No revelen puntos argumentales, tramas o fechas de lanzamiento, incluyendo fotos o videos de activos en progreso, arte, argumentos, libretos, paneles, detalles de anuncios, etc., sin coordinarlo con DC Publicity. Pueden seguirlos miembros de la prensa en redes sociales, y sus publicaciones pueden. y probablemente se vuelvan, noticia)

No anuncien noticias en redes sociales. Si tienen preguntas sobre lo que pueden o no pueden publicar en cualquier plataforma, el departamento de publicidad o relaciones de Talento están disponibles para ayudarlos.

Si quieren compartir noticias de DC en redes sociales, les recomendamos compartir noticias de DCComics.com, páginas de redes sociales aprobadas por DCE y otras noticias reportadas ampliamente por medios de noticias fiables.

Si son contactados por miembros de la prensa o se les pide participar en una entrevista sobre su trabajo para DC, por favor, coordínenlo con el departamento de publicidad para que la noticia pueda darse a conocer de forma orquestada y sea elevada en los canales digitales y sociales de DC también.

Y finalmente, reconocemos que puede haber un lado oscuro de las redes sociales y por eso y si sienten que están siendo acosados o intimidados a través de canales de redes sociales por su trabajo en DC o su asociación con nosotros, por favor, tengan la libertad de ponerse en contacto con el departamento de Relaciones de Talento de DC para que podamos ayudarlos.

En resumidas cuentas, les están dando lineamientos sobre el comportamiento que tienen que tener en las redes sociales, diciéndoles que eviten cualquier clase de comentario que pudiera resultar ofensivo o causar controversia, ademas de la forma en la cual tienen que dirigirse a los medios.

David Hine

Las reacciones a esto han sido bastante variadas. Mientras que David Hine tuvo una reacción completamente madura y razonable an insultar inmediatamente después el presidente de Estados Unidos, Augie de Blieck hizo hincapié en el hecho que ya no hay ninguna diferencia entre la vida profesional y la vida personal de alguien.

Patrick Zircher llevo las cosas a un extremo al desactivar su cuenta completamente, si bien menciona que es algo temporal es claro que la razón por la que está haciendo eso es debido a este código de conducta.

Muchas personas están señalando a esto como respuesta a comentarios hechos por Ethan Van Sciver hace un tiempo; durante una discusión en Facebook, Ethan le dijo a alguien que se suicidara; lo que causo la ira de muchos, su abandono de las redes sociales y atrajeron atención no deseada a la editorial. Pero ahora que él está regresando a las redes sociales, todas las miradas están sobre DC.

Ethan Van Sciver

Un buen argumento sobre los problemas que esto causa, así como su intención fue hecho por Tim Doyle al sitio Bleeding Cool:

Si bien esto parece un buen paso, podría tener un grave efecto en la libertad de expresión de sus empleados […] No hay ninguna mención sobre homofobia,  transfobia, misoginia o racismo. Usan frases genéricas pero deja mucho abierto a la interpretación. […] Contiene muchas recomendaciones y sugerencias, pero nada concreto, y no se habla sobre consecuencias en cuanto a comportamiento en línea.

Creo que eso encapsula perfectamente el problema en el cual se encuentra DC y porque decidieron tomar acciones tan drásticas como esta. Últimamente se ha vuelto bastante popular el buscar tweets o comentarios que ha hecho la gente de hace 3, 5 o 6 años atrás y presentarlos ante los medios para poder crear controversia y afectar a alguien.

Aunque a mucha gente le pasa con comentarios que siguen haciendo recientemente. Un perfecto ejemplo que no fue hace mucho son las criticas que recibió Joss Whedon, cuando en un intento por atacar al Republicano Paul Ryan, terminó burlándose de jóvenes que habían sobrevivido al cancer, lo que llevo a que recibiera críticas bastante grandes por ambos lados del espectro político.

Desde el punto de vista de un negocio se puede entender porque están tomando acciones como esta, los artistas, autores y demás staff que trabaja para la empresa se termina convirtiendo la cara de la empresa. Ellos los representan para todo el mundo, y en muchas ocasiones (sobretodo en Estados Unidos) cuando alguien hace algo que al público le parece desagradable, lo primero que hacen es criticar a su empleador por tan siquiera contratarles en primer lugar. La culpa del comentario termina recayendo sobre ellos también, y se vuelven responsables por eso.

Pero por el otro lado a la gente aun le cuesta trabajo el hecho que ahora sus vidas privadas y sus acciones están pasando a ser algo completamente público y que puede (y en la gran mayoría de los casos, será) utilizado en su contra. Vivimos en una época en la que la gente se siente ofendida porque Black Panther no fue filmada en Africa.

Esta clase de cosas ya no son algo que está limitado únicamente a personas famosas, hay gente comun que está sufriendo severas consecuencias por que a alguien no le agrado los comentarios que hicieron en redes sociales y ahora están bajo el escrutinio público. Lamentablemente ya no hay tal cosa como una opinión privada o algo que no pueda ser utilizado para afectar a ti, a tu familia o a tu empleo.

La raíz del problema se debe a que como negocio DC tiene que cuidar su imagen, y la razón por la que están creando reglas bastante abiertas a la interpretación es para poder prevenir cualquier clase de ataque por cualquier medio. Tenemos que tomar en cuenta lo dividida que es la opinión política en Estados Unidos, por lo que cualquier noticia o punto de vista será atacada y considerada polémica para un gran número de gente. No pueden dejar nada al azar y esperar que no termine causando un problema.

También esta el hecho sobre como no esta bien definido lo que entra como un “medio de noticias fiable.” Por un lado esta bien que busquen separar los sitios confiables de basura que solo reporta “el rumor del primo de un hermano del conocido que le comento que van a hacer x cosa,” pero por el otro lado también existe la posibilidad que si alguien hace una critica o comentario que les desagrade pase a ser un medio poco confiable.

Por no decir de la problematico que es el hecho que las entrevistas que hagan tengan que ser coordinadas internamente.

Irónicamente, su deseo de mantener las cosas bajo control es lo que les esta causando este problema ahora. Tendremos que esperar a ver como el resto del medio y la audiencia responde a esto, pero para este punto es de esperar que comiencen a llegar mas reglas y lineamientos como este a otras empresas más.