Cada vez más cercana la fecha, La Mole prepara varias sorpresas que asombraran a más de uno, para esta edición 2019. Primero que nada comenzaremos con el regreso de un fan favorite, sobre todo si creciste viendo los Power Rangers; Así es, Jason David Frank esta de vuelta a La Mole. Habiendo portado los uniformes de Green Ranger, White Ranger, Red Zeo Ranger, Red Turbo Ranger y Black Dino Thunder Ranger,  así como haber actuado en un total de 225 capitulos  de la franquica Power Rangers y habiendo actuado en las películas Mighty Morphin Power Rangers The Movie (1995) y Turbo: A Power Rangers Movie (1997).

Adicionalmente Frank, lleva una carrera de tres décadas como artista marcial, poseyendo la cinta negra de karate, cinta morada en jiu jitsu brasileño, haber creado el estilo de pelea Toso Kune y haber encarnado a Bloodshot en Ninjak vs The Valiant Unvierse.

El siguiente invitado, viene desde las tierras del sol naciente, para una titánica visita a La Mole, se trata de Satoshi Shiki dibujante del manga Attack on Titan: Before the Fall. La carrera de Shiki comenzó gracias a una oferta de la editorial Kadokawa, publicando su one-shot en el suplemento Comic Genki de la revista Newype; sin embargo, no fue hasta 1997 que le llego el éxito con el manga Kamikaze, el cual duro hasta 2003, para tres años después ver publicada su serie Xblade. En 2013, sería el dibujante de la adaptación de las novelas ligeras “Attack on Titan: Before the Fall”.

Los siguientes invitados, muy seguramente serán amados por los fans de DC Comics, ya que en primer lugar, se trata de Tom Grummet. Con 30 años de carrera ha trabajado en diversos títulos de Marvel y DC; siendo New Teen Titans el titulo donde dibujo, al lado de George Pérez, para después remplazarlo en este título. Posteriormente sería el dibujante regular de Adventures of Superman donde contribuyo en la saga de La Muerte y el Regreso de Superman.

Después trabajaría en Robin, Fantastic Four, Superboy, X-Men Forever, Teen Titans, Incredible Hulk, y Avengers Academy; así como ser cocreador de Section Zero, al lado de Karl Kesel.

El segundo invitado, es considerado como un legendario entintador, si eres fan de Frank Miller, muy seguramente conocerás. Es nada más y nada menos que Klaus Janson. Tras haber emigrado de Alemania en su niñez, creció en Connecticut, donde conocería a Dick Giordano, artista del que se volvería asistente durante una breve temporada. En los 80´s saltaría a la fama al trabajar con Frank Miller en títulos como Daredevil y The Dark Knight Returns

Otras colaboraciones que ha hecho el artista son el primer anual de Detective Comics en la que entinto el arte de Gene Colan, la saga de Knightfall, la miniserie Black and White; los crossovers Punisher/Batman: Deadly Knights, Batman-Spawn: War Devil, y la historia Gothic, de Grant Morrison, entre otras historias del murciélago.

Adicionalmente es el creador de Microchip, socio de Punisher, entinto los primeros números de The Sensational Spider-Man de Dan Jurgens; a colaborado con John Romita Jr en Wolverine, The Amazing Spider-Man, Black Panther, The Avengers, y Superman. Así como ejercer como profesor de  narrativa secuencial por más de diez años en la School of Visual Arts de Nueva York, autor de los libros The DC Comics Guide to Penciling Comics y The DC Comics Guide to Inking Comics, en 2015 volvió a colaborar con Frank Miller en las páginas de The Dark Knight III: The Master Race.

Desde España, nos visita el talentoso artista Pepe Larraz, conocido actualmente por títulos como Extermination, Avengers: No Surrender, Star Wars, Kanan The Last Padawan, entre algunos más en la casa de las ideas.  Egresado de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó como ilustrador en prensa, revistas, fanzines y publicidad; no fue hasta 2005 que daría el salto al comic profesional, con la publicación de “Cristi y sus movidas”.

En 2010, entró a Marvel, llegando a dibujar a Luke Cage, Spider-Man, Spider-Girl, Thor, Wolverine, para 2018, fue seleccionado como parte de los “Young Guns” (las jóvenes promesas editoriales de Marvel). Actualmente encontramos su arte en las portadas variantes para el regreso a Marvel de Conan “The Barbarian”.

Una de las leyendas del comic, visitara La Mole, se trata Simon Bisley conocido por su trabajo en Judge Dreed, Lobo, ABC Warriors y Slaine. Con un estilo artístico influenciado por Frank Frazetta y Bill Sienkiewicz, así como portadas de álbumes de Rock y Graffiti y el arte tradicional del comic. Comenzó su carrera den 1987, como dibujante de la tira ABC Warriors, publicada en la revista 2000 AD. Dentro de sus trabajos más destacados encontramos sus contribuciones notables para Heavy Metal Magazine, las portadas para Factory (Titan Comics), la miniserie Teenage Mutant Ninja Turtles: Bodycount (reeditada por IDW Publishing); Harley’s Little Black Book (DC Comics); FAKK 2, con Kevin Eastman); los crossovers #Batman/Judge Dredd y Batman/Lobo; un libro ilustrado sobre La Biblia; la novela gráfica Bad Boy y diversas portadas para Doom Patrol, Hellblaze, etc.

El siguiente invitado, es el actual artista de Justice League para DC Comics, así es se trata nada más y nada menos que Jim Cheung. Conocido por trabajos como Marvel 2-in-One, Spider-Man: Dead No More y Astonishing X-Men. Se ha destacado principalmente por haber trabajado en La Casa de las Ideas en exitosos títulos como Avengers vs X-Men, Spider-Men, Avengers: The Children´s Crusade, New Avengers, Young Avengers, Uncanny X-Men, The New Avengers: Iluminati, Iron Man, Axis, Original Sin, Infinity y X-Force.

Adicionalmente ha sido el coecrador de Young Avengers y Scion para Crossgen Comics; adicionalmente Cheung a producido arte para medios y empresas como The New York Times, ESPN, Mattel, The Village Voice, Dorling Kindersley (DK Books), The Daily Mirror y Upper Deck.

El siguiente invitado se trata de Alex Saviuk, artista egresado de la Escuela de Artes Visuales de New York, en la que estuvo bajo la tutela de Will Eisner;  tiempo después  comenzó su carrera en DC Comics en 1977, convirtiéndose en dibujante regular d Green Lantern y The Flash, así como ser artista en títulos como Superman, Hawkman, Aquaman, The Atom y Air wave.

En 1986, se mudaría a Marvel comics donde realizaría las portadas y posteriormente dibujaría los interiores del título Defenders of the Earth, protagonizado por Flash Gordon, Mandrake y Lothar. Durante su etapa de 7 años en The Amazing Spider-Man, cocreo al villano Tombstone, así como participar en la popular saga Maximum Carnage, para después ser dibujante de Spider-Man Adventures durante dos años.

Entre 1997 y 1998 dibujaría parte de los últimos números de The X-Files en Topps Comics. Para 2003 comenzaría a trabajar con editoriales suecas y australianas para ilustrar las aventuras de “The Phantom”. En 2004 sería asistente de Will Eisner en The Spirit meets The Escapist, publicado por Dark Horse, siendo este el ultimo cómic escrito e ilustrado por Eisner, antes de su fallecimiento en 2005. En el año de 2006, su trabajo en la novela gráfica Feast of the Seven Fishes, fue nominada al Eisner, durante 2012 ilustro Stan Lee’s Mighty 7, para Archie Comics.

Una de las mayores sorpresas que trae esta Mole, es la visita de Alan Davis, reconocido por Captain Britain, Marvelman, Excalibur y Batman: Year Two. Davis empezó su carrera sin ilustración formal en los comics, llegando a dibujar Captain Britain para el sello Marvel UK en 1981. Para después dibujar en la etapa de Alan Moore, ara la revista Warrior.

En su trabajo para la revista 2000AD, dibujo la historiera Harry Twenty on the High Rock, posteriormente dibujaría DR and Quinch de Alan Moore, en 1985 dibujaría Batman and the Outsiders, para posteriormente Detective Comics, en donde dibujó el primer capítulo de Batman: Year Two.

Posteriormente dibujara algunos anuales de X-Men, co crearía Excalibur junto a Chris Claremont, para después ilustrar Wolverine: Bloodlust y tomar las riendas como artista y escritor en Excalibur.

Dentro de los títulos que ilustro podemos encontrar, The ClanDestine, JLA: The Nail, Uncanny X-Men, Fantastic Four, Superboy’s Legion, Avengers, Killraven, JLA: Another Nail, Uncanny X-Men, Thor, Captain America, Wolverine, Savage Hulk. Recientemente podemos encontrar el arte de David en comics como The Infinity Entity, Guardians of the Galaxy (2016), Thanos: The Infinity Siblings (2018) y Thanos: The Infinity Conflict (2018).

Las buenas sorpresas no suelen venir solas, ya que junto a Davis, vendrá su colega el entintador Mark Farmer, con el que ha trabajado en varios títulos desde hace años. Con el sueño de ser artista de comic desde su infancia, Farmer estudió diseño gráfico para después desempeñarse como barman en un pub de Leicester. Posteriormente ilustraría  libros infantiles para el sello Oxford University Press; lo que le permitio tener colaboraciones dentro de la revista de historietas 2000 AD, donde llegaría a dibujar historias de Judge Dreed, mientras que realizaba encargos de entintado para Marvel UK.

En 1983 sería el entintador de Dave Gibbons en comics de Green Lantern, lo que le permitiría entintar en el mercado estadounidense, donde termianria haciendo equipo con Alan Davis en multiples ocaciones. Junto a Davis, harian dupla en títulos  como Excalibur, Avengers, Fantastic Four, Uncanny X-Men, Superman, JLA; portadas para Green Lantern. Por otro lado Farmer ha colaborado en títulos como Gen¹³: Bootleg y Gen¹³: Ordinary Heroes, para el sello Image.

Ya por último en el mundo del comic, tenemos el regreso de Clay Mann, dibujante de la controvertida saga Heroes in Crisis. Clay ha trabajado tanto en Marvel y DC, en títulos como Batmna, Trinity, Action Comics, Poison Ivy, X-Men y Gambit. Recientemente se encuentra trabajando junto a Tom King en la polémica Heroes in Crisis.

 

Una de las grandes sorpresas de esta edición de La Mole, es la presencia de invitados del mundo de la lucha libre, ya que se contara con la presencia de Tinieblas, Tinieblas Jr y Alushe. El personaje de tinieblas fue creado en 1966, para 1971 debutar como luchador. Con una de las más mascaras más estéticas y enigmáticas a nivel mundial, este personaje ha tenido presencia en diversas poblaciones impresas y programas en los que fomentaba valores y el cuidado al medio ambiente.

Junto a Tinieblas se encuentra su compañero de aventuras, amigo y mascota Alushe un duende de la mitología maya, protector de la naturaleza y los niños. Por último tenemos a Tinieblas Jr.el cual tuvo su debut como luchador en 1990, formando aprte de las mejores empresa de lucha en México y Estados Unidos, ha sostenido la tradición de portar la enigmática mascara.

Fungiendo como empresario, conductor de televisión y radio; así como actor de teatro. Ha realizado eventos de lucha libre para fundaciones y proyectos de labor social, buscando promover este deporte que ha formado parte esencial de la cultura mexicana, En 2006 crearía la empresa Full  (Federación Universal de Lucha Libre), una de las más importantes de su ramo en México. Ha obtenido los Campeonatos de la IWRG, WOW y Masked Warrior. Actualmente es campeón de peso completo de FULL y GIGANTES DEL RING. Recientemente protagonizo el comic Tinieblas Jr, publicado por Chido Comics en asociación con la empresa Masked, así como tener una figura de acción de la línea ReAction fabricada por la conocida marca Super 7

El último invitado relacionado a la lucha libre, se trata de Blue Demon Jr. El hijo de este legendario enmascarado, ha ganado los títulos del Campeonato Mundial Peso Welter de la WWA, el Campeonato Nacional Peso Crucero, el Campeonato Mundial Peso Semicompleto de la WWA, y el Campeonato Mundial Jr. Peso Completo de la WWA, entre otros. Así el Campeonato Mundial Peso Pesado de la NWA. Actualmente lucha para la AAA bajo el concepto de lucha underground. Recientemente han salido dos figuras de acción de Bule Demon Jr, por parte de la marca Super 7

Para esta edición se han sumado más youtubers para el deleite de sus fans, por lo que sin ninguna prisa, les comentaremos quienes son. Primeramente tenemos ha Andrés Navy, conocido por hablar del Universo Cinematográfico de Marvel, películas, video reacciones y otra clase de video dedicada a estas temáticas.

En segundo lugar tenemos a Andrea Fiorenzano, conductora de EMBI Channel y para finalizar tenemos a Axel Parker, youtuber el cual se dedica a realizar bromas, retos y reacciones para el disfrute de sus seguidores.