1. Hoy es día del orgullo LGBTI+. Existe el matrimonio igualitario, y hay gays y lesbianas hasta en los cómics. Nuestros preciosos cómics, nuestros videojuegos. Pareciera que hay demasiados, destacando demasiado…¿no?


Bueno, para empezar, el día tiene su origen en una redada policial en un antro gay el 28 de Julio de 1969, que originó marchas de protesta de la comunidad gay de ese lugar. Porque hace 50 años en Estados Unidos ser gay era ilegal…y siguió siéndolo por casi 10 años más. En México tenemos nuestra propia historia con las redadas/golpizas/encarcelamientos contra los gays, como “el baile de los 41 maricones”, por lo cual ese número se asocia a los homosexuales en México (por cierto, eran 42, pero el esposo de la hija de Porfirio Díaz fue excluido).
De hecho, apenas pasando los años 2000, la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales de la OMS. Apenas hace un mes la transexualidad salió de esa misma lista. Un mes. Quizá no debería ser tan extraño, porque aún hay casi 20 países en el mundo donde ser homosexual es ilegal, y en 5 de ellos es penado por ley con la muerte. En 5 países en el mundo, legalmente te matan por ser gay… porque en el resto del mundo, ser gay sigue siendo una sentencia. Por decir lo menos, en Latinoamérica México y Brasil lideran los asesinatos contra la comunidad LGBTI+. La CDMX, el aparente paraíso gay del país, es donde más sucede…o al menos, donde más se denuncia o se investiga con ese nombre.
Volviendo a los cómics, tenemos por ejemplo a un Green Lantern gay, una Harley Queen bisexual, un Deadpool pansexual, un Northstar que desde los 90 es de los primeros abiertamente homosexuales, o Bobby Drake que salió del closet esta década… y eso, hablamos de Marvel y DC; el mejor amigo de Scott Pilgrim es gay, Kris de Valiant Comics es lesbiana, el cómic europeo está lleno de personajes, y el comic japonés (manga) tiene títulos especializados en homosexuales (yaoi) y lesbianas (yuri).

Naruto GIF - Find & Share on GIPHY

Si vamos un poco más atrás, los mutantes funcionaban como una metáfora de “lo distinto”, de “jóvenes especiales y diferentes”. Wonder Woman fue concebida no sólo como un símbolo del poder femenino, sino como una persona que amaba libremente. No se mencionaba, pero tampoco era muy necesario: Diana simplemente se alzaba majestuosa, al mismo nivel que Superman, y los Xmen eran odiados porque algunos los consideraban monstruos…¡hasta tuvieron un virus que sólo los atacaba a ellos!
Poco a poco, los personajes LGBTI se han posicionado en los cómics. Así como se han posicionado en el mundo real en la tele, en la moda, en el espectáculo; los héroes, sus amigos y familiares portan el arcoíris.
Sin embargo, aún hace falta camino por andar. ¿Cuántos futbolistas gays conoces? ¿Cuántos jugadores de americano? No es que importe. No es que debamos meternos en la vida privada…pero cuando la vida privada aflora, entonces comienza a importar: porque pueden extorsionar a alguien por su preferencia sexual, porque los padres de un LGBTI+ pueden sentir que han hecho algo mal cuando se enteran, porque la esperanza de vida de un Trans en México es de 35 años, porque aunque el matrimonio es libre para todos aún hay gente que debe poner amparos porque ese derecho le es negado e incluso debe viajar a otro estado para casarse. Hay parejas que deben soportar insultos si se toman de la mano, hay lugares donde no pueden ni siquiera tomarse de la mano porque serán golpeados…asesinados.

Por eso, por ejemplo, este año habrá 2 marchas del orgullo en la CDMX: una carnavalezca, llena de algarabía (gay en inglés significa alegre, no es de gratis), y una marcha más política, sin disfraces y exigiendo derechos y justicia por todos los miembros y activistas asesinados.
Pareciera que los LGBTI+ tienen mucho apoyo: las compañías cambian su logo por uno con el arcoíris…por unos días. En realidad son pocas las que tienen políticas de inclusión y de no discriminación. Por ejemplo, Dark Horse recientemente se ha visto en la polémica ya que, aunque hizo el número de poner el logo arcoíris y promocionar a sus personajes LGBT, su política de salud no cubre los gastos de empleados transgénero ya que son “muy caros”. DC y Marvel tienen algunos personajes diversos, y las bodas han sido un gran acontecimiento, pero sigue sintiéndose el odio cuando, por ejemplo, se anuncia un nuevo personaje que pertenezca a la comunidad LGBTI. Quizá no debería haber tanta sorpresa: muchos fans se molestan cuando un personaje cambia de color en las películas, cuando se anuncia que surge un nuevo compañero, que viene un reinicio o una nueva versión. Como si las cosas nunca cambiaran, como si no tuvieran que refrescar la industria para los nuevos fans cada cierto tiempo… porque al menos los Titanes de la industria son negocios, más que nada. Por ello es que incluso a un simpatizante el anuncio de un personaje LGBTI+ puede molestarle ¡Eso no debería ser lo importante: debería ser una buena historia, un gran arte, poderes y uniformes chidos, sagas memorables! Pero, finalmente, habrá un nuevo fan que se acerque porque se siente identificado, REPRESENTADO. Los superhéroes son catárticos: hacen lo que no podemos, nos defienden del mal, nos distraen pero también nos inspiran, y reflejan nuestra realidad. Basta que mires un poco las redes: hay mucha gente que odia a la diversidad, a las luchas sociales…hay gente que está harta, y cuya tolerancia es de mecha corta. Basta con voltear al mundial: en Rusia no se permiten las manifestaciones de amor entre parejas del mismo sexo, y Mexico fue sancionado porque el grito de guerra era decirle PUTO al portero… así es, el peor insulto para el rival es una referencia a la preferencia sexual. Hay grupos en FB que buscan cortar los derechosl LGBTI porque hay una supesta “heterofobia”. Sin ir más lejos, mencionar la marcha del orgullo basta para que surja el argumento de que acostarse con tal o cual sexo no es motivo de orgullo…y no, pero luchar por el derecho a amar sin que te nieguen el matrimonio, o la herencia, o la salud, sí lo es. Hay quien se toma la molestia de acudir a la marcha para insultar a los asistentes. Hay quien hace grupos para conspirar en contra de sus derechos. Hay quien hace memes. Hay quien se molesta porque saldrá a la venta un título con un personaje LGBTI, quien se burla de la relación del Cap y Bucky, y hay quien simplemente sale a golpear y matar homosexuales y lesbianas.


Nuestros cómics, nuestras peliculas y videojuegos están llenas de ellos. Nuestra vida, nuestro mundo, está llena de ellos. Tal vez un amig@ o familiar es LGBTI+ y no lo sabes. Tal vez tu héroe favorito un día salga del clóset. Y no debería de sorprendernos, no debería ser noticia, no deberíamos necesitar leyes especiales ni marchas. Ojalá llegue un día donde no haya que decir que no hay una manera de ser normal. Mientras tanto, seamos más comprensivos, más resilientes y más empáticos. Festejemos el amor.