Por principio de cuentas: recordar que ninguna película es la adaptación de un evento, o un cómic: a lo mucho, las películas están inspiradas en el mundo de los cómics. Por lo tanto, aprovechando las características más superficiales Disney logra un producto emocionante para el espectador casual; con las historias logra emocionar a los fans de los cómics; y para los ñoños nos deja un mar de guiños y referencias a todos los años de lectura. Los ñoños nos dividimos aparte, en los que sufren por la modificación de las historias, y los que lo toman como uno más de los muchos reinicios y/o universos alternos.

En los comics, Thanos es un marginado de una raza de dioses que acaba con su raza, y en busca de poder para conquistar al universo, muere tras enfrentar a los Vengadores, de ahí su obsesión con la Muerte y su posterior cruzada por las gemas para ofrendarle medio universo; Thanos enfrenta a entidades cósmicas que representan la estructura del universo mismo y su existencia. En la película, Thanos no aniquila a su especie, y la motivación es buscar el equilibrio del universo para evitar el colapso del mismo. Mismos medios, mismo objetivo para una motivación diferente.

Infinity War Avengers GIF by Marvel Studios - Find & Share on GIPHY

Para mí, Warlock fue el gran ausente. Desde el momento en que en los Guardianes de la Galaxia se vislumbra, esperé su aparición…pero no, ni Warlock que en Infinity Gauntlet es quien le quita el Guantelete a Thanos, ni Galactus, ni los señores del Caos y Orden, ni el Tribunal Viviente…y la razón es simple: un tipo desconocido no iba a resolver el problema y dejar en ridículo los esfuerzos de los héroes favoritos de todos. Warlock no es popular ni entre los marvelitas, porque fuera de la saga del guantelete y sus consecuencias, Warlock no tiene gran importancia y en realidad la guardia infinita y su guerra no fueron tan buenas.

Infinity War Avengers GIF by Marvel Studios - Find & Share on GIPHY

La película se titula Avengers-Infinity War, porque probablemente “Thanos, el loco incomprendido con grandes sentimientos que sólo busca el bien para todos” no era un título muy rentable. El verdadero protagonista es Thanos. Es el personaje con más tiempo en pantalla, es de quien se ven las motivaciones y de quien vemos la cruzada: harto de la ineptitud de sus esbirros, Thanos se lanza a conseguir las gemas en lugar de esperar por ellas y así lograr con un pensamiento lo que le ha costado años de conquista y eliminación. En una escena te conmueve al perder a su ser amado para conseguir la gema del alma, y en otra podrías llorar con su “todo lo perdí”…Thanos, quién está dispuesto al máximo sacrificio por el bien de los demás.
Y es en parte por ello que la película es aburrida: los Vengadores están destinados a perder contra un rival que aún antes de tener las gemas es casi invencible, tienen poco tiempo en pantalla, la acción ocurre en demasiados lugares…y eso que la película tiene humor, acción y secuencias bastante dinámicas. De hecho, vemos a algunos de nuestros héroes en su máxima esplendor: Natasha lucha contra la guardia oscura, Wanda despliega un gran poder, War Machine y Falcon mantienen a raya a los doppelgangers, el Cap, Tony y Strange logran hacerle frente a Thanos, aunque sea por breves momentos. Pero también tenemos a Hulk dejando a Banner, Drax irónicamente invisible, Quill desperdiciando un momento de triunfo, a Vision intentando separarse de una gema en lugar de aprender a controlarla…todos ellos decepcionantes, pero todo, TODO se justifica con “era lo que debía hacerse” entre millones de futuros, sólo así podrían triunfar ¡incluso ante la terrible falta de imaginación de Thanos! El villano, con las gemas de la realidad, el poder, e incluso la del tiempo, combate a golpes a los Vengadores, detiene con una mano los rayos de Wanda en lugar de simplemente aparecer al otro lado, se deja sorprender por Thor en lugar de volver un poco en el tiempo cuando Vision está indefenso. Pero, aparentemente, nada de ello cuenta, porque quizá el instinto habría cambiado el resultado…

Infinity War Avengers GIF by Marvel Studios - Find & Share on GIPHY

Por ello tus teorías no sirven. Strange las vió y Thanos logró superarlas. Cortarle la mano, volver al pasado, detener a Quill y quitarle el guante, nada de eso habría funcionado. Y Warlock no será el héroe, ni veremos entidades cósmicas. Una a una, nuestras teorías han sido tiradas por los directores: los desaparecidos no están en la gema del alma ni volverán. Quizá entonces, los viajes en el tiempo o entre realidades alternas serán la solución, y darán pie a los nuevos héroes como Capitana Marvel, Kamala Khan, Miles Morales (ah, no lo era ya Holland?), incluso la saga de Secret Invasion. O tal vez no. Tampoco es que los directores nos vayan a contar la próxima película, ni que no den pistas falsas (como en las imágenes filtradas previo a Infinity).
En fin, que hasta que no veamos la próxima no sabremos qué sucede, pero tampoco dejaremos de especular.