Isao Takahata, director de La tumba de las luciérnagas y El cuento de la princesa Kaguya, falleció en un hospital de Tokio a las edad de 82 años, tras varios meses complicados en temas de salud.

Takahata cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el campo del cine y la televisión. Series tan conocidas como Heidi o Marco se deben en gran parte a él. Siendo además uno de los principales colaboradores del ya mencionado Miyazaki, trabajando con él en sus primeras obras y fundando posteriormente el estudio de animación, también junto a Toshio Suzuki (conocido por sus labores de producción), que los catapultó al reconocimiento internacional, Studio Ghibli.

A lo largo de su carrera cuenta con un gran número de nominaciones y galardones, entre los que podemos destacar la nominación a los Premios Oscar en 2014 por El cuento de la princesa Kaguya, el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Annecy en 1995 por Pompoko o nominaciones en el Festival de Sitges en 1999 y 2014 por Mis vecinos los Yamada y El cuento de la princesa Kaguya respectivamente, entre muchos otros.