Nuevas películas de Spike Lee (“BlacKkKlansman”), Jean-Luc Godard (“The Image Book”) y el director ganador del Oscar “Ida” Pawel Pawlikowski (“Cold War”) se unen a la previamente anunciada “Solo: A Star Wars Story” en el Festival de Cine de Cannes 2018, lo que hace que la alineación sea considerablemente menos estrellada, al menos para los estándares de Hollywood, que en años anteriores.

Además de Lee, las películas con conexiones estadounidenses son pocas y distantes. El director de “It Follows” David Robert Mitchell presentará su thriller de 140 minutos “Under the Silver Lake”; “Yomeddine” de fabricación egipcia fue dirigida por NYU Tisch, graduado A.B. Shawky; y el director brasileño Joe Penna (cuyo idioma inglés “Ártico” se inclinará en la función de medianoche) reside en Los Ángeles.

En la conferencia de prensa en París, el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux explicó que su equipo de programación seleccionó deliberadamente el trabajo de directores menos conocidos y en algunos casos inauditos. Las ausencias notorias incluyen una serie de “los sospechosos habituales”, directores establecidos como Nuri Bilge Ceylan y Mike Leigh, a quienes Cannes suele invitar a lugares de alto perfil para cada nueva película. También falta Naomi Kawase de una alineación que de otra manera es pesada con directores asiáticos, incluyendo un par de iraníes: Jafar Panahi con “Three Faces” y Asghar Farhadi, quienes hicieron la selección de la noche de apertura “Everybody Knows” (protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem) en España.

El programa de competencia incluye solo tres realizadoras, lo que llevó a Frémaux a reiterar su posición de que “las películas que se seleccionaron fueron elegidas por sus propias cualidades intrínsecas”, no el género de sus directores. Reconociendo la importancia de los movimientos #MeToo y #TimesUp, dijo: “El mundo nunca volverá a ser el mismo … y cuestionaremos nuestras propias prácticas sobre la paridad de género” en los salarios y la representación del jurado, pero subrayó que “nunca habrá otra cosa mas que ser una selección con una discriminación positiva para las mujeres”.

Frémaux respondió a las críticas de que el festival podría estar perdiendo su poder para atraer películas de alto perfil, sugiriendo poco convincentemente que los galardonados directores Xavier Dolan y Jacques Audiard no habían rechazado una invitación formal a la pantalla en Cannes, sino que aún estaban editando sus respectivas películas. películas, “The Death and Life of John F. Donovan” y “The Sisters Brothers.” Y, sin embargo, admitió que las empresas estadounidenses en particular pueden ponerse nerviosas sobre cómo la recepción de una película en Cannes puede afectar sus premios y oportunidades de taquilla, admitiendo , “Cuando estás en una estrategia de lanzamiento tardío [de otoño], Cannes podría no ser el lugar ideal para mostrar una película”.

Incluso una encuesta superficial de alineaciones pasadas revela que muchas películas elegidas para la selección oficial ya tienen distribución en francés, que a menudo se sincroniza con los días y semanas inmediatamente posteriores al festival. Este fenómeno ilustra no solo la forma en que las empresas francesas aprovechan Cannes para la publicidad, sino también la enorme influencia que ejercen sobre la selección de tales películas en primer lugar, nada es más evidente este año que en la exclusión de Netflix de la competencia.

Frémaux explicó que había apelado personalmente a los expertos en Netflix, Reed Hastings y Ted Sarandos, para que no sacaran sus películas del festival y, sin embargo, bajo la presión de la industria francesa (donde una ley insiste en un período de tres años entre el estreno teatral y la transmisión) , Cannes se vio obligado a excluirlos de la competencia a menos que Netflix acordara vender los derechos teatrales a un distribuidor francés. “Hicimos ofertas en dos películas propiedad de Netflix”, dijo Frémaux, “y había candidatos para la distribución teatral de esas películas”, incluida la restauración de “The Other Side of the Wind” de Orson Welles, que Frémaux deseaba muchísimo que aceptarán la invitación.

Es posible que se anuncien más películas en los próximos días, incluidas algunas proyecciones a medianoche. Cuando se le preguntó si Lars von Trier (cuya “The House That Jack Built” sería un posible candidato) sigue siendo persona non grata en el festival, Frémaux contestó enigmáticamente: “Responderemos en unos días”.

Con tan solo 18 títulos (incluida la película de apertura de Farhadi), la alineación de la competencia es tan delgada como en décadas, aunque debe destacarse que el ganador de la Palme d’Or 2017, “The Square” fue una incorporación tardía a la alineación del año pasado. Entonces Frémaux puede tener otras cartas bajo la manga. Específicamente insinuó que al festival le habría gustado invitar a Terry Gilliam, “The Man Who Killed Don Quixote”, que actualmente está involucrado en una disputa legal, y dijo que las discusiones aún están en curso con Paolo Sorrentino acerca de las dos partes de “Loro” la cual la primera mitad abre en Italia antes de Cannes.

Programado para iniciarse un mes después del evento inaugural de la Serie Cannes, enfocado en la televisión, el festival se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo, que es el primer evento que ha tenido lugar en más de 20 años. La quincena de los directores paralelos y los programas de la Semana de la Crítica se llevarán a cabo durante las mismas fechas, pero técnicamente quedan fuera de la “selección oficial” y, como tal, anunciarán sus alineaciones más adelante en abril.

                  LINEUP DEL FESTIVAL DE CANNES.

                                             INAUGURADOR

“Everybody Knows” (Asghar Farhadi) 

                                             COMPETENCIA

“Asako I & II” AKA “Netemo Sametemo” (Ryusuke Hamaguchi)

“Ash Is Purest White” (Jia Zhang-Ke)

“At War” (Stéphane Brizé)

“BlacKkKlansman” (Spike Lee)

“Burning” (Lee Chang-dong)

“Capernaum” (Nadine Labaki)

“Cold War” (Pawel Pawlikowski)

“Dogman” (Matteo Garrone)

“Girls of the Sun” (Eva Husson)

“The Image Book” (Jean-Luc Godard)

“Leto” AKA “Summer” (Kirill Serebrennikov)

“My Bitter Land” AKA “Lazzaro Felice” (Alice Rohrwacher)

“Shoplifters” (Kore-Eda Hirokazu)

“Sorry Angel” (Christophe Honoré)

“Three Faces” (Jafar Panahi)

“Under The Silver Lake” (David Robert Mitchell)

“Yomeddine” (A.B. Shawky)

Solo: A Star Wars Story

                              DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

“Angel Face” (Vanessa Filho)

“Border” (Ali Abbasi) — PICTURED

“El Angel” (Luis Ortega)

“Euphoria” (Valeria Golino)

“Friend” (Wanuri Kahiu)

“The Gentle Indifference of the World” (Adilkhan Yerzhanov)

“Girl” (Lukas Dhont)

“The Harvesters” (Etienne Kallos)

“In My Room” (Ulrich Köhler)

“Little Tickles” (Andréa Bescond & Eric Métayer)

“Manto” (Nandita Das)

“My Favorite Fabric” (Gaya Jiji)

“Sextape” AKA “On Your Knees, Guys” (Antoine Desrosières)

Sofia” (Meyem Benm’Barek)

                                    FUERA DE COMPETENCIA

Solo: A Star Wars Story

“Le Grand Bain” (Gilles Lellouche)

“Solo: A Star Wars Story” (Ron Howard)

                                  FUNCIONES DE MEDIANOCHE

“Arctic” (Joe Penna)

“Gongjak” AKA “The Spy Gone North” (Yoon Jong-Bing)

                                      FUNCIONES ESPECIALES

“Dead Souls” (Wang Bing)

“La Traversée” (Romain Goupil)

“O Grande Circo Místico” (Carlo Diegues)

“Pope Francis – A Man of His Word” (Wim Wenders)

“The State Against Mandela and the Others” (Nicolas Champeaux & Gilles Porte)

“10 Years in Thailand” (Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol & Apichatpong Weerasethakul)

“To the Four Winds” (Michel Toesca)

¿Qué opinan Capitalinos?, ¿cuál es el estreno que esperan más?