Desde hace un par de años EA ha estado a cargo de la licencia de videojuegos de Star Wars, cosa que no ha causado mucho agrado a una gran mayoría de las personas. Desde la primer version del reboot de Battlefront, la cual fue constantemente criticada por la falta de un single player y que requiriera conectarse a Internet, hasta el cierre de Visceral Studios, el cual se encontraba desarrollando un juego de la franquicia, que se convertirá ahora en un clon de Destiny que use microtransacciones.

Descanse en Paz Visceral Games.

Y son precisamente las microtransacciones las que nos traen a el problema con Battlefront II. Estos últimos días EA han tenido toda una pesadilla en publicidad con todos los grandes problemas que la gente que ha tenido acceso al juego antes de tiempo, y aunque parece que este problema ya fue solucionado, hay muchos motivos por los cuales tendríamos que evitar este juego. En caso que no sepan lo que ha sucedido, les tratare de explicar esta (larga y horrible) situación, pero si quieren la version resumida: No compren Star Wars: Battlefront II.

Los problemas comenzaron hace un par de meses durante la Beta abierta de Battlefront II. Desde ese entonces muchas personas comenzaron a notar que el juego hacia uso de Loot Boxes, las cuales otorgaban cosas llamadas “Star Cards,” las cuales otorgaban ventajas para tu personaje, entre ellas regeneración de salud, disminución de daño, invencibilidad, etc.

Para poder adquirir esas Loot Boxes, uno podía jugar el juego durante un rato considerablemente largo, considerando que cada partida te daba en promedio 150 créditos (que subió a 270 en promedio después de la Beta), y costaba 1000 créditos el poder comprar la Loot Box mas barata, tomando un tiempo aproximado de 7 partidas para poder adquirirlos. Pero no te preocupes, puedes comprar cristales (que también se usan para comprar Loot Boxes) usando dinero real, efectivamente convirtiendo el juego en Pay-2-Win.

Este ya era un problema bastante grande para la mayoría de los jugadores, considerando que muchísimas ventajas se pueden comprar en el juego en lugar de ganarse gracias al trabajo y esfuerzo del jugador. En vez de estar diseñado en cuanto al progreso del jugador, este depende de comprar las Loot Boxes. Pero las cosas están a punto de ponerse mucho peor.

Hace un par de días, el juego estuvo disponible para que aquellos que preordenaran el juego lo pudieran jugar por un rato si lo compraron a través de Origin, la plataforma de EA. Y ahí fue cuando gente se dio cuenta que personajes emblemáticos de la serie se encontraban bloqueados a menos que se pagara una cantidad que iba desde 20,000 créditos (por la protagonista de Battlefront II) hasta 60,000 créditos por personajes como Darth Vader o Luke Skywalker.

Después de hacer varios cálculos, usuarios del sitio Reddit se dieron cuenta que tomaría al menos unas 40 horas (sin contar tiempo de espera entre partidas, menus, etc)para desbloquear un solo personaje. Solo uno.

Como se podrán esperar, hubo una gran cantidad de quejas por parte de muchísima gente, por no decir que muchísimos otros comenzaron a cancelar sus pre-ordenes del juego; para sorpresa de muchos, EA respondió a estas criticas, reduciendo la cantidad de créditos que eran necesarios por un 75%, por lo que en lugar de costar 60,000 créditos, Darth Vader costaría únicamente 15,000, mientras que Iden (Protagonista de BFII) costaría solo 5000.

“¡Bien!” Muchos pensaron, es la primera vez que parece que EA escucha a su audiencia. Pero este no seria el caso, ya que ademas de reducir la cantidad de créditos necesaria para poder comprarlos, también fue reducida la cantidad de créditos que podías obtener al terminar la campaña. En lugar de otorgar 20,000, lo redujeron a 5000.

Por si fuera poco, también están limitando la cantidad de créditos que uno podía obtener dentro de un modo de juego llamado Arcade (básicamente una partida normal contra Bots, sin necesidad de jugar con otras personas), por lo que si uno obtiene un cierto limite de créditos jugando este modo, te bloqueara de obtener mas créditos durante 15 horas.

Un claro antes y después

Tomando todo esto en cuenta, ¿Que es lo que diferencia a Battlefront II de cualquier juego Freemium vulgar de Android que te bloquea lo que puedes obtener después de cierto tiempo o te obliga a ver anuncios? Pues, únicamente el hecho que en Battlefront II les estas pagando por el juego, y por todo lo demás.

Con cada cambio y problema que ha habido durante estos días las quejas se han ido apilando poco a poco, por lo que EA realizo un cambio que sorprendió a muchísimos: EA decidió remover las microtransacciones del juego. Este es un movimiento sin precedentes con un juego como este, pero tal y como lo hicieron al reducir el costo de los heroes, hay un “pero” que mucha gente esta empezando a notar; esta es la declaración que dieron para anunciar este cambio.

Mientras nos acercamos al lanzamiento mundial, es claro que muchos sienten que hay problemas en el diseño. Hemos escuchado estas preocupaciones sobre posiblemente darle a otros jugadores ventajas injustas. Y hemos escuchado que esto ha afectado lo que podría ser un gran juego.

Esta nunca fue nuestra intención. Lamentamos que no hiciéramos esto bien.

Los hemos escuchado fuerte y claro, por lo que estamos desactivando todas las compras dentro del juego.  Por ahora pasaremos nuestro tiempo escuchando, ajustando, balanceando y mejorando. Esto significa que la opción de comprar cristales por ahora esta desactivada, y todo el progreso sera obtenido mediante gameplay. La habilidad de comprar cristales en el juego volverá a estar disponible en una fecha futura, después de haber hecho cambios al juego.

Básicamente están tratando de tapar el sol con un dedo. Al realizar esta declaración durante la salida, es claro que están intentando salvar estos días en los que salga el juego, tratar de conseguir la mayor cantidad posible de ventas ahorita que la gente esta confiada y nuevamente implementar las Loot Boxes al juego.

Y este no soy yo hablando, un representante de EA dijo durante una entrevista después de este anuncio que esta es únicamente una medida temporal mientras la compañía trata de encontrar un balance entre los que quieren progresar mediante gameplay y los que buscan una “experiencia acelerada.”

Todo ha sido por nada.

El juego ya esta disponible para que la gente lo pueda comprar, sin embargo, este juego no solamente es representante de un gran problema dentro de la industria de videojuegos. Entiendo que sean compañías grandes que buscan obtener ganancias, pero eso no ha detenido a Platinum Games, quienes nos trajeron Nier: Automata. Tampoco detuvo a Guerrilla Games, quienes trajeron Horizon: Zero Dawn, o a CD: Projekt Red, quienes nos trajeron The Witcher 3.

Y no son los únicos. Esta Bethesda con Wolfenstein: The New Collosus, Studio MDHR, quienes tuvieron que hipotecar su casa para poder terminar Cuphead y por ultimo pero no menos importante, Nintendo, quienes han dominado este año a tal punto que dos de sus juegos, Breath of the Wild y Super Mario Odyssey están sido nominados para juego del año.

EA no tiene ninguna excusa para no hacer un juego AAA de gran presupuesto y forzar microtransacciones. Aun si decides comprar este juego sin usar las microtransacciones, les estas haciendo saber que estas conforme con comprar un producto y que te estén bloqueando contenido por el que tengas que pagar. Con experimentos como este, están tratando de ver que tanto pueden quitar hasta hacer que la gente les pague.

Gracias por demostrar que juegos Single Player tienen éxito.

Entiendo que es un juego que se ve interesante (aunque no es nada del otro mundo), pero aun así hay mejores cosas en las cuales puedes gastar tu dinero. De hecho, si quieres un buen multijugador de Star Wars en 3ra persona, el Battlefront 2 original esta disponible en Steam por 100 pesos Mexicanos (O 5 dolares). Es menos de una décima del costo del juego, trae mas contenido, y lo puedes jugar en una tostadora.

En general es una experiencia superior a la que te ofrece Battlefront II. Puedes jugarlo con un control de PS4 o Xbox One, hasta una laptop puede jugarlo, por lo que ponerla junto a tu TV, conectar el HDMI a la tele y tu control a tu computadora tienes una experiencia que es muchísimo mejor, por muchísimo menos dinero.

12 años después y sigue siendo una joya.

Por ahora solo tenemos que esperar como responden el resto de los jugadores a estos cambios, pero si seguimos así, no solamente se podría iniciar un pequeño cambio dentro de la industria, si no que con suerte otro estudio podría tener la licencia para hacer juegos de Star Wars, y ya podamos regresar a esos días gloriosos cuando los juegos de Star Wars que teníamos eran maravillas como Rogue Squadron, o los dos Battlefront originales.

Solo el tiempo lo dirá.