Es un gusto que existan comics mexicanos de alta calidad, doblemente satisfactorio es que sean perdurables y en este caso el que se cumplan 25 años de actividad, aunque sea intermitente, lo es aún más.

El Bulbo es la creación de Sebastián Carrillo “Bachan” quien trabajó en la industria publicitaria mexicana para después dedicarse a su pasión, que son los comics y su hijo predilecto es el personaje del Bulbo, a quien ha dibujado por 25 años de forma intermitente y que celebró editando este tomo especial para lanzarse en el evento comics “La Conque” 2018.

En este tomo se incluyen los tres primeros números de la revista editada por Shilbabá Press en los 90s, además de El Bulbo: Clase media, y El Bulbo: Tengo un hijo pirata y un excelente regalo adicional, una reproducción del original fanzine que presentó al Bulbo en 1993 y que se regalaba a los clientes de la extinta tienda Comics SA.

El Bulbo es el resultado de la obstinación de su creador, ha pasado de imprimirse en fanzines, comic impreso, comic digital y hasta libros, es un comic simple, pero entretenido, excelentemente bien dibujado y con una identidad propia claramente definible, el bulbo nace como resultado de un ritual satánico que da vida a los componentes de una vieja tele de bulbos, donde la mayoría de ellos se convierten en malos y es el último, el más flojo, quien debe salvar al mundo. El Bulbo siempre está buscando como ganarse la vida, es fuerte, decidido, pero ingenuo, se mete en problemas al buscar solucionar otros, tiene mala suerte, en fin, nada con lo que no pueda identificarse el lector.

Los personajes secundarios son también entrañables, desde su padre, el libro de artes oscuras “Machina Animatum”, su hermano Adolfo con sus creaciones (el Ayatola I o Toyzilla), Genoveva y su mala suerte para cruzarse en el camino del Bulbo, el Doctor Verboten, el clasemediero vengador, la espada Matarina, entre muchos otros.

El tomo incluye una extensa entrevista al autor por Luis Gantús, editor y amigo de Bachan que nos ilustra perfectamente la odisea que ha sido seguir trabajando en el personaje a lo largo de todos estos años.

Ojalá tengan oportunidad de comprar esta edición.