La web oficial de la adaptación televisiva animada de la serie de novelas Nidome no Jinsei o Isekai ([New Life+] Young Again in Another World) de MINE ha anunciado la cancelación del proyecto tras las reciente controversia generada en torno a una serie de comentarios racistas del autor y los reflejos de su ideología en la propia obra.

Los seiyuus Toshiki Masuda, Megumi Nakajima y Kiyono Yasuno encendieron la primera chispa del fatídico destino de la adaptación cuando anunciaban públicamente que abandonaban sus respectivos papeles en el reparto de voces de la serie. La agencia 81 Produce anunciaba también que Nanami Yamashita había tomado la misma decisión. Masuda, Nakajima Yasuno y Yamashita iban a ser las voces de Renya Kunugi, Rona Chevalier, Shion Femme Fatale y Creator.

Todo comenzaba cuando una serie de fans del anime nacidos en Japón pero de familias con orígenes chinos explicaban cómo el protagonista reflejaba una realidad completamente racista. El protagonista de la historia es un joven que mató a más de 3.000 soldados chinos en la Segunda guerra sino-japonesa, o chino-japonesa, un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró en el marco de la Segunda Guerra Mundial entre julio de 1937 y septiembre de 1945. Tras alcanzar los 94 años y matar 2.000 personas más (también chinas) desde la guerra, el personaje muere y acaba reviviendo como un joven de 18 años en otro mundo.

La idea de que alguien que asesino a tantas personas en un hecho histórico real causó escozor entre muchas personas sobre todo entre la población de ascendencia china.

Para acrecentar la polémica, una serie de mensajes vertidos por el autor entre 2013 y 2015 en las redes sociales han sido catalogados como apología al odio hacia China, llamando al país “un país parásito”, criticando su cultura e incluso evitando usar los caracteres originales de “China” y usando otros de origen completamente japonés y pronunciación similar. Entre 2012 y 2014 también lanzó varios comentarios de desprecio hacia Corea del Sur.

El autor salía a la palestra el pasado martes para responder a las críticas y se disculpaba sobre el contenido de sus mensajes: “En cuanto a mis tweets pasados, sé que he hecho sentirse incómoda a mucha gente, y quiero disculparme de todo corazón por escribir comentarios tan inapropiados”. Añadía que estaba “reflexionando profundamente” sobre el asunto y que hizo esos comentarios “sin entender del todo los hechos”. MINE finalizaba diciendo que no esperaba el perdón de aquellos a quienes había ofendido, pero que él sentía que les debía una disculpa. Además de borrar los tweets de la polémica, MINE informaba de sus planes de borrar la cuenta de Twitter por completo cuando la disculpa se hubiese extendido lo suficiente.

MINE lanzaba la serie de novelas en la web Shosetsu ni Naro en enero de 2014, pero a la luz de la opinión pública sobre su contenido, MINE aseguraba que iba a dejar de publicarla en la mencionada web y que iba a hablar con sus editores para hacer correcciones a los volúmenes ya impresos de ser posible para eliminar cualquier cosa dentro de la obra que pudiera resultar recista y ofensivo.

Hobby Japan ha anunciado el cese de la distribución de las novelas ligeras, tras los acontecimientos.